lunes, 5 de noviembre de 2007

La italiana Enel valora Viesgo en 2.500 millones de euros antes de su traspaso a E.ON

Publicado el 05/11/2007, por M. Á. Patiño

El grupo italiano no quiere desprenderse de su filial en España a precio de saldo. La cifra que pide de partida en las negociaciones con el gigante alemán es considerablemente superior a los 1.900 millones a los que la compró.

El grupo italiano Enel, que junto con Acciona se hizo con el control de Endesa el pasado octubre, quiere maximizar desde el comienzo los beneficios de la operación. La transacción estaba condicionada a que se traspasaran a E.ON algunos activos de Endesa, además de Viesgo, la filial de Enel en España. Con este acuerdo, E.ON desistía de pujar por Endesa y dejaba vía libre a Enel y Acciona para hacerse con esta eléctrica.

El problema es que, cuando se anunció el acuerdo, sólo se esbozaron las líneas generales, dejando para más tarde las negociaciones para concretar qué activos exactamente iban a ser traspasados y a qué precio cada uno de ellos. Estas negociaciones acaban de empezar y prometen ser como un encaje de bolillos.

En su día, se habló de que E.ON se haría con activos por valor de 10.000 millones de euros, en los que teóricamente se incluía tanto Viesgo, como los activos procedentes de Endesa. Si bien el resultado por la venta de Viesgo irá a parar directamente a Enel, los ingresos por la venta de los activos de Endesa irán a esta compañía, en la que Enel tiene el 67% y Acciona el 25%.

Valoración
De momento, lo que parece más claro es el traspaso de Viesgo. Enel cifra en unos 2.500 millones el valor de esta compañía, según fuentes financieras. El grupo italiano no está dispuesto a deshacerse de Viesgo por menos dinero. Fuentes oficiales de Enel han declinado hacer comentarios. Esa cifra es muy superior a los cerca de 1.900 millones de euros que en su día pagó Enel por Viesgo, adquirida a la propia Endesa en 2002.

Desde entonces, Viesgo, que concentra sus clientes fundamentalmente en el norte de España, se ha consolidado como la quinta eléctrica del mercado, con una potencia de 2.400 megavatios (MW). En 2006, las distintas divisiones de Enel en España sumaron pérdidas de algo más de cinco millones.

El proceso de valoración de activos, que no ha hecho más que empezar, contará con el asesoramiento de diversas entidades financieras. Fuentes cercanas a las negociaciones explican que E.ON contará con un banco asesor, que muy probablemente sea Deutsche Bank. Por parte de Enel y Acciona, habrá dos, entre los que podría figurar Mediobanca, que ya ha trabajado intensamente con Enel con anterioridad. Además, E.ON, Enel y Acciona elegirán por consenso a un cuarto banco mediador.

Las distintas situaciones societarias o de desarrollo en los que se encuentran los activos a traspasar harán que el proceso sea muy complejo y laborioso. Hay algunos, como los de Italia, que están afectados por derechos de tanteo previos de otros socios. De otros activos, sobre todo de energía eólica, se desconoce con exactitud el grado de desarrollo empresarial que tienen.

Una vez completada, la operación de traspaso de activos a E.ON supondrá un rediseño significativo del mapa eléctrico en España y en Europa. Junto con Viesgo, en España, E.ON también se hará con la central de carbón de Endesa de Los Barrios, en Cádiz, con una potencia de 567 MW. También comprará a la eléctrica española las centrales catalanas de Foix (de fuel y con una potencia de 520 MW) y de Besós (que funciona con gas y tiene una potencia de 400 MW). Por otra parte, E.ON dispondrá de un contrato para comprar energía nuclear de Endesa equivalente a 450 MW durante diez años.

En total, E.ON se hará con unos 4.300 MW en España, a los que prevé añadir otros 2.400 MW en 2010, gracias a otras nuevas centrales que está desarrollando Viesgo, como las de Escatrón (Zaragoza) y Algeciras (Cádiz). El grupo alemán podría alcanzar una cuota en el mercado de generación de electricidad de entre el 5% y el 10%, y llegar a superar a Gas Natural, que también genera electricidad, o incluso al grupo luso EDP, que se hizo fuerte en España con la compra de Hidrocantábrico (hoy HC Energía). De este modo, el gigante alemán E.ON sólo estaría por detrás de Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa.

En Europa y en el norte de África, E.ON se hará con los activos de Endesa en todos los países donde opera excepto en Grecia y Marruecos.

Con todo, los activos más relevantes de Endesa en esas áreas son los de Francia (Snet) e Italia. En Francia, es el competidor más relevante del gigante EDF y, en Italia, es el segundo operador.


www.expansion.com