viernes, 21 de septiembre de 2007

MODELOS DE VENTA: AVON COSMETICS

Dentro de la venta, hay un modelo que lleva funcionando mucho tiempo y que compite con las primeras marcas, pero con algo que le hace distinto, su capilaridad a través de miles de vendedoras/comisionistas.
Este es un artículo publicado por www.cnnexpansion.com en agosto y no tiene desperdicio.


Avon… lo que ellas realmente quieren

El cubano José Miguel Pinto y el brasileño Eduardo Ribeiro, director general y vicepresidente de Ventas de Avon en México, respectivamente, dejaron sus escritorios y salieron a tocar puertas casa por casa. Literalmente ‘se pelaron’ los nudillos. "Con mi portuñol recluté siete mujeres", dice Ribeiro, quien encabezó un batallón de mujeres que en una mañana reclutaron en varios puntos de México el triple de nuevas vendedoras de las que normalmente captan en poco más de un mes.

Históricamente líder en el mercado de cosméticos y en venta directa, Avon enfrenta una situación difícil en México: en cinco años surgieron 150 firmas de cosméticos que venden en el súper y por catálogo. Desdeñadas por la empresa, muchas vendedoras desertaron o comenzaron a vender también otras marcas. El negocio en México dejó de crecer: bajó 4% en 2005 y el doble de eso el año pasado.

Avon está en el peldaño 180 de Las 500 de Expansión. La compañía de cosméticos mantiene el liderazgo, pero las pequeñas mordidas que le están dando sus competidores serán tarascadas si los de traje y corbata no se arremangan la camisa. Eso parecen tenerlo claro Pinto y Ribeiro, que viajaron muchos kilómetros en su cruzada para hacer crecer las ventas a doble dígito en dos años y levantar la moral de 500,000 mujeres que ya no saben cómo vender o reclutar.

Eso no se había hecho en varios años. La firma se apoltronó sobre décadas de buenos resultados. Era la preferida de la casa matriz y el segundo mercado mundial después de EU, ya que aportaba 10% a la facturación mundial, pero no reaccionó a la caída en sus ventas, de 5 a 7% anualmente desde 2004. El mercado mexicano de cosméticos fue invadido por otras marcas y la compañía erró en la estrategia. En 2006 fue destronada por la división en Brasil, un país que venía conteniendo su crecimiento, tiene menor exposición a la competencia y el doble de vendedoras.

"Perdimos de foco a las comisionistas independientes (como le llaman a las vendedoras), que son el corazón de la empresa", admite José Miguel Pinto, presidente y director general de Operación desde enero de 2006, ex Procter & Gamble que estudió en Washington y vivió en Miami y en Argentina. "Perdíamos comisionistas y no reclutábamos nuevas; era lo peor de dos mundos". Pinto vino a dar vuelta a la operación mexicana, y a él se le sumó, seis meses después, Eduardo Ribeiro, que salió de Brasil hace cinco años y venía de Venezuela, el tercer mercado de Avon en América Latina. Resume lo que vino a hacer: "Back to the future: prospectar, reclutar, entrenar y desarrollar todos los días". En suma: identificar lo que ellas quieren y usarlo para vender más y mejor. Una empresa que ha marcado tendencia en la venta directa desde hace 146 años, ahora está tomando a México como laboratorio de prueba. Un experimento del cual podría salir un nuevo modelo de negocios para toda la industria.

Parte de ese golpe de timón es ‘Viva el mañana’, la primera campaña mundial en la historia de Avon, lanzada el 8 de marzo pasado para reconquistar a las vendedoras actuales, a las desertoras y atraer a nuevas. Rompió el modelo de venta directa (que no suele hacer publicidad masiva), desplegó espectaculares, proyecciones nocturnas sobre edificios, caravanas móviles, un programa exclusivo en Televisa con 70 vendedoras como público y un evento en el Hipódromo de las Américas con 10,000 seguidoras de Avon.

Para devolverles parte del estrés del pasado, en el año que lleva retiró casi la mitad de sus productos (sólo conservó 8,000), recortó los niveles gerenciales de 15 a siete y rediseñó los catálogos que aparecen cada 19 días.

Mírate al espejo

Pinto y Ribeiro llegaron como agua fresca, a motivar, motivar, motivar. Durante años, muchas vendedoras se sintieron huérfanas. Sin una alta dosis de motivación para seguir en carrera, las ventas de Avon en México se irían a pique.

La falta de sencillez fue algo de lo que falló en Avon. Durante tres años, desde 2002, inundó el mercado con 13,000 productos. "Fue uno de los países con más productos de todo el mundo, ya que el promedio es de 7,000", comenta Pinto. Las vendedoras ofrecían descuentos extraordinarios para sacar más rápido los inventarios de la campaña vigente, porque en 19 días llegaba una nueva. Intentó elevar las ventas con más variedad pero enloqueció a las vendedoras. En otras palabras: creyó que el factor diferenciador sólo era el producto y no los incentivos a sus vendedoras, que sí había, pero equivocados. Por ejemplo, si llegaban a la meta de ventas recibían sábanas de franela como premio, aunque vivieran en la costa y durmieran en una hamaca.

En medio de eso, en febrero de 2005, unas 27,000 vendedoras con 10 años de antigüedad o más en Avon protestaron frente al IMSS porque fueron dadas de baja. Luego recuperaron esa prestación, pero la alarma no dejó de ser mala prensa para la marca en México.

Ahora tiene que pelear palmo a palmo el espacio en la cartera de las vendedoras e incluso la competencia en el supermercado, debido a que existen 150 empresas de perfumería, cosméticos e higiene personal. Además hay 40 compañías de venta directa de diversos rubros registradas en la Asociación Mexicana de Venta Directa, y se estima que existen hasta 30 más. "Prácticamente todas las empresas de este sector son competencia; vender cosméticos no nace del gusto por dedicarse a la belleza sino por el dinero que les va a generar", dice José Luis Monroy, socio de Business Consulting, una firma mexicana especializada en el sector.

Por eso, muchas vendedoras son multimarca como Araceli Gallardo, manicurista que vende Avon desde hace una década pero también Fuller, Tupperware, colchas Vianey y zapatos Andrea. Ante eso, cada marca trata de obtener la mayor promoción de las vendedoras. Las estadounidenes Mary Kay, Fuller y Jafra e incluso Tupperware, Herbalife y Omnilife (que tienen sus propias líneas de belleza) ofrecen descuentos en productos, incentivos y premios. "Hay mejores premios en Fuller, y tardan menos que Avon para entregarlos, tienen campañas más cortas y para conseguir promociones o regalos sólo te piden que metas pedidos sin dejar de vender", cuenta Araceli.

¿Cómo mantener el espíritu alto de 500,000 vendedoras que no son empleadas? Con motivación las 24 horas y diferenciación. Desde 2006, los premios por productividad de Avon son más puntuales y sencillos, tienen metas básicas de venta para ganarse el producto estrella de Avon (para que lo use, lo regale o lo revenda) y más amplios (electrodomésticos para quienes realmente pueden usarlo, no para quien no tiene electricidad), en lugar de productos de inventario obsoletos como un alhajerito o una crema que no había obtenido buenas ventas. "Veremos en un tiempo cómo este tipo de empresas segmentan hasta los incentivos para las vendedoras como una forma más efectiva de fidelizarlas", afirma Sergio Meneses, especialista en productos de consumo de Booz Allen Hamilton de México.

Por su lado, Ribeiro busca reducir el periodo de vigencia de una campaña (ya pasó de 21 a 19 días). En este punto, Avon tiene que funcionar como si fuera Wal-Mart. "La tendencia es reducir cada vez más la rotación de productos… si visitas cada semana a las mismas clientas no puedes ir con la misma oferta de la semana anterior", dice.

Tomar decisiones a tiempo es otro de sus pendientes. Parte de eso es lo que quiere mejorar Avon volviendo más delgada la pared que separa a las vendedora y la cúpula directiva. Las primeras son las que toman el pulso en la calle y podrían tener información muy valiosa para que la compañía cambie a tiempo sus tácticas. Griselda González es un caso testigo de la peor época. Vendió Avon por cinco años y llegó a encabezar un grupo de 70 vendedoras que le daban comisiones. Pero desde hace dos años se pasó a las filas de Natura, la marca brasileña de venta directa que llegó a mediados de 2005 y pasó de 300 a 6,000 vendedoras. "El negocio (en Avon) decayó porque cambiaron muchas consejeras (líderes) y había muchos productos defectuosos", dice Griselda, hoy gerente de relaciones (un nivel arriba de vendedora).

Avon ya tomó nota de eso en un sector en donde la fidelidad de las vendedoras vale. Desde 2006 desarrolla un programa de incentivos que incluye el triple de monto en bonos para algunas de las 500 gerentes de zona con cierto nivel de ventas, o movilizaciones de todo el batallón femenino durante dos campañas y en las que cada zona compiten entre sí. En la última, (‘Avon tiene un reto para ti’) reclutaron el triple de vendedoras que en la campaña previa, y 20% más respecto del año pasado. Ahora tiene un proyecto de promover el uso del Blackberry y el celular para que levanten información y pedidos desde cualquier lugar.

Lifting completo

¿Qué sigue? Algunos analistas creen que es poco probable que Avon sea destronada. El peso de la marca facilita las cosas para que muchas mujeres sigan complementando su ingreso vendiendo productos que todo el mundo conoce. Además, los pagos chiquitos se recaudan con mayor facilidad que un monto mayor por un producto caro. "Aunque en otras compañías recibes más comisión (Fuller y Jafra por ejemplo dan 50% de comisión versus 30% de Avon), la ventaja de Avon es que es más fácil de vender por los precios y porque es muy conocida (la marca)", dice Gloria Rodríguez de 72 años, 30 de ellos vendiendo Avon, y ahora gerente de zona.

Aun así no está todo dicho. Las dos pestes que ya azotaron a otros sectores se están asomando finalmente al mercado de cosmésticos venta directa: consolidación y segmentación. Como otras compañías del sector, Avon derrochó mucho dinero en el pasado, dio demasiada autonomía a los directores generales de cada mercado y se olvidó de ofrecer lo que vendedoras y consumidoras realmente están buscando. "Toda la industria está en un proceso de cambio enorme, y hasta las grandes empresas de productos masivos tendrán que segmentar el mercado", comenta Meneses, de Booz Allen Hamilton. Quizás a la señora de Tlalpan no le interese la crema del mismo catálogo que hojea una adolescente del Politécnico debutante en la cosmética.

No es de locos pensar que la diferenciación llegará en algún momento a todo el negocio: no sólo el producto, si no el catálogo que lo incluye, el tipo de vendedora que lo hace rotar, los incentivos que la hacen vender. "En los próximos cinco años veremos estas estrategias en marcha, que es empezar a adoptar una forma agresiva e inteligente de atacar el mercado", agrega Meneses.

Por ahora lo ha hecho bien en el canal de suministro. Trajo un aguerrido brasileño al frente de ventas, el área más sensible a los huracanes; una estadounidense ex Wal-Mart (Tanya Foxx) a cargo del área del canal de abastecimiento y un cubano educado en Miami y Washington acostumbrado a las sacudidas de Latinoamérica. Además, desde 2006 Avon imita estrictamente el modelo automotriz, al centralizar las decisiones de manufactura y abasto de materias primas en un área mundial que tiene su propio director general. Antes, Avon México tenía tal autonomía que podía contratar proveedores diferentes en México aunque los venezolanos fueran más baratos y eficientes. "Ni la planta de manufactura en Celaya ni el centro de distribución me reportan a mí, ahora yo soy sólo el cliente principal", señala Pinto.

En ese sentido, también ha comenzando a tercerizar aquello en lo que no es bueno. Avon ya cerró una planta de envases en Celaya y sigue analizando que puede quitar y que pueda incluir dentro de la operación. "El foco es trabajar en donde mayor valor podamos añadir, y básicamente es manufactura de cosméticos y perfumes", agrega Pinto.

El equipo de Avon ya salió a las calles a copar de cremas las caras femeninas y a reclutar vendedoras en cinco minutos. Entre el candor caribeño de Pinto, y la energía carioca de Ribeiro el batallón femenino es posible que se contagie. Les conviene. Una fila de pequeños moscardones seguirán coqueteando ferozmente al pelotón.



(Con la colaboración de Pilar Melero.)

Un informe de Industria prevé una subida de la electricidad de hasta un 12,1%

SI EL PSOE GANA LAS ELECCIONES

Actualizado viernes 21/09/2007 07:40

EL MUNDO
MADRID.- El ministro de Industria, Joan Clos, sostiene en un informe que habría que elevar el precio de la luz el próximo día 1 hasta un 12,1% para los hogares, pero que "por responsabilidad política" no lo hará antes de las elecciones generales, informa Carlos Segovia en EL MUNDO.

Según la memoria económica de la orden ministerial remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a la que ha tenido acceso EL MUNDO, Clos asegura que el Gobierno quiere elevar el precio de la luz y que lo hará de forma gradual si gana las próximas elecciones.

En el documento, Clos considera válido tomar "como referencia económica" la propuesta de la CNE de antes del verano de proceder "a una subida media del 6,5% (subida que en el caso de las tarifas domésticas se eleva al 12,1% y que para la baja tensión alcanza el 9,5%)".

"Tomando como referencia económica las conclusiones de este informe, sería necesaria una subida de tarifas integrales a partir del 1 de octubre de 2007. Sin embargo, se propone una congelación de las mismas como resultado de un ejercicio de responsabilidad política, en línea con la decisión tomada por el Gobierno en julio de 2007, en la que se prefirió optar por un ajuste de tarifas progresivo que pueda ser asimilado por las economías domésticas en el medio plazo", sostiene en el documento.

La CNE ha reaccionado con malestar a la posición de Clos y emitió el jueves un informe en la que rechaza de plano su orden ministerialy reafirma que "las tarifas deben reflejar los costes reales eficientes". El rechazo contó con los votos a favor de la presidenta del organismo, la también socialista catalana Maite Costa, y los vocales nombrados a propuesta del PSOE Jaime González, Sebastia Ruscalleda y Luis Albentosa. También se unió a ellos José Sierra, elegido a propuesta del PP.

"Si lo que se pretende es ahorro energético, justamente lo que es necesario es subir las tarifas para retraer el consumo", explica uno de los expertos consultados en la CNE por EL MUNDO.

www.elmundo.es

Comercial, una profesión al alza

19-09-2007

Eduardo Vizcaíno
Consejero-director general de Sales Hunters

Cada vez son más las organizaciones que apuestan por potenciar su departamento comercial. El buen vendedor tiene que conocer el sector en el que trabaja, saber cuál es su público objetivo y dominar el idioma que habla su cliente.

Debo aclarar que, en algunos temas, no puedo ser imparcial. Creo tan firmemente en ellos, soy un convencido tan partidario, que me resulta muy complicado abstraerme de mis convicciones e intentar, en la medida de lo posible, buscar la objetividad.

Uno de ellos es el mundo comercial. Siempre he dicho que me considero, antes que nada, vendedor. Por mis obligaciones en la compañía, puedo, he podido y podré dedicar mi tiempo a funciones estratégicas, directivas, de gestión o financieras, pero, ante todo, me gusta y me divierte vender.

Soy un firme convencido de que en la empresa de hoy el líder, el directivo que está al frente de cualquier proyecto empresarial, es el referente para todos sus colaboradores y, según sea su tendencia, así será la de la organización que representa. Hay firmas con un perfil más financiero; otras, con uno más técnico y, la mayoría, con un carácter puramente comercial.

Por ello, en un momento de bonanza económica, social y laboral no es de extrañar que más del treinta por ciento de los anuncios de reclutamiento que se publican en los principales suplementos dominicales busquen perfiles comerciales en cualquiera de sus posiciones, desde mandos medios y altos, a comerciales de calle que, suela tras suela, consigan los ansiados pedidos por los que, cada mañana, merece la pena salir a vender.

Seleccionar comerciales no es fácil. Es una tarea que, a diferencia de otros puestos de la organización, afecta en gran medida a los resultados finales. El viejo dicho “si no vendemos, no crecemos” es una gran verdad. Por esta circunstancia, es necesario poner en manos de buenos profesionales la actividad comercial.

No podemos delegar en unos inexpertos la selección de nuestra fuerza de ventas. Seleccionar buenos comerciales -es decir, a vendedores que tengan el perfil adecuado y las competencias necesarias para alcanzar los complejos y, cada día, más difíciles objetivos que todas las empresas marcan a su departamento comercial- es una tarea demasiado importante y estratégica como para dejarla en manos de personas o empresas que no reúnen el adecuado conocimiento para ello.

Hoy muchos sectores se caracterizan por el aumento de sus procesos de reclutamiento en el área comercial -bancos, cajas de ahorros, automoción, seguros- y se confirma la importancia que estos puestos tienen en la vida empresarial. Existe una clara apuesta por el incremento de la acción de ventas.

Seleccionar un buen comercial no es sólo saber si reúne o no el perfil adecuado, si tiene o no las competencias necesarias, si ha nacido para vender o se ha hecho comercial a base de ganas, tiempo y esfuerzo. Es conocer el sector en el que van a trabajar; saber cuál es el público objetivo al que va a ofrecer sus productos o servicios; entender la idiosincrasia del mercado en el que se va a tener que mover; hablar el mismo idioma que nuestro cliente cuando nos solicita una nueva posición a cubrir.

Es, al fin y al cabo, conocer el apasionante mundo de la venta. Y eso no está al alcance de cualquiera.

www.expansionyempleo.com

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Coca Cola, la marca de la felicidad para los españoles


Coca Cola es la marca que los españoles "más vinculan con la felicidad", según se desprende de una encuesta realizada por Sondea sobre una muestra de más de 2.000 internautas, informó hoy la compañía de refrescos.
Europa Press
19/09/2007 (14:31h.)
Un 37,2% de los encuestados menciona a Coca Cola al preguntarle por la marca que a su parecer más se asocia con la felicidad, mientras que otro 11,8% nombra a Nestlé, por delante del porcentaje de españoles que la vincula a Sony (8,3%) o Nike (6,3%).

Coca Cola también es la firma que más se asocia a los momentos felices cuando se presenta a los encuestados una relación de veinte marcas, al aparecer en el 70% de las respuestas, mientras que Halcón Viajes y Mc Donalds ocupan el segundo y tercer puesto de este ranking, con un 39% y un 36%, respectivamente.

Sobre el grado de felicidad que transmiten las marcas para los encuestados, Coca Cola también consigue la primera posición con una nota del 7,45, seguida de Danone (6,33), BMW (6,30), Halcón Viajes (6,22) y Sony (6,12) Entre las 995 marcas que los internautas asociaron a la felicidad también figuran Durex, El Corte Inglés, BMV, Danone, Adidas, Cola Cao, Nokia, Freixenet, Disney, Mahou, Zara, Ikea, Kodak, Evax, PlayStation, Sol Meliá, Carrefour, Nocilla y El Almendro, entre otras.

La compañía de refrescos subrayó que "pensar con el corazón, disfrutar de los pequeños placeres de la vida, estar abierto a nuevas experiencias, convertir los obstáculos en oportunidades, cultivar las relaciones con los demás son algunos de los mensajes que transmite a los ciudadanos del mundo desde hace más de 120 años".

Notica de: www.finanzas.com

Orange comienza a competir en factura única


Madrid, 19 sep (EFECOM).- El operador de telecomunicaciones Orange ha comenzado a competir ofreciendo factura única a sus clientes, con un paquete que incluye alquiler de línea, ADSL hasta 20 megas, llamadas a fijos, mil minutos a un móvil de la operadora y televisión por 34,95 euros al mes.


Ademas incluye un router de tecnología inalámbrica wi-fi de última generación y TDT y la posibilidad de seleccionar teléfonos móviles de Orange por un euro al mes para poder realizar mil minutos de llamadas al mes y que estos móviles puedan llamar a esa línea fija otros mil minutos.

Los servicios de televisión, incluyen acceso al videoclub y 40 canales de televisión, servicios interactivos y guía de programación.

Los directivos de Orange presentaron hoy este paquete que por primer vez incluye el mantenimiento de la línea lo que supone que el usuario no tiene que pagar el alquiler de la línea a Telefónica.

El director del área de negocio "Home" de Orange, Julio Gómez, explicó que se trata del precio más bajo del mercado y se comprometió a proveer el servicio en 20 días.

Dijo que tras la adquisición de Ya.com, Orange ha reforzado su posición competitiva y que en la actualidad cuenta con 10,7 millones de clientes móviles, un 22 por ciento de cuota, y 1,1 millones de clientes de ADSL y una cuota del 19 por ciento.

Afirmó que Orange es el operador número uno de Europa por clientes ADSL y el segundo de España donde, señaló, que sus competidores son Telefónica y Ono.EFECOM

Notica de www.eleconomista.es

martes, 18 de septiembre de 2007

Telefónica rebaja hasta un 60% sus tarifas de 'email' a través del teléfono móvil


Publicado el 17/09/2007, por Expansión.com

Más de 22 millones de clientes de Telefónica podrán acceder a partir de mañana a su correo electrónico a través del móvil ya que la compañía ha preparado una nueva campaña para promocionar este servicio, que contará con una reducción de los precios de más del 50%.

Según concreta la compañía, “los nuevos precios, 8 euros para los usuarios que contraten la nueva tarifa reducida de ‘Mail Movistar’ y 10 euros para los que se den de alta en la misma opción de ‘BlackBerry de Movistar’, rebajan entre un 46% y un 60% las tarifas que ya existen para los usuarios profesionales y autónomos”.



La oferta que lanza la compañía, que tiene el objetivo de ampliar el servicio a “todos los usuarios”, tiene una cuota de alta de 21 euros y cuenta con una capacidad de 3 megabytes, lo que equivale a 1.500 correos electrónicos.


Telefónica fue la pionera en 2003 en lanzar en el mercado español las primeras soluciones de correo móvil y en la actualidad ofrece su servicio ‘Mail Movistar’ en más de 20 terminales y el ‘BlackBerry de Movistar’ en una docena.

Noticia de www.expansion.com

Telefónica reta a Vodafone

Publicado el 18/09/2007, por I.del Castillo./J. Montalvo

Movistar relanza su ofensiva comercial para convertir en masivo el servicio, que ahora sólo utilizan 350.000 clientes, menos del 1% de los usuarios.

Movistar, la marca de telefonía móvil de Telefónica, continúa con la ofensiva comercial en todos los frentes que mantiene desde principios de año para mejorar su oferta comercial. Primero, fueron fuertes descensos de las tarifas de acceso a Internet desde el móvil, que han conseguido duplicar el tráfico por este servicio en el segundo trimestre del año.

Luego, se unió una rebaja y simplificación de los precios de las llamadas de voz para los clientes particulares y más tarde las tarifas para las pymes y profesionales. La semana pasada, amplió y bajó de precio la oferta de canales de televisión, y, ahora, abarata sensiblemente el precio de acceso a los servicios de correo electrónico en el móvil hasta un 60% respecto a los precios anteriores.
Pymes y autónomos
El objetivo de Movistar es lograr ampliar sustancialmente la base de clientes de este servicio, que está llamado a ser uno de los motores de la demanda de la industria móvil y que, sin embargo, por el momento, sólo ha captado en España a unos 350.000 usuarios entre todos los operadores, es decir un 0,8% del total, sobre un parque de más de 46 millones de usuarios. Es decir, el potencial de crecimiento es enorme.

La operadora busca llegar al mercado de pymes, profesionales y autónomos, ya que el correo está, por ahora, muy limitado a las grandes empresas. Al mismo tiempo, se trata de que las empresas grandes, ante los menores costes y las evidentes ganancias de productividad que produce, decidan extender el correo más allá de la alta dirección. Pero también ......sique en expansion.com

lunes, 17 de septiembre de 2007

RANKING ESCUELAS EUROPEAS

Aqui teneis el ranking de escuelas de postgrado.

David
...Ranking