viernes, 14 de septiembre de 2007

SISTEMA DE INCENTIVOS JEFES DE EQUIPO

Hoy empiezo con un servicio de telecomunicaciones, y se me ha ocurrido contar el sistema que le he puesto al coordinador del servicio.

Siempre lo planteo de la misma manera ya que a un jefe de equipo hay que medirle por dos variables, la fundamental y más importante por llegar al 100% de las ventas, y una segunda que se tiende a no utilizar pero que a mi entender es el camino para lograr ese 100% de ventas, y es que realmente todos los miembros de su equipo llegue al mínimo de ventas exigido.

En este mundo del outsourcing en el que me muevo es muy frecuente que las cuentas (clientes)vayan a variable con el riesgo económico que ello conlleva para nosotros, su "partner", así que o tienes todos los cabos muy bien atados y controlados, sobre todo en los arranques, que es la época más dificil y complicada y que te lleva a estar muchas horas trabajando o corres peligro de tener una cuenta de resultados negativa, con lo que ello conlleva.

Por último, espero que la semana que viene se de bien, estoy pendiente de algunas cosillas que como salgan voy a dar un salto a la fama, así que a coger fuerzas el fin de semana.

David
fuerza de ventas o fuerzas de ventas, la correcta es la primera aunque todo el mundo tiende a la segunda, hay más busquedas en google de la segunda que de la primera.

Por qué los currículos en España sólo tienen un "nivel medio" de inglés


El dominio del inglés continúa siendo una excepción en el currículum de la mayor parte de los españoles. En un mundo globalizado, los expertos critican el método de enseñanza y lamentan la ausencia de cine y televisión en versión original.

Ana martínez. Madrid

"En su currículum afirma que usted habla inglés… ¿Tiene algún título que lo certifique?" "Eh… Bueno, no, pero tengo un nivel medio. Ya sabe, lo entiendo, pero no lo hablo del todo bien" ¿Les es familiar esta escena? A la mayor parte de los departamentos de Recursos Humanos de empresas españolas, sí. Un 46% de los españoles asegura hablar inglés bien o muy bien; esta cifra se reduce al 33% si se trata de entender el idioma, y al 23% cuando se les pregunta si lo hablan con fluidez. De éstos, sólo el 16% podría certificarlo con un título, según el informe Ipsos-Océano Idiomas: El conocimiento del inglés en España. "Hay muchos mitos sobre el aprendizaje de una lengua. Mucha gente dice que sabe escribir, pero no hablar... Eso es imposible", asegura Gabriela Allmi, directora en España de ETS Europe, creador de Toefl y Toeic, las pruebas oficiales de inglés más utilizadas del mundo. Según Xavier Domenech, gerente de Oceáno Idiomas, aprender bien una lengua "es como construir un rompecabezas, donde con esfuerzo y constancia se deben reunir todas las piezas: realizar cursos, viajar al extranjero, ver películas en versión original o escuchar música en inglés".

En España cada vez viajamos más, las academias de idiomas son un negocio en auge y el Ministerio de Educación aumenta anualmente el presupuesto dedicado a fomentar el aprendizaje de inglés –este verano ha concedido becas a 53.000 jóvenes para que realicen cursos de inglés en el extranjero–. ¿Dónde está el problema? "La inmadurez, la falta de experiencia. La causa principal es que los españoles nos hemos dado cuenta demasiado tarde –a mediados de los ochenta– de lo importante que es hablar otras lenguas, con la entrada...sigue



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jueves, 13 de septiembre de 2007

Todas las respuestas a las principales dudas sobre los masters

¿Cuándo, dónde y por qué realizar un posgrado? Expansión y Empleo ha investigado para dar respuesta a las preguntas más habituales de los titulados que se plantean estudiar un máster. Los tipos de programas y las pruebas de aptitud son algunas de las cuestiones que E&E clarifica.

Montse Mateos / Madrid


¿Cuál es el mejor momento para cursar un máster?
Los expertos recomiendan disponer de cierta experiencia profesional -dos o tres años son suficientes- para conocer el mundo de la empresa y poder aprovechar al máximo la formación. Sin embargo, cuando se trata de posgrados muy específicos opinan que su principal utilidad es obtener un elemento diferenciador y acceder así a un primer empleo. Es el caso de los licenciados en Derecho, que optan, por ejemplo, por estudiar un Máster en Auditoría.

¿Qué tipos de programas hay y en qué se diferencian?
Los masters full time exigen dedicación completa y tienen horario de mañana y tarde. Pero los hay que se pueden compaginar con el trabajo: son los part time (tiempo parcial) y los executives (MBAs dirigidos a profesionales con años de experiencia en alguna responsabilidad empresarial). También es importante distinguir entre los que tienen un enfoque generalista y los especializados.

¿Existen requisitos mínimos para inscribirse en cada uno de estos programas?
La Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas (Aeede) recomienda disponer de una titulación universitaria superior para acceder a un MBA (800 horas lectivas) o a un máster de especialización (400 horas). En el caso de los MBA executive (500 horas) aconseja, además, contar con tres años de experiencia profesional, en tanto que están diseñados especialmente como formación para futuros directivos.

¿Online o presencial?
Aunque la oferta de masters presenciales es mayor, los cursos online continúan siendo la alternativa para los que prefieren organizarse su tiempo de estudio. En este tipo de programas cada vez más se opta por el denominado blended learning, donde se compagina la formación a través de la red con la asistencia puntual a clase.

¿Merece la pena hacer salir al extranjero?
Los programas españoles no sólo pueden competir en calidad con los extranjeros, sino que suponen además un ahorro de tiempo y dinero. Por otra parte, muchos de los nacionales contemplan intercambios con alumnos de otros países.

Aunque los expertos discuten la fiabilidad de los rankings internacionales como referencia a la hora de decidirse por un programa, los alumnos los utilizan para escoger un centro nacional o internacional -algunas escuelas españolas ya ocupan un lugar entre los diez primeros puestos-.

Se puede conseguir información sobre cursos en el extranjero en Club Ivy, en QS network y en las embajadas. No obstante, para acertar en la elección del centro lo más práctico y efectivo es hablar con los antiguos alumnos: los foros
son una buena opción.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger un centro?
Hay seis criterios fundamentales: el contenido de los programas; que realicen un riguroso proceso de admisión -lo que garantiza el nivel de la escuela-; la bolsa de trabajo o departamento de salidas laborales; el prestigio en el mundo de la empresa; sus instalaciones y servicios -biblioteca, medios técnicos, etcétera-; y la composición del claustro.

¿Cómo debe estar constituido el claustro de profesores?
Su preparación y experiencia es uno de los factores que marca la diferencia entre los centros. Un buen claustro debe estar compuesto por tres tipos de docentes: los full time (tiempo completo), que enseñan, investigan y publican; part time (jornada partida), que compatibilizan la docencia con el ejercicio profesional; y profesores visitantes, normalmente procedentes de centros extranjeros, que aportan diferentes puntos de vista.

¿Qué condiciones hay que cumplir para acceder a un máster?
Algunos de los centros llevan a cabo un proceso de admisión riguroso, ya que el nivel de los alumnos es uno de los aspectos que determina la calidad del curso. Los requisitos mínimos son: estar en posesión de un título universitario -se puede suplir con dos años en puestos directivos-; aportar las cartas de recomendación solicitadas; superar pruebas de aptitud -Toefl y Gmat-; y la entrevista final con la que se cierra el proceso.

¿Qué nivel de idiomas se requiere?
El Toefl (Test of English as a Foreign Language) es una prueba para evaluar los conocimientos de inglés de quienes no lo poseen como lengua materna. Lo exigen casi todas las escuelas de negocios de mayor prestigio.

Parte de este examen se hace a través del ordenador, por lo que es importante conocer su funcionamiento. La prueba está dividida en cuatro partes: listening -comprensión oral-, structure -gramática-, reading -lectura- y writing -escritura-. Los derechos de examen ascienden a 140 dólares, unos 116 euros.

¿Qué otras pruebas de aptitud hay que superar?
El Graduate Management Admission Test (Gmat) se ha convertido en un requisito más para realizar un MBA en las escuelas más prestigiosas. En España no suele ser imprescindible, aunque la mayoría de los centros acepta este certificado.

Se trata de un test estándar que mide la capacidad de relacionar información verbal y numérica. Consta de cuatro partes: dos ejercicios escritos y dos tests, uno de cálculo y otro de comprensión verbal. Los derechos de examen suponen 250 dólares, unos 208 euros.

¿Es más recomendable un programa de dos años de duración?
Depende. Son muchos los que argumentan que un sólo curso nunca se puede comparar con dos. La ventaja de los primeros es que tienen un coste inferior: entre cinco mil y treinta mil euros frente a los casi cincuenta o sesenta mil de los de dos años. En cualquier caso, para que un posgrado se considere máster tiene que tener al menos cuatrocientas horas. Muchos de los que se ofertan como máster no alcanzan esta duración.

¿En qué consiste la entrevista personal de acceso?
Es el último peldaño en el proceso de selección. Tiene un doble objetivo: descubrir a los candidatos capaces de integrarse en el programa y explicarles lo que se espera de ellos. Suele durar 45 minutos, en los que un grupo de tres a cinco personas intentan valorar si el candidato dispone de las capacidades que debe tener un futuro directivo para gestionar y liderar una organización.

¿Incluyen estos programas prácticas en empresas?
Aunque tradicionalmente no contemplaban prácticas en compañías reales, algunos centros están ofreciendo esta opción a sus alumnos recién titulados. Es el caso de la Fundación Antonio Camuñas, del Centro de Estudios Garrigues y el Máster de Periodismo organizado por El Mundo y Recoletos Grupo de Comunicación.

¿A qué becas o ayudas puedo acceder?
Entre los centros que ofrecen ayudas al estudio -suelen estar entre el veinticinco y el cien por cien del coste total- se encuentran la Fundación Antonio Camuñas, La Salle, Ide-Cesem, el Instituto de Estudios El Monte y el Centro de Estudios Financieros (CEF). En 2006 se lanzó el Programa Lidera, becas que concede la Comunidad de Madrid a mujeres profesionales para estudiar en el IESE, en el Instituto de Empresa y en Esade.

¿Dónde puedo conseguir financiación?
Casi todas las entidades financieras ofrecen créditos a medida que pueden oscilar entre los cinco mil y los más de sesenta mil euros -Supercrédito Postgrado de Santander-. En la elección hay que tener en cuenta el período de carencia -inicio de la devolución-, que se suele establecer en dos años -Caja España hasta tres-.

También es importante que el tiempo para saldar el préstamo sea largo -entre cuatro y ocho años-. De esta manera, al finalizar la carencia, el estudiante puede pagar cuotas bajas hasta que encuentre un empleo adecuado que le permita cerrar su deuda -este período se puede prolongar hasta dos años-.

¿Cuántos alumnos deben formar parte de las clases?
Deben ser los suficientes para poder formar grupos de trabajo, que la interactividad sea positiva y el intercambio de experiencia y de conocimientos enriquecedores. No deben ser demasiados para no entorpecer el aprendizaje. Lo recomendable son grupos de unos treinta alumnos.

¿Cuál es la metodología de enseñanza?
Los cursos suelen ser eminentemente prácticos, por lo que cobra especial importancia el método del caso. En este tipo enseñanza -muy extendida en los programas relacionados con la gestión y la dirección de empresas, como el MBA-, el profesor selecciona un caso relevante y real de una compañía concreta. Tras la exposición, los alumnos se lo preparan y una vez en clase deben demostrar su capacidad analítica. Tienen que juzgar la estrategia y las decisiones de las empresas dirigidos por el profesor.

¿A qué salario puedes aspirar tras finalizar un máster?
Según Manuel González, socio de Mercer Human Resource Consulting, "no se puede decir que un máster incremente directamente la retribución de un empleado. Sí puede influir en la posibilidad de promoción a un puesto de mayor responsabilidad en la propia empresa. Por otro lado, hacer un máster puede ser un factor diferenciador en el proceso de selección de un empleado".


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miércoles, 12 de septiembre de 2007

Voy conociendo bloggers de comerciales

Aque va uno que cuenta sus vivencias y el duro día a día.


Saludos

http://soycomercial.blogspot.com/

HP lanza su primer móvil en España con Telefónica


Marimar Jiménez / Ana B. Nieto / MADRID / NUEVA YORK (12-09-2007)

HP, el fabricante líder mundial de PC, acaba de estrenarse en el negocio de los teléfonos móviles en el mercado español. La multinacional, que ya tenía alguna PDA con radio incluida, lanza este mes de septiembre su primer smartphone de la mano de Telefónica a un precio de 99 euros.

Primero fue Apple y su iPhone. Ahora le ha tocado el turno a otro peso pesado de la industria informática. HP acaba de irrumpir en el mercado español con su primer teléfono móvil, un smartphone. La multinacional ha cerrado un acuerdo con Telefónica para comercializar su celular a través de las tiendas Movistar.

El teléfono, orientado al segmento de empresas y emprendedores, se venderá a 99 euros asociado a un contrato de permanencia con la operadora de 18 meses. El precio del terminal, que lleva correo push incorporado y la opción de recepción y envío de e-mail vía voz, es de 299 euros en el mercado libre.

El interés de HP por el mundo móvil no es nuevo. La multinacional, que mantiene conversaciones con otros operadores en España para comercializar su nuevo iPaq 514, dispone de varios modelos de PDA con conectividad a redes de telefonía móvil. Pero la compañía es consciente de que puede quedarse atrás si no reacciona en un mercado que sufre una fuerte presión por la renovación. 'Todo tiene que meterse dentro de equipos cada vez más cool y potentes', dice Antonio Osorio, responsable de tecnologías emergentes en HP España.

La multinacional tiene datos que le han llevado a impulsar fuertemente su división móvil. En España, el mercado de las PDA tradicionales está decreciendo a un ritmo del 30% mientras el de smartphone crecerá este año un 52%, según la firma de estudios de mercado Canalys. La consultora IDC también estima que este año en EE UU el mercado de los teléfonos inteligentes crecerá un 64%.

La compañía, que presentó hace unos días en Nueva York una nueva línea de productos, hizo el mayor lanzamiento de iPAQ de su historia con la puesta en el mercado de cinco aparatos, entre ellos dos PDA, un navegador y dos smartphones.

Esta campaña se complementó con el lanzamiento de cinco nuevos productos de software, 12 servicios y 34 accesorios. Y es que, como advierte Osorio, HP no se ha marcado una estrategia de movilidad basada sólo en el dispositivo, como hacen otros competidores. 'Nos preocupa el diseño y estamos haciendo esfuerzos en ese sentido, pero nuestra estrategia se basa en asociar el móvil a servicios y a que se puedan completar con accesorios que permitan su uso en diferentes espacios'.

Servicios

Dave Rothschild, director del negocio de móviles de la corporación, explica que los servicios, en los que se está especializando la empresa son universales y no sólo para clientes que ya tengan terminales de HP. Rothschild asegura que es el e-mail el que está dando alas a estos productos en los que HP entra a competir con nombres tan asentados como Blackberry y Nokia además de casas que se han revelado tan potentes como Apple. Con el nuevo iPAQ 600, que incluye una rueda giratoria como las que tienen los productos de Apple para acceder al menú, y el 900 (disponibles en España a final de año), HP confía en que su negocio móvil tome más peso dentro de la compañía. Hoy la división de handhelds es responsable del 1% de su facturación, pero Rothschild asegura que va a crecer. 'No quiero especular pero hace nada los notebooks no eran tan importantes. Todo crece'.

La informática 'tunea' ordenadores


Hace un año que HP se hizo con el fabricante canadiense Voodoo Computers y tal y como ha presentado el nuevo producto fruto del trabajo de ambas compañías, el Blackbird 002, se confirma la idea de que Voodoo es a HP lo que Porsche es a Volkswagen.

La firma con sede en Alberta cubre el nicho del lujo de los ordenadores y está especializada en juegos para quienes se toman esta actividad tan en serio como para no dudar antes de pagar los 2.500 o 7.500 dólares que puede costar la nueva máquina. El precio de partida del Blackbird, el primer paso de HP en este mercado de lujo y elevados márgenes, es la mitad del que suelen tener el hardware de este segmento. Las máquinas de Voodoo están hechas para estar a máximo rendimiento todo el día (por lo que se presta especial atención a los sistemas de refrigeración), con diseños menos ortodoxos que los conservadores de HP y que se presentan en colores o con carcasas transparentes a demanda de un consumidor que quiere dejar su impronta personal.

Noticia de: www.cincodias.com

Vocento se pone en manos de Boston Consulting Group y busca nuevos inversores


Carlos Ribagorda.- - 12/09/2007

A falta de poco más de dos semanas para que Santiago de Ybarra abandone la presidencia del grupo Vocento y ocupe el puesto Diego del Alcázar, el candidato impuesto en julio por las familias Ybarra y Luca de Tena, la compañía vasca sigue dándole vueltas a cómo afrontar el futuro y poner fin a la guerra interna.

Según las fuentes consultadas, la compañía vasca ha contratado los servicios del Boston Consulting Group para que les asesore en qué hacer con los diferentes negocios que tiene el grupo. Según estas fuentes, los primeros planes de Vocento pasan por potenciar la división de Internet y el área de televisiones digitales de la empresa, unirlas en una única sociedad y dar entrada en ésta a algún otro socio externo.

En el primer semestre de este año, la división audiovisual del grupo tuvo unos ingresos de 50 millones de euros y arrojó pérdidas por valor de 17 millones. La peor parada fue la televisión local, con 8,7 millones de euros de ‘números rojos’. Mientras, Internet tuvo unos ingresos de 27,8 millones de euros y un resultado de explotación positivo de casi tres millones.

Además, en cuanto a Internet, y según los datos del propio Vocento, las páginas web del grupo tuvieron 12,8 millones de visitas, un 57% más que en el primer semestre del año anterior.

Lucha interna

Son los primeros pasos conocidos que está dando el nuevo consejero delegado, Belarmino García, que ocupó su cargo a principios de julio. Sin embargo, el gran reto del grupo sigue siendo superar la división interna que existe entre las distintas familias de Vocento, que hace muy difícil el gobierno de una sociedad.

A finales de septiembre se materializará el cambio de presidente, con la salida de Santiago de Ybarra, y la llegada de Diego del Alcázar, el candidato impuesto por la rama ganadora, los Ybarra, los Luca de Tena y Víctor Urrutia. Según fuentes conocedoras de la operación, y antes del movido consejo del 30 de julio donde salió elegido Alcázar presidente con el apoyo de ocho consejeros y la negativa de seis, estos accionistas estaban buscando inversores afines para que entraran en el grupo y compraran la división de prensa regional, la joya de la corona del grupo. “Los Ybarra querían quedarse con la división de Internet, la televisión y el diario ABC, y buscaban alguien que les comprara la prensa regional”, asegura uno de los ‘tocados’.

Lo que es seguro es que Vocento tiene que moverse, y rápido. La compañía vasca tiene unas posibilidades de crecimiento enormes gracias a la prensa regional, Internet y las televisiones locales y digitales, y la división interna, con los Bergareche arrinconados, no facilita su gobierno. Además, en los despachos de la sede del grupo en Madrid planea la sombra de Jaime Castellanos, accionista minoritario del grupo, quien, tras vender Recoletos, no le haría ascos a asaltar Vocento.

Noticia de: www.cotizalia.com

martes, 11 de septiembre de 2007

Jazztel se la juega con un reclamo tipo El Corte Inglés


Publicado el 11/09/2007, por J. Montalvo

Muy seguros deben estar en Jazztel de la calidad de sus servicios. La operadora ha sorprendido hoy al mercado al anunciar que devolverá el dinero a los clientes que se den de alta y no estén satisfechos de cualquiera de sus oferta de ADSL. Tendrán un mes y medio para probarlo.

La reacción de los títulos de Jazztel no se ha hecho esperar y a esta hora repunta en bolsa un 7,14%, hasta los 0,45 euros. Los responsables del grupo explicaron que la iniciativa quiere completar la estrategia de transparencia de la empresa, iniciada con la eliminación del compromiso de permanencia de los clientes, y busca "transmitir confianza para que los clientes rompan la barrera psicológica del cambio de operador, principal obstáculo para que prefieran una oferta, más cara, como la de Telefónica", según Luis del Pozo, responsable de mercado residencial de Jazztel.Esta iniciativa se suma al recorte de precios de la oferta de ADSL de Jazztel anunciada a finales de agosto, que prevé un descuento del 50% en los precios de acceso entre septiembre y diciembre de 2007.

Desde el sector se interpreta esta estrategia como un postrero intento de Jazztel por impulsar su base de clientes, estancada en los últimos meses, que le penaliza al competir en el complicado negocio del acceso a Internet en España. El operador de telecomunicaciones, controlado por Leopoldo Fernández Pujals, ha visto cómo en el segundo trimestre del año perdía 2.962 clientes activos de ADSL frente al trimestre anterior. Los responsables de la compañía aseguran que la pérdida se debe, mayoritariamente, a la salida de clientes de acceso indirecto, que no usan la red de Jazztel, y que no interesan a la compañía, que quiere centrarse en el acceso directo.

Hasta junio, contaba con 235.506 abonados, frente a los 238.468 usuarios con los que cerró marzo. La operadora, por tanto, ha perdido ligeramente cuota en el mercado de Internet, ya que a junio de 2007 existían 7,43 millones de líneas de banda ancha en España, lo que supone que Jazztel tiene un 3,16% del total frente al 3,17% que tenía hace un año. Los clientes contratados (que incluyen a los activos así como a los que están esperando que se les instale el servicio) también se redujeron en 6.812 respecto a marzo, hasta situarse en 242.796. Esta cifra es incluso inferior a las 247.000 líneas de ADSL que tenía en 2006.

Noticia de: www.expansion.com

Philips reduce a tres sus áreas de negocio

A. Ruiz del Árbol / MADRID (11-09-2007)

La multinacional de la electrónica de consumo por excelencia, Philips, quiere presentar una imagen más sencilla al concentrar en tres áreas toda su actividad. Dichas divisiones estarán dedicadas a alumbrado, al cuidado de la salud y al estilo de vida.

Philips enmarca todos estos objetivos con el lanzamiento de su plan estratégico trianual Visión 2010, que ayer presentó su presidente Gerard Kleisterlee, y fue recibido muy bien por el mercado. La empresa subió un 3,10% que contrasta con las caídas de la mayoría de los valores en toda Europa.

Las dos primeras suponen una apuesta novedosa dentro de la actividad tradicional de la empresa. Desde hace años Philips es uno de los primeros suministradores mundial tanto de bombillas de bajo consumo e iluminación en general, así como de equipos médicos. Sin embargo, nunca hasta ahora había puesto tales actividades en un rango de importancia parejo al de la electrónica de consumo, verdadero buque insignia.

Junto a la simplificación de su organización, el gigante holandés anuncia una mejora de sus previsiones de crecimiento para 2007-2010.

Philips se marca como objetivo conseguir mayor rentabilidad operativa. Para dentro de tres años espera que el margen bruto de explotación (Ebitda) de sus actuales negocios supere el 10%. El incremento anual de ventas se cifra en un 6%. Todo ello se conseguirá , gracias a una mejor gestión de los márgenes, una mayor contribución de las recientes adquisiciones, una mejora de la gama de productos y una simplificación de su organización. Ello permitirá reducir costes entre 150 y 200 millones.

Toda la electrónica de consumo unida en una división


Fiel a su máxima 'simple y con sentido' Philips lanza un proceso de reducción de su estructura organizativa que pasa por la integración de sus actuales negocios de electrónica de consumo y aparatos domésticos y personales en la división estilo de vida. Unirá también las áreas de salud y consumo en una nueva división denominada cuidado de la salud.

Steve Rusckowski, actual consejero delegado de sistemas médicos, dirigirá la división de cuidado de la salud; Rudy Provoost capitaneará alumbrado y Andrea Ragnetti será el consejero delegado del área de estilo de vida.

Noticia de www.cincodias.com

Las eléctricas se enfrentan a Industria por 900 millones

Carmen Monforte / MADRID (11-09-2007)

La orden ministerial por la que se revisan (y, en este caso, se congelan) las tarifas eléctricas para el tercer trimestre incluye también la desaparición de la llamada garantía de potencia, un incentivo que reciben las centrales por funcionar un mínimo de horas anuales y que, según Industria, supondrá 1.200 millones de euros en la tarifa de este año. Este pago, destinado a garantizar la fiabilidad del suministro no desaparece, sino que se modifica la fórmula para fijar la retribución, lo que se traduce en una drástica reducción de 900 millones sobre aquella cantidad.

El nuevo sistema, que pasa a llamarse servicio de capacidad y entra en vigor el 1 de octubre, ha encendido los ánimos de las eléctricas que, en el consejo consultivo de la electricidad de la Comisión de la Energía que se reúne mañana para tratar sobre la citada orden ministerial que tramita el regulador (sin carácter vinculante), harán llegar su descontento a través de Unesa. Todavía ayer por la tarde la patronal intentaba recabar una posición común.

Las eléctricas más afectadas (se da por hecho que las centrales de carbón y las nucleares dejarán de percibir la subvención), transmitirán a través de Unesa su preocupación por una medida que ya esperaban, pues el ministerio la viene preparando desde hace meses. Las eléctricas auguran 'problemas de suministro, pues no habrá una señal económica para que las centrales que no son rentables, como las de fuel, estén disponibles en momentos críticos'.

En general, las empresas confían en que, dado que la orden todavía está en trámite y sin desarrollo reglamentario (algo que corresponde al operador del sistema, REE), aún se puedan paliar los efectos negativos de su aplicación. Por ejemplo, señala un directivo, 'aún no se ha decidido qué tecnologías se verán afectadas ni las sanciones'. Sin embargo, a la vista del texto legal, todo indica que sólo se salvarán las centrales de fuel y las hidráulicas (en el llamado servicio de capacidad a medio plazo) y las nuevas centrales de ciclos combinados (en el servicio de capacidad a largo plazo).

Siguiendo, aunque sólo en parte, las recomendaciones de un informe elaborado en junio por los reguladores energéticos de España y Portugal, Industria ha establecido dos tipos de incentivo: uno, por disponibilidad ...

Sigue en:http://www.cincodias.com/articulo/empresas/electricas/enfrentan/Industria/900/millones/cdscdi/20070911cdscdiemp_1/Tes/

lunes, 10 de septiembre de 2007

Tensión en la banca: las trabas para conceder préstamos crecen, pero a los empleados les exigen más beneficios

@Fátima Martín - 10/09/2007

La tensión está instalada entre los empleados de los bancos y cajas españoles: los departamentos de riesgos cierran el grifo pero a los comerciales se les siguen exigiendo resultados. “Desde hace unos meses, muchas entidades han acometido un cambio en su política de riesgos, de tal manera que ya no se aprueban todas las solicitudes hipotecarias. Sin embargo, a las fuentes financieras consultadas no les consta que se hayan reducido los objetivos de beneficios.

A estas alturas, ya nadie niega el cambio de ciclo, también hipotecario. Esta misma semana, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) hizo pública la actividad hipotecaria de junio de 2007. Por primera vez desde el año 2002, ésta ha crecido en términos interanuales menos del 20%, un 19,7%, frente al 25,2% del mes de junio del año pasado. Además, según los datos ofrecidos a la AHE por el Banco de España (BdE), en el primer semestre se ha formalizado un 11,72% menos de hipotecas. Son datos anteriores a la crisis subprime que sufrió EEUU el pasado mes de agosto con especial intensidad.

Apenas dos años atrás, al menos una gran caja de ahorros española envió una circular interna entre sus empleados instándoles a animar a los clientes a acudir a las operativas telefónicas o virtuales. La razón que da la fuente, que ha preferido mantener en el anonimato, es “para apartarlos de servicios ordinarios y enfocarlos hacia labores más comerciales, como captación de pasivo o venta de activo. Son actividades que están premiadas con comisiones, bonus anuales e incentivos”.

“Aquí no se han contemplado los riesgos”

En los no tan lejanos tiempos de euforia, también había tensiones en las oficinas, pero era por motivos distintos. Algunos directores veían con preocupación cómo se expendían hipotecas y créditos al consumo a todo precio bajo la presión de las comisiones territoriales haciendo caso omiso a los departamentos de riesgos.

“El oficio de banquero no tiene por qué ser un oficio indigno: consiste en equilibrar los riesgos entre el activo y el pasivo. Y eso aquí no se ha hecho bajo ningún concepto en los últimos años”, observa un economista consultado. Es más, a su juicio, “si un crédito subprime es el que se concede por debajo de la prima de riesgo, no se han contemplado ni los riesgos coyunturales, ni los de interés, ni los de mercado, ni los de precio”.

“España es subprime per se”, ha escrito en este diario un habitual de los foros. Lo cierto es que no es difícil ver anuncios de hipotecas que ofrecen más del cien por cien de loan to value (préstamo por valor del bien); los establecimientos financieros de crédito (EFCs) de las entidades tradicionales conceden dinero rápido a todo trapo, eso sí, bajo la supervisión del Banco de España; y los brokers financieros que reunifican préstamos insisten que ellos acuden a los grandes en busca de financiación.

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Las nuevas redes de ADSL obligan a las 'telecos' a ganar tamaño

Inés Abril / MADRID (10-09-2007)

No está reservado el derecho de admisión ni se le da la vuelta a nadie por ningún tipo de condición, pero la selección natural se ha puesto a funcionar y los resultados lo hacen evidente. El sector de telecomunicaciones no está hecho para los solteros ni para los independientes de reducido tamaño..., ni de pocos recursos.

La clave, realmente, está en el dinero. Es un caso puro de fortaleza financiera y de escala. Se ha dicho en multitud de ocasiones que la industria debe consolidarse para ganar tamaño; también que debe tender a la convergencia de tecnologías, pero nunca ha sido tan cierto como ahora.

Después de la desaparición de muchas de las operadoras más pequeñas creadas al calor de la liberalización, ahora le toca el turno a las medianas. Los nombres que pronto serán historia acumulan millones de euros en inversiones, suman cientos de miles de clientes e incluso están respaldados por grandes multinacionales. Pero no es suficiente.

El escenario que se abre en el sector hace necesario que las inversiones asciendan a miles de millones, que la base de abonados se dispare y que lo haga, además, en varias tecnologías.

La banda ancha y las redes de nueva generación con fibra hasta el hogar son las culpables de este movimiento. La primera víctima de la nueva etapa fue Yacom. Había conseguido situarse entre las empresas de ADSL más reputadas en los círculos tecnológicos, pero Deutsche Telekom echó cuentas y no le salieron.

La compañía alemana entendió que si quería dar continuidad a su filial en España debía disparar las inversiones y, como mínimo, duplicar su base de clientes -tenía unos 400.000 usuarios de ADSL en ese momento-, para alcanzar una masa crítica suficiente para rentabilidad los desembolsos.

Optó por abandonar y poner en venta Yacom. Varias empresas se mostraron interesadas y tres apostaron fuerte por ella. ¿Se equivocó Deutsche Telekom al vender algo tan deseado por otros? Es imposible conocer la respuesta. Lo que queda claro es que las firmas que quieren sobrevivir a esta etapa saben que el camino es hacerse más grandes. Yacom hubiera podido seguir en el terreno de juego, pero no en solitario.

Las tres que ofertaron por Yacom fueron Vodafone, Orange y Jazztel. Ganó Orange y ahora enfrenta el futuro con 1,1 millones de clientes de ADSL, una posición que le permite pasar a la etapa de las redes de nueva generación con más garantías de supervivencia.

Las dos perdedoras están muy lejos de tirar la toalla en su empeño por crecer. Vodafone necesita poner un pie en el negocio de la banda ancha fija, para complementar su oferta de móvil y no perder clientes que requieran más capacidad y servicios de valor añadido que, hoy por hoy, sólo la red fija puede dar. Sus dos grandes rivales, Telefónica y Orange, son compañías integradas, así que su deseo es más una obligación si quiere competir con ellas en igualdad de condiciones.

Jazztel necesita tamaño. Sus 243.000 clientes de ADSL la sitúan muy lejos de los grandes competidores del mercado y constituyen una base de usuarios insuficiente para saltar a la nueva generación de redes y servicios.

Hay opciones. Otra multinacional, en este caso sueca y de nombre Tele2, ha realizado sus cálculos y también ha visto la conveniencia de salir de España. Y ello, a pesar de que fue una de las pioneras en darse cuenta de la necesidad de masa crítica. Compró Comunitel y ahora ha visto que es insuficiente. Ni siquiera hay un proceso oficial de venta y ya tiene dos ofertas encima de la mesa. ¿Quién ha acudido a la llamada? Es fácil, Vodafone y Jazztel.

Más clientes para rentabilizar el acercamiento al hogar


La culpa del abandono del mercado de operadoras y del ansia compradora de otras tiene su base en las redes de nueva generación. El futuro es llegar a los abonados con fibra óptica y eso deja pocas posibilidades para las empresas medianas.

En estos momentos, en España hay dos redes de telefonía fija que llegan a los abonados. Una es de Telefónica y la otra es de Ono.

Para competir en el negocio de ADSL, la regulación fuerza la apertura de la infraestructura de Telefónica. Empresas como Jazztel, Orange o Tele2 la han aprovechado en sus dos niveles, sólo como revendedoras o invirtiendo en las centrales de Telefónica para dar los archifamosos 20 megas.

La fibra cambia este escenario. El punto de interconexión con la red de Telefónica tiene que acercarse a los hogares, lo que reduce el número de clientes potenciales por enganche y a la vez lo hace más caro. Para rentabilizarlo, se necesitan más abonados. En eso están.

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