jueves, 22 de noviembre de 2007

La psicosis de los cortes de luz se instala en España

.Á.Patiño

El frío, los cortocircuitos, el poco viento unos días y los vendavales otros, ponen a prueba el sistema eléctrico, cuya debilidad se demostró con el apagón de Barcelona.

Ayer, un apagón dejó sin luz a la localidad pacense de Jerez de los Caballeros (Badajoz), durante tres horas. El corte afectó a la mayor parte de los hogares y las empresas de la ciudad, y tuvo su origen en un cortocircuito producido en el Polígono Industrial de la zona provocado por el mal tiempo. Más suerte tuvieron los madrileños el pasado día 25 de agosto. Era sábado y el consumo eléctrico era reducido.

Si no, posiblemente muchos se hubieran quedado sin luz ese día, en el que un vendaval derribó una torreta de alta tensión en la línea de Almaraz-Villaviciosa de Odón. El cable fue arrastrando otros postes, hasta una veintena. “Debido al bajo consumo en ese día, un sábado, la electricidad se pudo reconducir a través de otras líneas. Es inimaginable pensar qué hubiera pasado si hubiera sido un lunes”, explican en una compañía eléctrica.

El lunes pasado, la elevada demanda eléctrica por la repentina caída de las temperaturas y la indisponibilidad de algunas centrales, obligó a Red Eléctrica de España (REE), gestor técnico del sistema, a cortar el suministro durante tres horas a todos los clientes industriales con tarifas de interrumpibilidad. Estos usuarios son los que consiguen precios más baratos, a cambio de que se les corte el suministro siempre que se necesite para atender otras puntos de la red.

Se vieron afectadas unas 200 empresas, con un consumo de unos 3.000 megavatios (MW). Aunque estos clientes saben a lo que se exponen, el corte que sufrieron, aparte de por su tamaño (esto no ocurría desde marzo de 2005), destaca por su enorme impacto en las circunstancias actuales.

Desde el pasado verano, cuando un apagón dejó sin luz a más de 300.000 clientes en Barcelona durante tres días, se cuestiona hasta qué punto está bien dimensionada la red de la luz en España, tanto en lo que afecta a las grandes líneas de transporte, como las líneas de baja y media tensión (distribución) e, incluso, las centrales de generación (¿están donde deberían estar?).

En un día normal, la red funciona. No cabe duda. Pero el problema del suministro eléctrico es que tiene que funcionar incluso en las condiciones más adversas, por muchos factores en contra que confluyan. La suspensión del suministro el pasado lunes obedeció a una conjunción de causas, típicas del sistema eléctrico, donde suele cumplirse la ley de Murphy, algo que va mal, siempre puede ir peor. El lunes, la demanda eléctrica se encontraba en niveles máximos por las bajas temperaturas.

Suele ocurrir en los momentos de fuerte anticiclón (calor), o fuerte borrasca (frío), que en la parte central hay menos viento. Es decir, justo cuando más potencia se necesita, la producción eólica rinde menos. Para colmo, el lunes los grupos nucleares de Ascó I y Almaraz II estaban parados por razones técnicas y varias centrales térmicas e hidroeléctricas no pudieron entrar en funcionamiento por diversas causas. Francia, que también sufría la ola de frío, y Portugal no pudieron aportar electricidad al sistema español a través de las interconexiones.

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Ono lanza un servicio móvil para sus clientes con llamadas gratis entre su re

I. del Castillo

Cada línea celular tendrá un gasto fijo de siete euros mensuales, pero todas las llamadas a fijos y móviles tienen coste cero. El grupo de cable espera captar 1,5 millones de usuarios entre sus consumidores en 2010

Ono, el principal grupo de telecomunicaciones por cable de España, lanzará el lunes su servicio de telefonía móvil destinado exclusivamente a sus clientes de banda ancha fija. El servicio, denominado Ono Io, que se soporta sobre la red móvil de Telefónica, con la que Ono ha firmado un acuerdo de operador móvil virtual (OMV) que tiene como principal atractivo tarifario el que las llamadas a todos los fijos y móviles de la compañía son gratis y sin coste de establecimiento de llamada, tanto si las llamadas se realizan en el interior del hogar como si se hacen fuera.

Tres años
Eugenio Galdón y Richard Alden, presidente y consejero delegado de Ono, respectivamente, aseguraron ayer que prevén captar 1,5 millones de clientes móviles en los tres próximos años, hasta finales de 2010, aunque no precisaron el porcentaje de ingresos que supondrá el negocio móvil sobre las ventas totales en esa fecha. Galdón señaló que en los dos millones de hogares conectados cuenta con cerca de cinco millones de usuarios, potenciales clientes de los nuevos servicios celulares.

Los responsables del grupo estiman que el 34% de las llamadas móviles se realizan desde el hogar, y el 22% desde el trabajo, de forma que el 56%, de las llamadas podrían beneficiarse de este tipo de servicios, que abaratan las comunicaciones en los interiores de edificios.

Hasta ahora, el único grupo que ofrecía llamadas gratuitas entre sus clientes es Yoigo, filial de la sueca TeliaSonera, aunque, en este caso, el grupo sueco sí cobra establecimiento de llamada de 12 céntimos de euro en cada comunicación.
Ono Io tiene un precio fijo mínimo de siete euros mensuales por cada línea móvil.

El móvil de Ono se comporta como un fijo inalámbrico dentro del hogar, que canaliza sus llamadas a través del acceso wi-fi de la red fija de banda ancha, y como un móvil normal fuera del hogar. El sistema en el hogar permite soportar hasta seis llamadas móviles simultáneas a la vez. El precio para llamadas a fijos de otros operadores dentro del hogar es de once céntimos por minuto y fuera de casa se cobran quince céntimos por minuto en las llamadas con destino a fijos y móviles de otros operadores.

Limitación de minutos
Para las llamadas fuera del hogar, el sistema tiene una limitación de 500 minutos al mes, es decir 16 minutos diarios. Los responsables de Ono señalan que este volumen es más que suficiente, ya que la media de uso mensual es de 130 minutos.
Uno de los inconvenientes de Ono Io es que sólo funciona con un tipo de teléfonos móviles, que incluyen, además, conexión inalámbrica con un estándar concreto de wi-fi, lo que obligará, previsiblemente a los clientes a cambiar su terminal si quieren abonarse al servicio.

Ono inicia el servicio con una promoción que regala dos teléfonos, aunque obliga a una permanencia de 18 meses. El grupo no aclaró si tras este lanzamiento seguirá la política de sus rivales de subvencionar los teléfonos, aunque Galdón señaló que “somos conscientes de los mecanismos de competencia que existen en este sector”. Ono empezará a dar servicios a las empresas a principios de 2008.

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