viernes, 4 de enero de 2008

TARIFA ENERGIA 2008 (ojo revisable trimestralmente), LA QUE NOS ESPERA...

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto aprobar (20-12-07) hoy su informe sobre la subida de un 3,3% de la tarifa de la luz propuesta por el Ministerio de Industria a partir del 1 de enero, así como las recomendaciones para evitar que se produzcan apagones como el que el pasado 23 de julio afectó a más de 300.000 usuarios en Barcelona, indicaron fuentes del regulador energético a Europa Press.

El organismo presidido por María Teresa Costa debe elaborar un informe sobre la propuesta de orden ministerial de tarifas remitida por Industria, en la que se apela a la "responsabilidad política" para aplicar un incremento del precio de la luz en línea con el IPC, que en noviembre rondó el 4,1%. La orden serán publicada en el BOE el 31 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero.

La subida de la luz es una de elementos con los que Industria puede jugar para aliviar el déficit de tarifa --diferencia entre el coste reconocido de la electricidad y los ingresos de la actividad regulada--, que en 2008 podría alcanzar los 4.600 millones y sumarse a los 8.000 millones acumulados en ejercicios anteriores.

Hasta el momento, Industria ha congelado en las últimas revisiones trimestrales la factura y ha optado por otras soluciones para reducir el déficit, como crear subastas de déficit 'ex ante' o detraer de la retribución a las eléctricas los derechos de emisiones de dióxido de carbono.

Durante 2007, la tarifa 2.0.X, que afecta a cerca de 20 millones de consumidores domésticos, habrá subido un 2,98%, después de que se aplicase un incremento el pasado mes de enero y congelaciones en cada una de las revisiones trimestrales.

Este incremento se situó significativamente por debajo del de 2006, del 5,28%, y completa una secuencia de subidas iniciada en 2003. En 2002 se congeló el precio de la tarifa, mientras que en 2001 se abarató un 4,03%.

LA TARIFA PARA LA MEDIA TENSION DESAPARECERA EN JUNIO DE 2008

Buena noticia para los que trabajamos en liberalización de mercado, llegan las prisas a todos aquellos que no quisieron firmar la media tension.

QUE EMPIECE EL MERCADEO ENERGETICO!! (y firmemos mucho)

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, afirmó hoy que las tarifas reguladas para los consumidores industriales desaparecerán el próximo julio, en el caso del gas, y en el mismo mes de 2008, en el de la electricidad.


Estas fechas adelantan la supresión de las tarifas reguladas para la gran industria seis meses respecto a la fecha prevista hasta ahora (enero de 2008), aunque en el caso de la electricidad 2008 es el horizonte que maneja el sector, puesto que ningún texto legal lo especifica.

El Grupo Socialista ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley del Sector Eléctrico, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, en la que pide la eliminación del sistema de tarifa integral en 2009.

La tarifa regulada continuará para los consumidores domésticos y pymes, que se podrán acoger a las denominadas tarifas de último recurso.

En su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, Nieto afirmó que el cambio del sistema tarifario es "un reto importante", sobre todo en el caso de la electricidad, que responde al cumplimiento de la normativa europea.

Según explicó, es imposible eliminar las tarifas eléctricas en esta fecha debido a la existencia del déficit tarifario y porque "es necesaria cierta concurrencia y competencia" en el mercado eléctrico antes de adoptar una medida como esta.

El Real Decreto de tarifas aprobado en diciembre pasado intenta resolver esta situación mediante la determinación del déficit antes de que se produzca (ex ante) y su imputación a las actividades de red (en vez de a la generación, como ocurría hasta ahora), la introducción de los costes de generación en el cálculo de la tarifa y medidas como las subastas virtuales de capacidad de las eléctricas dominantes, dijo.

Ayer el BOE publicó la orden ministerial que regula las contrataciones bilaterales de electricidad, una de las piezas clave para poner en marcha el nuevo sistema.

Sin embargo, el mercado del gas tiene un mayor grado de liberalización y permitirá cumplir las previsiones.

Desde julio de 2007 no habrá tarifas reguladas para los consumidores de alta y media presión (industrias), aunque sí para los hogares y las pymes con menos de 50 empleados y una facturación de hasta 10 millones de euros.

Por otro lado, las modificaciones previstas en el Real Decreto mencionado y la nueva retribución de las renovables supondrán un ahorro para el sistema de 1.700 millones este año.

Las eléctricas tendrán que devolver los derechos de emisión de CO2 asignados gratuitamente por el Gobierno, que ascienden a unos 1.000 millones de euros, cifra a la que hay que sumar otros 300 millones de ahorro por las modificaciones en el pago por garantía de potencia, indicó hoy Nieto.

Adicionalmente, los cambios previstos en el borrador de la normativa sobre la retribución de las renovables, que recorta las primas de la eólica, ahorrarán otros 400 millones, según las cifras que ha facilitado el Ministerio de Industria.

Nieto reiteró hoy que el Ejecutivo apuesta de forma "clara y decidida" por las renovables e insistió en que la reducción de la prima a la producción eólica intenta "racionalizar" el sistema retributivo.

Según explicó Nieto, "lo único" que hace la nueva normativa es "limitar la opción de mercado de la eólica", ya que para el resto de tecnologías renovables se incrementa la prima. EFECOM