jueves, 11 de octubre de 2007

Electronic Arts elige Madrid para su sede de I+D


Electronic Arts, una de las mayores compañías de videojuegos del mundo, inaugurará la próxima semana en Madrid su nuevo Centro Europeo de I+D. La capital española ha sido elegida como sede del proyecto entre 28 ciudades europeas y contará con más de 400 empleados.

M. Jiménez / S. Millán / MADRID (11-10-2007)


El nuevo centro de I+D de la multinacional estadounidense en Madrid centralizará su actividad en la localización y control de calidad de los productos que Electronic Arts (EA) desarrolla para Europa y América. Las nuevas instalaciones de este líder mundial en desarrollo, edición y distribución de software de entretenimiento estarán situadas en el Parque Empresarial Cristalia. En el centro trabajarán más de 400 jóvenes de entre 18 y 30 años, que procederán de más de 15 países, por lo que, según la compañía, se convertirá en 'la primera incubadora de talento del videojuego en España'.

EA, creadora de saga de juegos como Fifa o los Sims, ha elegido Madrid como sede de su centro de servicios de desarrollo tras estudiar otras 28 ciudades europeas. Al frente del proyecto estará el español Jaime Giné, vicepresidente internacional de Servicios de Desarrollo de la firma estadounidense. La compañía, que no ha querido avanzar la inversión que realizará en las instalaciones, facturó 3.091 millones de dólares (unos 2.285 millones de euros) en 2007. De ellos, el 41% procedió de Europa.

Al acto de inauguración del centro, anunciado para el próximo miércoles, está previsto que acudan el vicepresidente ejecutivo de EA Mundial, Gerhard Florin; Bertrand Caudron, director regional de Iberia y Latinoamérica, y el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val.

El centro de Electronic Arts impulsará en España el sector de videojuegos, ya que pese a ser el cuarto país europeo por volumen de negocio (en 2007 superará los 1.000 millones de euros), está a la cola de Europa en cuanto a diseño y edición de títulos. Según Gaptel, menos del 1% de las ventas revierte a estudios de diseño españoles, que actualmente suman 27.

La nueva aventura en Madrid supone un paso más de EA en su expansión internacional. De hecho, de sus 7.900 empleados, unos 4.500 proceden de sus filiales fuera de EE UU. En su memoria del último año, la firma deja claro que una de sus políticas pasa por atraer a trabajadores cualificados para tener éxito en el desarrollo de nuevos títulos.

Precisamente, durante 2007 la empresa aumentó un 37% sus partidas destinadas a I+D en todo el mundo hasta superar los 1.041 millones de dólares (unos 738 millones de euros), cifra que a su vez supone el 34% de los ingresos alcanzados en dicho ejercicio. La compañía dedicó 45 millones de dólares al apoyo de sus centros mundiales de I+D en todo el mundo. De cara a 2008, EA también prevé aumentar estas partidas para acelerar el desarrollo de más títulos para la nueva hornada de consolas, que incluye la PS3 de Sony, la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo.

Lo cierto es que, de momento, EA ha recuperado el favor de los mercados. Esta semana, Brent Thill, analista de Citigroup, situó en 'comprar' su recomendación de la empresa señalando que la industria va a vivir ahora un momento brillante tras una época de incertidumbre generada por la transición hacia las consolas de última generación. Las Bolsas parecen respaldar a EA, que desde finales de mayo, ha visto como sus acciones se revalorizaban un 24%.

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Orange y Vodafone compartirán 1.500 estaciones 3G


Publicado el 10/10/2007, por J. B.

Orange y Vodafone han comenzado a compartir 1.000 estaciones base de tercera generación (3G) en poblaciones de menos de 25.000 habitantes de 19 provincias españolas, con el objetivo de llevar la banda ancha móvil a municipios de áreas rurales.

Está previsto que, a finales de año, se alcancen las 1.500 estaciones compartidas por ambas operadoras, y los 5.000 nodos 3G en los próximos cuatro años, con la autonomía de cada operador en la gestión de sus frecuencias y tráficos de plena responsabilidad de cada uno sobre la calidad de sus servicios.

Hasta el momento, la colaboración se ha empezado a extender en pequeños núcleos de las provincias de Alicante, Castellón, Valencia, Granada, Málaga, Sevilla, La Coruña, Pontevedra, Baleares, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Madrid, Logroño, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

Más cobertura con menos energía
Con este acuerdo, las dos compañías podrán mejorar la cobertura en aproximadamente un 25%, a la vez que se reduce en un 40% el número total estimado de emplazamientos en dichas zonas, con el objetivo de consumir menos recursos y energía, y reducir el impacto visual de entornos urbanos y rurales.

"Este acuerdo no está permitiendo optimizar y racionalizar el despliegue de las redes 3G en España y limitar el impacto medioambiental de estas infraestructuras", afirmó Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange.

Por su parte, Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España, indicó que la "compartición de infraestructuras permite garantizar cobertura y comunicación de excelente" calidad con menor número de emplazamientos, "lo que beneficiará a los clientes de las dos operadoras".

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miércoles, 10 de octubre de 2007

COMISION DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES: CMT

Adjunto un enlace en el cual vienen todos los datos de sector de fijo, movil e internet, número de altas, porcentaje que tiene cada operador, etc la verdad es que es bastante interesante, vienen tanto informes mensuales, trimestrales y anuales del sector.

www.cmt.es



Un saludo
David

martes, 9 de octubre de 2007

Vodafone capta el 33% de las altas en móvil y Telefónica, el 64% en la banda ancha



I. A. / MADRID (09-10-2007)


Las cifras de captación de abonados de telecomunicaciones en el mes de agosto ya están en la calle y como es acostumbrado hay ganadores y perdedores en los datos proporcionados por el auditor del sector, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En el terreno de la telefonía móvil, Vodafone gana en número de altas captadas en los 31 días del mes medido. Se hizo con el 32,7% del total, frente al 29,1% de Orange y el 22,2% de Movistar, la filial de Telefónica.

De las 287.314 altas que la CMT registró en agosto, Yoigo logró el 8,6% y las nuevas operadoras de móvil virtual, el 7,3%.

En la batalla de la portabilidad, la que libran los operadores de móviles entre sí para robar clientes de las filas rivales, sin embargo, Vodafone es uno de los perdedores, ya que cedió 1.718. La ganadora en este caso fue Yoigo, ya que la nueva operadora captó casi 7.700 usuarios de sus competidores. Movistar también tuvo saldo positivo, al igual que Euskaltel, mientras que las nuevas firmas de móvil virtual cedieron usuarios. Orange fue la gran perdedora, con casi 7.950 bajas.

En el mercado de banda ancha la situación fue muy distinta. Si en móvil se dieron de alta casi 300.000 usuarios, que llevaron el total de líneas celulares a 48,7 millones, el acceso a internet a alta velocidad creció una décima parte. Las conexiones en agosto sumaron 30.558, una de las cifras más bajas en la historia de la banda ancha.

Donde no hubo cambios fue en el dominio de Telefónica. Si en julio logró tres de cada cuatro nuevos clientes, en agosto se quedó con dos de cada tres, con una cuota del 63,5%.

Los operadores alternativos de ADSL no tuvieron un mal mes, ya que captaron más de 10.000 usuarios, una cifra reducida en términos absolutos, pero que supone que han conseguido uno de cada tres nuevos clientes. Y puesto que a dos de los tres grupos que operan en el mercado les ha ido bien, tiene que haber un tercero con malos resultados. Así ha sido, se trata del cable y a vivido el peor mes de su historia.

Ono y el resto de las empresas que explotan el cable captaron menos de 850 clientes con esta tecnología, el 2,8% del total. Sin embargo, estas compañías también actúan en el mercado del ADSL, con la reventa de la oferta mayorista de Telefónica, y es en la suma de estas dos variables donde se constata el traspié de agosto. Entre las escasas altas en cable y la pérdida de usuarios en ADSL, estas compañías han tenido un saldo neto negativo en el mes; es decir, han perdido usuarios. Cedieron el 2,1% de sus líneas, según los datos de la CMT.

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Axa Winterthur lanza una nueva gama de productos dirigido a los inmigrantes


El segmento de nuevos residentes representa el 5% del total de los clientes particulares del grupo y en España alcanza ya los 4,5 millones de personas, lo que supone el 8,5% del total de la población.

Agencias / MADRID (09-10-2007)


El Grupo AXA Winterthur se ha propuesto aumentar su cuota de mercado entre los nuevos residentes en España y ha comenzado una “fuerte ofensiva comercial” basada una “amplia” gama de productos y en la implantación de nuevas oficinas en aquellas ciudades con mayor presencia de este colectivo.

La nueva oferta “diferenciada” se compone de cuatro productos, auto, vida, accidentes y asistencia y se completa con otros cuatro de la oferta general de AXA Winterthur seleccionados por su “potencial interés para este segmento”. Se trata de salud dental, hogar, protección profesional (autónomos) y negocios (comercios).

El grupo asegurador dará a conocer su nueva oferta a través de un 'stand' en la primera edición de la Feria Integra Madrid, que tendrá lugar entre los días 11 y 14 de octubre en Ifema, y en la que AXA Winterthur es miembro del Comité Organizador.

El 'stand' se dividirá en dos zonas, una corporativa, con un espacio destinado a la prevención en seguridad vial y donde seinformará sobre su oferta de productos, y otra enfocada al ocio, en la que los visitantes podrán relajarse recibiendo un masaje o tomando un zumo en una simulación de playa.

Además de la presencia en Integra, y dentro de su plan para captar nuevos clientes, AXA Winterthur tiene previsto abrir en los próximos meses dos nuevas oficinas dedicadas exclusivamente a este segmento en Barcelona (2007) y Marbella (2008).

De esta forma, el grupo quiere contar con una oficina de venta pensada para los nuevos residentes en tres de las ciudades de España con mayor índice de nuevos residentes. Con estas oficinas, denominadas 'Internacionales', AXA Winterthur ofrece a los nuevos residentes una nueva forma de cubrir sus necesidades aseguradoras y financieras mediante una oferta de productos diferenciada y de asesoramiento de profesionales de su misma nacionalidad y cultura.

La oficina de 'Madrid Internacional', inaugurada el pasado año en el barrio de Tetuán, cuenta actualmente con 24 distribuidores de once nacionalidades distintas. La oficina espera cerrar el año con un volumen de primas de más de un millón de euros.

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Barclays inicia su mayor expansión en España


Barclays echa el resto en España. Pese a la salida de dos consejeros delegados en unos meses y el revés en la fusión con ABN, el banco británico encara su mayor expansión orgánica desde que aterrizó en el país en 1974. Desde comienzos de año, la entidad ha abierto 30 nuevas sucursales y espera inaugurar otras 20 en los próximos meses.

Miguel M. Mendieta / MADRID (09-10-2007)


El 26 de julio de 2007 pasará a la historia de la filial española de Barclays. En una sola jornada, la entidad estrenó oficinas en Guardamar (Alicante), Águilas y Puerto de Mazarrón (Murcia), Almuñécar (Granada) y en Vitoria (Álava). Durante la semana anterior, el banco abrió cuatro nuevas agencias en la costa valenciana y Oviedo.

Este frenesí inaugurador, que le ha llevado a instalar 30 nuevos locales en lo que va de año, se enmarca dentro del plan de expansión diseñado por Jacobo González-Robatto (consejero delegado de la entidad hasta marzo). Su sucesor en el cargo, el portugués Rui Semedo, que abandonó la entidad la semana pasada, ha sido el encargado de ejecutarlo.

De acuerdo con los planes trazados por Robatto, el grupo finalizará 2007 con 50 sucursales más hasta rebasar la cifra mágica de 500 puntos de venta. La última fase de la expansión está en el aire mientras se designa un nuevo consejero delegado. Además, la entidad inglesa va cerrar el ejercicio con 400 profesionales más en la Península.

La gran apuesta de Barclays en esta oleada de aperturas son las zonas de costa y los centros para empresas. La entidad quiere aprovechar la fuerte implantación de su marca en Reino Unido para captar negocio de británicos que residen o veranean en España. Por ello ha inaugurado agencias en localidades con fuerte presencia de ciudadanos ingleses, como Corralejo, en Fuerteventura, o La Nucía, en Alicante.

Estas sucursales suelen estar compuestas por tres profesionales que pueden atender en inglés y en español. Además, para aportar un valor añadido a los clientes internacionales, ofrecen el servicio Spain Solutions que facilita los trámites burocráticos para contratar productos y ofrece toda la documentación en inglés. Las oficinas se complementan con grupos volantes de banca para pymes y de asesoramiento a grandes patrimonios que se desplazan según las necesidades de cada zona.

El otro segmento de negocio que más interesa a Barclays es la banca con empresas. La entidad heredó un potente equipo de servicios corporativos tras la adquisición de Banco Zaragozano, hace cuatro años. Esto le ha llevado a reforzar su presencia en capitales de provincia como Oviedo, Lugo o Vitoria.

Rui Semedo negocia con Popular dirigir su filial lusa


Cambios frenéticos para el último consejero delegado de Barclays Bank en España. Rui Semedo, que antes de ser nombrado responsable de la banca minorista del grupo inglés en el país dirigía la red en Portugal, está negociando con Banco Popular hacerse cargo de su filial lusa, según fuentes conocedoras de la situación.

Semedo dimitió de su cargo de consejero delegado el pasado martes. El banquero portugués dejó el puesto de primer ejecutivo de la filial del grupo británico cuatro meses después de haber accedido al mismo aduciendo motivos estrictamente personales. Fuentes oficiales han reconocido el trabajo realizado por el directivo.

Tras Barclays, Rui Semedo podría regresar a Portugal como hombre fuerte de Banco Popular en el país. Aunque la negociación aún no está cerrada, la salida de Antonio Pujol había dejado esa plaza vacante.

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lunes, 8 de octubre de 2007

Yoigo gana 7.657 clientes netos en agosto y Orange perdió 7.942


En cuanto al mercado de banda ancha agosto cerró con un total de 5,96 millones de líneas tras sumar 29.711 nuevas conexiones en el presente mes.

MADRID (Thomson Financial) - Yoigo, la operadora controlada por TeliaSonera, ganó en el mes de agosto 7.657 clientes netos y Movistar (Telefónica) 2.796, mientras que Orange perdió 7.942 y Vodafone 1.718, según el último informe sobre portabilidad y banda ancha de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

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Casi tres millones de números móviles han cambiado de operador en ocho meses

Madrid, 8 oct (EFECOM).- Casi tres millones de números de telefonía móvil (2,92 millones) han cambiado de operador en los ocho primeros meses del año, un 8,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, mientras que las altas se han incrementado en 1,95 millones, lo que supone que en España hay 48.720.461 líneas.


La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones hizo público hoy el informe del sector correspondiente al mes de agosto que indica que la penetración de la telefonía móvil es de 108,97 líneas por cada cien habitantes, un nuevo máximo histórico tras la reducción experimentada en julio por el saneamiento de líneas de Orange.

En agosto, los operadores de telefonía móvil se intercambiaron 313.840 números, un 7,2 por ciento menos que hace un año, y fue Yoigo la operadora más beneficiada, con 7.657 números netos ganados, seguida de Movistar, con 2.796, y el virtual Euskaltel con 95. Orange perdió 7.942, Vodafone, 1.718, y el resto de los operadores virtuales, 888.

Respecto a las nuevas altas de líneas, se registraron 287.314, de las que 245.560 eran de contrato, y, del total, Vodafone recogió el 32,7 por ciento, seguida por Orange, con el 29,1 por ciento, y Movistar, con el 22,2. Yoigo acumuló el 8,6 por ciento y el resto de los móviles virtuales, el 7,3 por ciento.

El número de líneas de banda ancha aumentó en 30.558 hasta los 7,53 millones y una densidad de 16,9 por cada cien habitantes.

Las líneas de cable módem aumentaron en 847, un 95,4 por ciento menos que hace un año.

Las líneas DSL crecieron en agosto 29.711 hasta los 5,97 millones. El acceso a internet por medio de la desagregación de bucle aumentó en 16.015, lo que supone que el 16,04 por ciento de las líneas de banda ancha se prestan mediante los bucles que las operadoras alternativas alquilan a Telefónica.

Las líneas fijas intercambiadas por los operadores fueron 42.602, un 5,5 por ciento menos que hace un año, lo que hace que en los ocho meses se cambiaran 482.251, un 6,5 por ciento más. EFECOM

aigb/lgo

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¿Qué opciones le quedan a Jazztel tras quedarse sola entre 'gigantes'?


elEconomista.es | 11:31 - 8/10/2007

La compra de los activos de Tele 2 en España e Italia por Vodafone, que ha pagado 775 millones de euros en efectivo, deja a la operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals un tanto huérfana. Ibersecurities cree que la noticia es "muy negativa" porque supone la entrada de otro competidor con más músculo financiero y buena imagen en el mercado que dificultará la captación de clientes. Además, éstos expertos coinciden con los de Ahorro Corporación al señalar que Jazztel era candidata a ser comprada y que ahora la posibilidad se ha esfumado. Sin embargo, y en clave positiva, las opciones de Jazztel pasan ahora por firmar acuerdos para compatir su red con el resto de actores que carecen de una buena infraestructura, lo que que se traduciría ingresos. Jazztel baja un 6,25% a estas horas con un gran volumen de negocio tras haberse disparado un 11,63% el pasado viernes.

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Consejos para superar una entrevista de trabajo

¿Tener una entrevista de trabajo le produce ansiedad? Cristina Gallardo, responsable de selección de Caja Madrid, detalla en este vídeo qué aspectos debe controlar para afrontar con éxito este proceso. Según reconoce, lo más importante es que el entrevistador detecte una impresión positiva y segura de usted mismo.

Tamara Vázquez / Madrid.
La entrevista personal es la prueba más importante de cualquier proceso de selección. Aunque no existen recetas para superarla con éxito, es fundamental que el candidato dedique un tiempo razonable a preparar su encuentro con el seleccionador, con el fin de que pueda "ofrecer información clara y concisa sobre su trayectoria y una impresión segura de sí mismo", explica en este vídeo Cristina Gallardo, directora del departamento de Gestión y Desarrollo de Personas de Caja Madrid.

¿Qué aspectos debe preparar el aspirante antes de acudir a una entrevista de trabajo? "Es recomendable que el candidato repase todos los datos de su currículum y recapacite acerca de sus expectativas y motivaciones respecto a la vacante", sugiere Gallardo, que aconseja presentarse a la prueba conociendo los datos básicos de la empresa -como sus previsiones de negocio y su situación en el sector-, y vestido con una indumentaria formal y discreta.

Durante la entrevista, el seleccionador tratará de "identificar las competencias y capacidades del candidato, con el fin de valorar su idoneidad para ocupar el puesto".

Estructura de la entrevista
Según indica Gallardo, la entrevista personal suele estructurarse en tres fases: la de inicio, la de valoración y la de cierre. "Durante la primera, es importante que el aspirante cuide aspectos como el saludo, estrechando la mano con calidez, se dirija al seleccionador con el tratamiento de usted y manifieste su agradecimiento por la oportunidad que se le está prestando", propone.

En la segunda etapa, el entrevistador explorará las áreas relativas a la trayectoria formativa y laboral del candidato, así como su motivación por la función. Gallardo señala que el objetivo del seleccionador en esta fase es dilucidar las expectativas, competencias, aptitudes y actitudes del profesional. "Aunque no es frecuente, el aspirante puede sentirse incomodado por las preguntas que formula su interlocutor", reconoce Gallardo: "Lo recomendable ante esta situación es afrontar la conversación con naturalidad, respondiendo con seguridad y de manera honesta, porque la coherencia y transparencia es un factor muy valorado en este tramo de la prueba".

Al finalizar la entrevista, el seleccionador presenta al candidato toda la información sobre las condiciones generales del puesto. Es en este momento cuando el aspirante debe aclarar cualquier duda, así como "reiterar su interés por el puesto y explicar brevemente las razones por las que se postula para ese empleo".

pincha para ver el video en www.expansionyempleo.com

Las mujeres ganan de media 5.817 euros anuales menos que los hombres

La diferencia salarial entre hombres y mujeres se ha incrementado: si el año pasado las mujeres ganaban de media 5.521 euros menos que los hombres, este año la diferencia en términos absolutos se incrementa, sitúandose en 5.817 euros, según datos de la estadística 'Mercado de trabajo y pensiones 2006' elaborada por la Agencia Tributaria.

De media, un hombre ganó el año pasado 19.314 euros, frente a los 13.497 euros de media para una mujer. No obstante, los salarios han crecido por igual, un 5,4 % de media tanto para los hombres como para las mujeres.

En 2006 el número de asalariados se incrementó un 3,9% con respecto al ejercicio anterior. El incremento neto de asalariadas ha crecido en 421 mil, frente a 289 mil hombres más asalariados. Pese a ello, los hombres representan la mayoría de los asalariados, siendo un 57,6 % varones frente al 42,4% que son mujeres.

Los jóvenes en edad universitaria (18 a 25 años) siguen sin incorporarse al mercado laboral, ya que en el ejercicio anterior hubo un incremento de asalariados de 0,1% en este segmento. Donde hay una fuerte subida de asalariados es en el tramo de mayores de 46 años, con casi 300 mil asalariados más, lo que representa un incremento del 41,3% con respecto a 2005.

Más pensionistas y más desempleodos

En 2006 un total de 8.263.076 personas percibieron una pensión, lo que representa un incremento de 108.248 más que el año anterior. Si el número de pensionistas ha crecido, lo mismo ha sucedido con la retribución media, que pasa a situarse en 10.215 euros, lo que representa un 6,36% por encima del ejercicio anterior.

Las diferencias entre hombres y mujeres también son patentes en este capítulo de pensiones: las mujeres reciben de media una pensión de 8.164 euros frente a los 12.274 euros de media que cobran los hombres. El informe de la Agencia Tributaria achaca esta diferencia a que "las pensiones de los varones son mayoritariamente de jubilación, mientras que las de las mujeres, en un elevado número de casos, son de viudedad".

Al igual que los pensionistas, el número de personas que recibieron una prestación por desempleo se ha incrementado un 4,68%, llegando a la cifra de 3.352.806 personas. En este capítulo la diferencia entres hombres y mujeres es prácticamente inexistente.

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En busca de la fórmula del talento

Las empresas sufren la fuga de cerebros, pero esta se inicia en la escuela. Para David Lubinski, profesor de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, a los 13 años ya es posible identificar el talento precoz y predecir las dotes de liderazgo y la carrera profesional.

Marga Castillo / Madrid.




El talento creativo de científicos, tecnólogos, filósofos, médicos o legisladores, entre otros, determina a largo plazo la pujanza económica de los países industrializados, e invertir en su futuro, desde la educación primaria, repercutirá en el grado de desarrollo económico de la sociedad. Así lo cree David Lubinski, profesor de la Universidad de Vanderbilt, en Tenessee, Estados Unidos, quien ha dirigido, junto a Gregory Park, del mismo centro educativo, el estudio más exhaustivo realizado hasta ahora sobre alumnos de alto potencial, que se publicará en noviembre en la revista Psycological Science.

Los científicos han evaluado a 2.409 alumnos procedentes del Estudio del Talento Matemático Precoz (SMPY, en sus siglas inglesas), a los que se definió como de alta capacidad intelectual hace 25 años, cuando tenían 13. Se les sometió al Test de Aptitud Académica, una prueba desarrollada por la Johns Hopkins que evalúa la capacidad lógico-matemática y que realizan los aspirantes a ingresar en las universidades estadounidenses más prestigiosas. Lubinski ha comprobado que los menores a los que se sugirió seguir una determinada trayectoria profesional en función de su rendimiento numérico y verbal han contribuido a generar excelencia y liderazgo creativo al más alto nivel escribiendo libros, participando en investigaciones y proyectos punteros y alcanzando las mayores cotas intelectuales del país.

En España, sin tradición
Javier Tourón, profesor de Métodos de Investigación en la Educación de la Universidad de Navarra y director del Centro Para Jóvenes con Talento (CTY España), señala que en nuestro país no hay tradición de sacar partido a estos jóvenes. "En Estados Unidos hay una preocupación enorme por medir los resultados escolares, ya que su sistema educativo es muy flexible y utilizan estándares de medición para cada edad que se comparan con los resultados globales del Estado o la nación".

Tourón señala que cuando se somete a estos test a niños de 13 años, un 20% obtiene puntuaciones que superan la media de los alumnos de su edad y un 5% necesitaría oportunidades educativas especiales. El profesor recalca la importancia de poner en marcha procesos para identificar este capital intelectual que ahora se desaprovecha y que contribuyan a reducir la brecha tecnológica. "El estudio de Vanderbilt corrobora que la identificación temprana de potenciales es imprescindible, pero en España tenemos esta asignatura pendiente, porque el 98% de niños con alta capacidad no está identificado y 300.000 alumnos preuniversitarios necesitarían ayuda diferenciada".

Estímulo matemático
Eugenio Hernández, profesor de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid, lidera el único proyecto de detección y estímulo del talento matemático que se lleva a cabo en España y que se conoce con el acrónimo de Estalmat. Comenzó en 1998 de la mano del ya fallecido investigador Miguel de Guzmán, en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas, y está patrocinado en su mayor parte por la Fundación Vodafone. Cada año, Hernández y sus colaboradores reclutan a unos 200 chicos de entre 11 y 13 años que han demostrado destreza precoz con esta asignatura. "Aún es pronto para poder evaluarlo, pero creemos que proyectos como éste son el futuro del desarrollo científico y tecnológico", argumenta. En el Estalmat no se miden potenciales, sino que se promueve la aptitud y el interés natural de los chavales.

Hernández cree que esta fórmula se adapta mejor a la rigidez del sistema educativo español que el modelo de la Johns Hopkins, y se muestra optimista. "La última modificación de la LOE en 2006 habla de atender a los alumnos con talento y posibilita a las autonomías flexibilizar los programas educativos por etapas. Es la primera vez que una ley educativa lo propone; al menos, estamos en el buen camino. Este tipo de medidas podrían extenderse, pero hace falta que las autoridades se conciencien".

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CAN: Saber cuánto gana tu caja contigo tiene premio



Arantxa Corella / MADRID (08-10-2007)


Sabes cuánto gana tu banco o caja contigo? Es la campaña Cuenta Cívica puesta en marcha por Caja Navarra (CAN) con la intención de 'contar a los clientes lo que nadie les dice, la información más sensible, para que puedan relacionarse con Caja Navarra desde una posición de igualdad'. La campaña acaba de recibir el primer premio en el Marketplace o Mercado de la RSC organizado por primera vez en España por Forética a semejanza del que ya se celebra tradicionalmente cada año en Bruselas.

La idea ha sido la de servir de punto de encuentro para que las empresas compartan sus experiencias e iniciativas desarrolladas en el campo de la RSC.

Los votos que llevaron a la Cuenta Cívica de Caja Navarra a alzarse con el primer premio procedieron de los representantes de las otras más de 40 empresas participantes en el Mercado de la RSC, que reproducía la estética de un mercado de telas en el que las empresas tuvieron que vender sus propuestas en puestos de mercadillo.

Las propuestas se clasificaron en 12 categorías: innovación; acción social; desarrollo de habilidades y competencias; igualdad de oportunidades y diversidad; salud y seguridad; medio ambiente; integración de la RSC en la gestión; diálogo con partes interesadas; liderazgo y buen gobierno; comunicación y reporting y espacio pyme.

Las empresas participaron como vendedores (explicando el contenido de su solución y los beneficios obtenidos) y como compradores (para buscar una solución a un reto de RSC), o como ambas cosas.


Con la campaña, Caja Navarra explica a sus clientes lo que gana gracias a ellos


El premio para la empresa ganadora es estar presente en el mercado que se celebrará en Bruselas el próximo 20 de noviembre y en el que competirá con empresas de todos los países de la UE.

Caja Navarra explica que con la Cuenta Cívica 'decimos a nuestros clientes cuánto gana la entidad con cada uno de ellos y cuál es su aportación exacta al programa social que ellos mismos han elegido para financiar con su contribución a la obra social a través de la iniciativa Tú eliges: tú decides'.

Las otras empresas galardonadas fueron Vodafone España, en la categoría de Innovación por sus servicios sociales adaptados de telefonía móvil para personas con discapacidad o mayores; Novartis, con reconocimientos en las categorías de acción social por su programa Un Euro Solidario de donación a través de las nóminas de los empleados y aportaciones de la propia empresa y en medidas anticorrupción por la iniciativa Haciendo negocios con integridad.

Por su parte, Caja Burgos destacó en la categoría de desarrollo de habilidades y competencia por su programa de acogida e integración de nuevos empleados. Caja Madrid consiguió el galardón en igualdad de oportunidades por Día sin cole (actividades culturales y de ocio para hijos de empleados en periodos de vacaciones escolares a precios subvencionados). En la categoría de salud y seguridad resultó premiado el club deportivo para empleados de Unión Fenosa y en medio ambiente, Metro de Madrid. Caixa Galicia recibió un galardón por su programa que favorece la labor de las ONG con una web que funciona como punto de encuentro de más de 1.500 organizaciones y un programa de formación y consultoría.

El Foro de Reputación Corporativa (fRC) destacó con su idea 2015: Un Mundo Mejor para Joana de cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

Ruta Quetzal de BBVA para el intercambio cultural de jóvenes de diversos países obtuvo el premio de comunicación y el de espacio pyme recayó en la editorial especializada en RSC Media Responsable.

Galardones en Bruselas


La pasada edición del European Marketplace on Corporate Social Reponsability, organizado en Bruselas por CSR Europe y auspiciado por la Comisión Europea, contó con la participación de tres empresas españolas, Unión Fenosa, Caja Navarra y Novartis. Las tres regresaron con un premio bajo el brazo. Los representantes de las empresas galardonadas en Bruselas convencieron a quienes se acercaron a sus puestos. Unión Fenosa fue la ganadora en la categoría de innovación, Caja Navarra en la de relaciones con los grupos de interés y Novartis venció en el apartado de igualdad de oportunidades y diversidad. Forética, que se define como una asociación 'sin ánimo de lucro que se cuestiona la manera de poner en valor una cultura empresarial basada en la responsabilidad de todos sus miembros frente al conjunto de la sociedad y el entorno', asegura que con el Mercado de la RSC se ha cumplido con la oportunidad de compartir, aprender y fomentar lazos de unión entre las partes'.

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Vodafone estrecha el cerco a Telefónica al comprar Tele2 España por 220 millones


Publicado el 08/10/2007, por J. Montalvo / I. del Castillo. Madrid

El mayor operador de móviles del mundo completa su ofensiva en el mercado español con su entrada en el negocio de acceso a Internet con ADSL, cuatro meses después de perder Ya.com a manos de su rival Orange.

Convulsión en el mercado español de las telecomunicaciones. Cuatro meses después de perder a manos de su rival Orange la puja por Ya.com, la filial en España de Deutsche Telekom, Vodafone ha dado un paso de gigante para convertirse en el gran rival del grupo Telefónica.

El gigante británico de los móviles cerró el pasado sábado la compra de la filial de Tele2 en España, que cuenta con 260.000 clientes de acceso a Internet con ADSL y 310.000 de telefonía fija. Con este movimiento, largamente esperado por el sector (ver EXPANSIÓN del 4 de octubre), Vodafone se convierte en operador de telecomunicaciones integrado, lo que le permitirá lanzar al mercado ofertas conjuntas de fijo, móvil, Internet y televisión, tal y como han comenzado a hacer Telefónica y Orange, sus grandes rivales.

La operación de compra de Tele2 España, que absorbió en 2005 el negocio de Comunitel, especializado en empresas, se ha cerrado conjuntamente con la de la filial italiana del grupo sueco, por un importe total de 775 millones de euros. Fuentes del sector calculan que Vodafone ha valorado en unos 700 euros cada cliente de acceso a Internet de banda ancha, y en 125 euros cada abonado de telefonía fija.

Valoración
Con esta referencia, Tele2 España se habría valorado en unos 220 millones de euros, mientras que para la filial italiana, que cuenta con 400.000 clientes de acceso a Internet de banda ancha y 2,1 millones de abonados de telefonía fija, la valoración alcanzaría unos 555 millones de euros.

En las operaciones de compra venta de proveedores de acceso a Internet en Europa, se ha valorado cada cliente, como media durante los últimos dos años, en unos 720 euros. En la última adquisición de este tipo en España, Orange valoró en 800 euros cada abonado de Ya.com, empresa que contaba con unos 400.000 clientes cuando, el pasado mayo, el grupo galo cerró la compra de la empresa a Deutsche Telekom por 320 millones de euros. Este precio sería un 15% superior al que ahora ha pagado Vodafone por Tele2, en términos comparables.

La compra de Tele2 refuerza significativamente la posición de Vodafone como el principal rival de Telefónica en el mercado español de telecomunicaciones, tanto en ingresos como en número de clientes.

La filial española del grupo británico, dirigida por Francisco Román, contaba con 15,18 millones de clientes de telefonía móvil al cierre del primer semestre, aunque la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) le asigna 14,16 millones, un 29% del mercado, mientras que, en términos de ingresos, la cuota de la operadora británica se eleva al 34%, más del doble que su inmediato rival, Orange, que sumaba un 16,5% de los ingresos totales del negocio móvil en España.

Vodafone es además líder destacado del acceso a Internet desde el móvil, con 3,57 millones de clientes 3G y el 56% de este negocio. En el mercado de acceso a Internet de banda ancha fijo, Orange cuenta con 1,1 millones de clientes, tras la adquisición de Ya.com, y controla el 10,1% del mercado, en términos de ingresos, frente al 3,3% de Tele2 Comunitel. Esta compañía, que cuenta con 400 empleados, ingresó 253 millones de euros, con un ebitda negativo de 21 millones.

La compra de la empresa sueca, que posee una extensa red de bucle desagregado, al estar instalado a más de 400 centrales de Telefónica, permitirá a Vodafone “beneficiarse de mayores márgenes, derivados de la prestación directa del servicio frente a las opciones de reventa”, según la empresa. La operadora prevé elevar “sustancialmente” el número de estaciones con bucle desagregado, que permite gestionar la red desde la central hasta el hogar del cliente, “a lo largo del próximo año”.

Para el consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, “la penetración de la banda ancha fija en España, que será del 57% a final de año, frente al 33% de 2005, justifica el atractivo de contar con activos propios, con un acuerdo que completa nuestra estrategia para ofrecer servicios de banda ancha fija en los principales mercados europeos”.

Mayores discusiones en Redtel
El desembarco de Vodafone en las comunicaciones fijas en España tendrá, sin duda, repercusiones en las posiciones de los operadores respecto a la regulación, y en la convivencia en el seno de Redtel, la nueva asociación que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono. Hasta ahora, la futura regulación de las redes ópticas había enfrentado a Telefónica con Orange. La primera, quiere la menor regulación posible, sobre todo en aquellas zonas donde ya hay competencia del cable. La filial del grupo galo pretende que la CMT mejore las condiciones competitivas de los grupos que, como ella, dependen de alquilar líneas de cobre del operador histórico. Algo que las nuevas redes ópticas pone en riesgo, porque cambia la topología de la red y muchas centrales actuales –donde se han instalado, con fuertes inversiones los operadores alternativos– se acabarán cerrando. Hasta ahora, el debate no tenía importancia para Vodafone, pero tras invertir 200 millones en Tele2, el grupo británico se alineará, sin duda, con las tesis de Orange frente a las de Telefónica.

Más problemas para Jazztel
Si existe un gran perjudicado por la operación y por partida doble es Jazztel. El grupo que preside Leopoldo Fernández Pujals ve como un cuarto peso pesado –tras Telefónica, Ono y Orange– llega al sector, pero con mucho más dinero e imagen de marca que Tele2. Va a tener que competir en un sector más concentrado y con rivales más importantes. Además, una parte del precio de Jazztel procede de la prima que recibe debido a una potencial adquisición por parte de otro. Pues bien, esa posibilidad cada vez es más remota porque Vodafone era el único gran grupo que tenía auténtica necesidad de entrar en el mercado de banda ancha español. Además, y al igual que pasó con la compra de Ya.com por parte de Orange, la operación deja en evidencia el valor actual de Jazztel en bolsa. A una media de algo más de 700 euros por cliente de ADSL –que es la media pagada en las dos últimas operaciones– , los 235.000 usuarios de Jazztel arrojan un valor de 170 millones de euros o 12 céntimos por acción, es decir, cuatro veces menos que los 685 millones que vale ahora.

Los que ya se han ido
El mercado español de banda ancha es duro. La prueba está en que en los últimos años, varios competidores de primer nivel han tenido que dejar el sector. Primero fue Telecom Italia, que en 2001 abandonó su participación en Auna. Luego, en 2004, la también italiana Tiscali, salió de España dejando sus clientes a Orange. Más recientemente, nada menos que un gigante como Deustche Telekom vendió su filial Ya.com a Orange, mientras que el grupo sueco Tele2, que tenía 29 millones de clientes en 19 países europeos, ha tenido que salir del sur de Europa. La fortaleza de Telefónica en el mercado doméstico, que ha logrado recuperar un punto de cuota en los dos últimos años y mantiene un 56% de participación, tiene pocas comparaciones entre los países importantes. Sólo Telecom Italia, con un 66% de cuota en Italia y Belgacom, con un 53% en Bélgica, tienen posiciones similares. El resto están por debajo del 50%, como Deutsche Telekom (48%), Orange (47%) o Swisscom (44%). La peor situación es la de BT, que mantiene sólo un 24% de su mercado local.

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