viernes, 28 de septiembre de 2007

El lento despegue de internet en el mundo de la telefonía móvil

Las operadoras han confiado el crecimiento futuro en los datos por el celular. Pero hasta ahora la evolución ha sido decepcionante.

M. Jiménez / S. Millán / MADRID (28-09-2007)


En las últimas semanas, Telefónica ha anunciado una bajada de entre el 46% y el 60% de sus tarifas de correo electrónico a través del móvil. También prepara una tarifa plana de cinco euros para su oferta de televisión a través del terminal celular. A su vez, Vodafone España ha presentado nuevos precios para impulsar el envío de mensajes de imagen MMS. Es una tendencia clara de rebajas en los precios que no sólo afecta a las operadoras españolas de móviles sino también a sus homólogas internacionales. Todas buscan en el segmento de internet y datos la fuente de ingresos para compensar el progresivo e imparable deterioro de los tradicionales negocios de voz.

Sin embargo, hasta el momento, el despegue de la navegación en internet a través del móvil ha sido lento y algunos expertos lo han calificado de decepcionante. 'Han ido bien segmentos como los tonos o la descarga de juegos, pero eso no puede definirse como servicios de internet', aseguran.

Un reciente informe realizado por la consultora Arthur D. Little señala que en 2007 los ingresos por usuario (arpu en el argot del sector) en el segmento de datos móviles serán de 6,4 euros mensuales. La cifra queda...sigue

“Un buen líder debe saber escuchar”

Luis Álvarez Satorre, presidente de BT para Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica, ha sido galardonado con el Premio al Directivo Plus, que reconoce la excelencia del liderazgo en España.

Carlos García-León / Madrid.



Luis Álvarez Satorre, de 46 años, es ingeniero de telecomunicación, está casado y tiene cuatro hijos. En 2001 asumió la dirección general de BT España y desde hace dos años preside la compañía. Se ha convertido en el mejor directivo de 2007, reconocimiento que concede la comunidad Directivoplus.com.

¿Por qué cree que ha resultado ganador de este premio?
Quizá porque la manera en que desarrollo mi trabajo sugiere algunos de los valores que nos gusta ver en los directivos. Por un lado mi equipo, que me ha propuesto, ha considerado que soy una persona que puede merecer esta consideración; por otro, creo que muchas de las cosas que quiero transmitir a mis colaboradores y a nuestros clientes tienen que ver con el perfil de los directivos que nos gustaría tener siempre en nuestras organizaciones.

¿Qué cualidades debe tener un gestor para actuar con eficacia?
Fundamentalmente tres elementos y una acción. El primero es la visión de lo que hay que hacer para luego compartirla y comunicarla a los colaboradores, clientes y al mercado. El segundo, tener la determinación, la pasión y el coraje para llevarla adelante, y trasladar esa visión a los resultados. En tercer lugar, humildad, en el sentido de estar todo el día escuchando lo que te dice tu equipo, los clientes y los competidores. Hay que usar esos valores para construir un grupo humano capaz de conseguir los resultados que quieres alcanzar, donde prevalecen las fortalezas de unos y se compensan las debilidades de otros.

Muchos líderes creen que es básico el trabajo en equipo, ¿también lo piensa?
Si, creo que hay dos elementos muy importantes. Primero, el trabajo en equipo, en el que los problemas son del conjunto y los éxitos también. De manera que, cuando hay una dificultad, no es sólo de una área, sino de todos y hay que resolverla juntos. Y segundo, la diversidad. No se trata de que el grupo sea del mismo modo, pues hay personas que tienen un estilo más austero, otras más rígido y algunas más simpático. Hay gente más reflexiva y otra más intuitiva. Saber combinar esa riqueza de la diversidad del equipo me parece uno de los retos más interesantes.

¿Un buen directivo debe estar insatisfecho consigo mismo?
Tener vocación de mejorar es un elemento imprescindible, lo cual no significa que no haya que disfrutar también de lo conseguido. Es importante una dosis de insatisfacción, pero con el objetivo de tener afán de superación.

¿Cree en la dirección por objetivos centrada en resultados?
Es muy difícil medir y estar o no satisfecho si uno no tiene objetivos. Creo que es imprescindible determinar cuáles son las ambiciones y las metas. Los objetivos son una referencia y, si éstos están bien puestos, uno debe aspirar siempre a superarlos. No conozco a nadie que pueda decir que haya conseguido su objetivo y no se sienta satisfecho. Pero las metas deben ser alcanzables, porque de lo contrario puede desmotivar no conseguirlas.

¿Son efectivos los beneficios intangibles para los empleados?
Estoy absolutamente convencido de que cosas tan sencillas como dar las gracias a alguien cuando ha realizado un esfuerzo, aunque no haya ninguna compensación económica, supone una retribución personal mucho mayor a cualquier premio monetario. Creo, por tanto, en un reconocimiento al esfuerzo, en el agradecimiento y la felicitación.

¿Cómo cree que le ven sus subordinados?
El otro día alguien me definió como "un loco organizado", porque por un lado me gusta mucho dar rienda suelta a la inspiración, y tener una dosis de locura en las cosas que hacemos. Pero siempre de forma optimista y con una visión de la realidad más allá de lo que uno razonablemente podría imaginar. Y lo de organizado porque uno puede tener estas locuras e ir a por retos que parecen imposibles, pero al final hay que organizar un plan detrás para que ese sueño pueda hacerse realidad.

¿Qué persona le ha ayudado más a llegar dónde se encuentra ahora?
Mi padre. Siempre ha tenido un alto nivel profesional y le admiro por su honestidad, su dedicación, su espíritu de sacrificio y el cariño que desprende a todas las personas que le rodean.

Recomiende un libro que le haya servido para llegar a ser mejor directivo.
Good to great, de Jim Collins.


http://www.expansionyempleo.com

Los sueldos cada vez se incrementan menos

Los incrementos salariales van perdiendo fuerza con el paso de los años. A pesar de que España se mantiene como el tercer país de Europa occidental donde más suben los sueldos, un 4%, tan sólo por detrás de Grecia e Irlanda, es el único estado donde las expectativas de aumento salarial no se han cumplido.

De hecho, se han alejado de las previsiones tres décimas, según un estudio realizado por la consultora Watson Wyatt, lo que significa que “las compañías temen a la más que segura ralentización de la economía, además de a la consiguiente disminución del consumo”, afirma Ángel García, director del área de estudios de la consultora.

Sin embargo, los sueldos europeos, de media en todos los niveles profesionales, han crecido por debajo del nivel nacional, con un 3,6%. Las siete décimas de ventaja que tenía España con respecto a Europa en 2004 se han reducido a cuatro, y los expertos prevén que sigan bajando el próximo año, hasta llegar a las dos décimas de diferencia. Los aumentos menos destacados se han registrado en Suiza y Francia, con un 2,7% y 3,1%, respectivamente.

El menor incremento retributivo puede deberse, según García, a que las compañías piensan que la economía va a crecer menos, y que “ya han empezado a hacer los deberes”, tomando como primera medida la contención salarial, dentro de un “escenario de moderación”.

A pesar de la desaceleración, el poder adquisitivo de los españoles ha aumentado, debido a que el IPC ha subido un 2,4%. Estos datos rompen la tendencia negativa que venía arrastrándose desde 2004, y el poder de compra ha crecido por primera vez en tres años.

Alicientes
La mayor parte de las compañías optan por ofrecer bonus por objetivos a sus trabajadores. En este caso, el rango del empleado influye mucho en los extras que pueda obtener. Los miembros de la dirección general disfrutan, en un 90% de los casos, de incentivos monetarios, por el 67% de los directivos intermedios, y apenas la mitad de los empleados que no forman parte de la dirección. Esto es debido, según Eva Patier, directora de capital humano de Watson Wyatt, a que “las empresas se centran más en recompensar a aquellas personas de alto desempeño que en realizar incrementos generalizados por mérito o por ajustes del mercado.

Sin embargo, hay otras formas de incentivar al capital humano con otros alicientes aparte de los monetarios, como los coches de empresa y los teléfonos móviles, de los que disfrutan el 89% y 94% de los empleados, respectivamente. Otra de las formas de retribución indirecta que va en aumento es el ticket de comida, del que ya disfrutan el 44% de los empleados españoles.

Todos estos extras, según Patier, “cada vez serán más difíciles de conseguir, ya que aumentará el nivel de exigencia por parte de las compañías”. Los beneficios sociales también crecen y el seguro médico es la solución que más ha aumentado en el último año, y del que ya disfrutan un 50% de los empleados.

La retribución a través de stock options, es decir, opciones sobre acciones, representa una fórmula que está en retroceso, por lo que la consultura augura que esta fórmula tendrá una menor importancia como incentivo.

http://www.expansion.com

jueves, 27 de septiembre de 2007

El Gobierno subirá de manera gradual las tarifas de la luz

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, defendió ayer una recuperación “gradual” del déficit tarifario y recalcó que, a pesar de las críticas de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el recibo de la luz no subirá en el último trimestre del año

Nieto subrayó, durante la inauguración de la II Asamblea General de la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico, que el déficit tarifario (diferencia entre los ingresos y costes del sistema eléctrico) “es consecuencia de los errores del pasado” y consideró “más justo” para los ciudadanos “que haya un acompasamiento gradual” de las tarifas con los costes reales.
“No creemos que los consumidores tengan que pagar todos los errores del pasado; queremos que sea gradual y no de la noche a la mañana”, apuntó.

El Ejecutivo ha decidido congelar la tarifa de los hogares, tras el compromiso que hizo el presidente del Gobierno José Luis Zapatero en el Congreso, en junio, de que la luz no subiría más que la inflación este año. Desde el incremento de enero (un 2,8%), el precio de la luz se ha mantenido inalterable en las siguientes revisiones.

Según la memoria económica de la orden ministerial remitida por Industria a la CNE, el departamento de Joan Clos reconoce que habría que elevar el precio de la luz hasta un 12,1% para los hogares, pero que, “por responsabilidad política”, no lo hará a corto plazo. El secretario general dijo que la opinión de la CNE de “subir de golpe las tarifas es muy loable, pero el Ministerio de Industria mantendrá su postura de aumentar el recibo de forma gradual, por lo que no subirá el próximo 1 de octubre”.

Sin embargo, el Gobierno tiene claro que en 2008 la tendencia tiene que cambiar. En la documentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 presentada ayer, destaca que el recibo de la luz subirá el próximo año: “La recaudación asociada al Impuesto de Electricidad crecerá significativamente al hacerlo sus precios y sus consumos”.

Gaz de France-Suez
Por otro lado, Ignasi Nieto advirtió ayer de los problemas de competencia que supondría una hipotética expansión del nuevo gigante energético francés que resultará de la fusión de Gaz de France y Suez en España. En una entrevista con el diario Jornal de Negocios, advierte de que una iniciativa de esas características conllevaría “problemas en términos de competencia”, aunque aclaró que no cuenta con ninguna información sobre que esto vaya a ocurrir.

“Es algo que no nos agrada –una hipotética iniciativa de Suez-Gas de France en España que afectase a la competencia del sector–, por lo que inmediatamente contactaríamos con Bruselas”, añade.


www.expansion.com

Liberar el iPhone: el riesgo de ser el primero

El próximo 9 de noviembre el iPhone desembarcará en Europa. Reino Unido (a través de O2, filial de Telefónica) y Alemania (con T-Mobile) estrenarán ese día el 'gadget' del año, el más esperado, deseado y envidiado. Son miles y miles los 'blogs' que han hecho referencia al teléfono móvil de Apple; en prensa, ha generado cientos de noticias y reportajes. En Estados Unidos ha vendido más de un millón de unidades desde su nacimiento comercial, el pasado mes de junio.

Aitor Rivero / MADRID (27-09-2007)


¿Y España? De momento, nada. Hace unos días el presidente de Telefónica, César Alierta, confirmaba en Londres que la compañía está negociando con Apple pero, como mínimo, no podremos disfrutar del iPhone hasta el primer trimestre de 2008? Finales del primer trimestre, más bien.

Para los que no quieran esperar, sin embargo, existen diversos métodos gracias a los cuales el iPhone puede funcionar fuera de las redes de las operadoras que han conseguido la distribución exclusiva; como siempre, Internet se convierte en la fuente de información casi única sobre dichos métodos.

Problemas legales

Técnicamente, es posible, tras adquirir un iPhone (de momento sólo disponible en EE UU) y traerlo a España, liberarlo para utilizarlo en alguna de las principales redes (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo). No obstante, hay que tener muy presente cuáles son los problemas a los que se puede enfrentar el usuario que 'rompa' la exclusividad del operador.

El primero es de operabilidad. El iPhone está diseñado para ofrecer determinados servicios y no todas las compañías están preparadas. Así, aquellos que han probado los teléfonos de Apple liberados en España no han podido disfrutar del buzón de voz visual, una de las grandes apuestas del dispositivo.

También pueden surgir problemas legales Según Carlos Sánchez Almeida, del Bufet Almeida, especializado en nuevas tecnologías, podría aplicarse el artículo 286 del Código Penal, que prevé una pena de seis meses a dos años de cárcel para quien "duplique o altere el número de identificación" de un teléfono. Sin embargo, debe existir ánimo de lucro, por lo que las operadoras denunciarían, en caso de hacerlo, a los establecimientos que vendan los teléfonos liberados.

Esto es aplicable a cualquier teléfono, no únicamente al iPhone. De cualquier manera existe un precedente que no invita precisamente a las operadoras a actuar por esa vía. La Audiencia Provincial de Barcelona absolvió a un grupo de personas que vendía por separado los móviles (liberados) y sus correspondientes tarjetas.

El tribunal entendió que la vía penal utilizada por Vodafone no era la correcta. Almeida entiende que al liberar un móvil "se estaría vulnerando el contrato que firma el usuario al comprar el teléfono, ya que en él se especifica un periodo mínimo de permanencia en una determinada red. Podría reclamarse por lo civil daños y perjuicios".

Apple avisa

Carlos Almeida, sin embargo, descarta que las operadoras actúen contra los usuarios: "Cuando se vende un móvil se consigue una gran cantidad de información confidencial, que vale incluso más que el propio consumo". Apple tampoco es probable que actúe pues "exigir el cumplimiento de un contrato a nivel internacional a usuarios y consumidores individuales es harto difícil".

De lo que sí ha advertido Apple a sus clientes es de que las actualizaciones automáticas del 'software' con el que funciona el iPhone puede dar problemas a quienes hayan liberado, de alguna de las múltiples maneras existentes, el teléfono. Incluso, siempre según la compañía, podría quedar inoperativo de forma permanente.

Está previsto que la próxima actualización del software del iPhone se presente a finales de esta semana. Apple avisa: el "bloque permanente" del terminal no quedaría cubierto por la garantía si se ha utilizado algún tipo de 'software' o se ha manipulado el teléfono para liberarlo.

www.cincodias.com

El II Foro de directivos del ESIC potenciará la puesta al día en las últimas tendencias de los asistentes

ESIC y Business & Marketing School Executive Education celebrarán una segunda edición del Foro de directivos, destinado a actualizar la formación de los asistentes, así como facilitar el encuentro con otros directivos de empresas, departamentos y sectores diferentes.

Según los organizadores, este evento es un punto de encuentro cercano, distendido y de conocimiento entre los directivos de empresas nacionales e internacionales ubicadas en nuestro país. En él, podrán conocer las últimas tendencias en economía, management, recursos humanos, marketing, nuevas tecnologías, etc., por parte de ponentes de reconocido prestigio profesional y académico.

El formato del foro permite que el directivo pueda elegir asistir, según sus preferencias, al foro completo o sólo a aquellos bloques que más le interesen. El bloque 1 se desarrollará los días 23 y 24 de octubre y el bloque 2 los días 30 y 31 de octubre, ambos por la tarde. Cada bloque consta de cuatro ponencias repartidas en dos
tardes (dos conferencias por tarde según programa).


Objetivos

Entre los objetivos específicos del foro, los organizadores destacan la actualización e integración de los conocimientos de los asistentes en materias
empresariales y sociales imprescindibles para su desarrollo
profesional.

Del mismo modo, este evento se encamina a la potenciación de actitudes orientadas a la creatividad y la iniciativa empresarial.

www.eleconomista.es

martes, 25 de septiembre de 2007

El nuevo diario nacional 'Público' salde los quioscos este miércoles

Efe. Madrid.- 25/09/2007 12:38h

El diario Público, un nuevo periódico de tirada nacional con sede en Madrid, saldrá este miércoles a la venta en los quioscos, con una tirada de 250.000 ejemplares y un diseño "fácil de leer" y "a todo color". Según explicaron los responsables de Público durante su presentación, el nuevo diario tendrá una línea editorial "progresista" y costará 50 céntimos todos los días, excepto los domingos, que costará un euro.

El periódico, propiedad de la productora Mediapro, que participa también en el accionariado de La Sexta, tirará cuatro ediciones (Madrid, Cataluña, Andalucía y Nacional) y tendrá 64 páginas, cuyo color irá más allá de las fotografías para cubrir también la infografía y parte de los titulares. Además, no tendrá editoriales ni una portada tradicional, ya que en la primera página se desarrollará un solo tema.

La cabecera, cuyo director es el periodista Ignacio Escolar, de 31 años, está dirigida a todos los públicos, aunque persigue la complicidad de gente joven a quienes la prensa gratuita ha estimulado la lectura de prensa y también la de quienes compran un segundo diario.

Entre los columnistas figuran escritores como Lorenzo Silva o Espido Freire, el político y cantante José Antonio Labordeta, el humorista y presentador Gran Wyoming o el científico José María Bermúdez de Castro.

Durante los seis primeros días de venta, Público ofrecerá gratis a los lectores seis películas con "marcado contenido informativo": Los lunes al sol, Farenheit 9/11, María llena eres de gracia, Camino a Guantánamo, Paradise Now y Goodbye Lenin.

www.elconfidencial.com

Vocento competirá con los grandes grupos de telefonía móvil


Sarenet, el proveedor de acceso a internet de Vocento, ha obtenido una licencia para poder convertirse en operador móvil virtual. De esta manera, el grupo editorial va a convertirse en competidor de empresas como Telefónica, Orange, Vodafone o Yoigo.

S. Millán / M. Jiménez / MADRID (25-09-2007)

Belarmino García ha vuelto a la telefonía móvil. Y ahora para competir con compañías como Orange, dueña de Amena, la operadora que logró consolidarse en el mercado de la mano del directivo español. Vocento, grupo del que García es consejero delegado desde el pasado verano, va a entrar en este negocio.

Sarenet, proveedor de acceso a internet controlado mayoritariamente por la compañía editorial (Vocento posee un 80% del capital), anunció ayer que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) le ha concedido una licencia de operador móvil virtual (OMV). Eso sí, la filial de Vocento no ha cerrado todavía ningún acuerdo con los operadores de red para poder utilizar sus infraestructuras e iniciar las operaciones comerciales. Según explicaron ayer fuentes de Sarenet a este periódico, la compañía está en estos momentos en negociaciones con estas empresas para alcanzar un trato.

En este sentido, Sarenet señaló que la solicitud de una licencia de OMV se enmarca dentro del proceso de expansión puesto en marcha para aumentar la cartera de clientes, ampliar la oferta de servicios y extender la cobertura geográfica. Su consejero delegado, Roberto Beitia, aseguró que la empresa considera fundamental el disponer de una licencia de estas características. Sarenet, que está especializada en el segmento corporativo, cuenta actualmente con 4.500 clientes.

De esta manera, la filial de Vocento va a entrar en un mercado en el que hay cuatro compañías de red como Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo (aunque éste usa también la infraestructura de terceros), y operadores virtuales como Carrefour Móvil, Lebara, Happy Móvil (The Phone House), El Corte Inglés, Euskaltel, KPN o Eroski.

www.cincodias.com

Jazztel está dispuesta a comprar compañías a precios "razonables"

La operadora de telecomunicaciones Jazztel estudiará las oportunidades que se presenten en el mercado y que le ayuden a aportar valor a sus accionistas, por las que presentará ofertas que estime “razonables”, aseguró hoy el consejero delegado de la compañía, José Miguel García

Agencias / MADRID (25-09-2007)


“Siempre estamos interesados en cualquier oportunidad que salga en el mercado y la vamos a valorar. Dentro de nuestras posibilidades, vamos a tratar de presentar ofertas que sean razonables”, afirmó García.

El directivo señaló que no existen muchas compañías que puedan realizar las sinergias -ya sea operativas o de costes- que Jazztel, por su despliegue de red y su base de clientes. “Jazztel es un proyecto que cuanto más crecimiento tenga, más valor podrá aportar a sus accionistas”.

La operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals participó este año en el proceso de compra de Ya.com, filial del grupo Deutsche Telekom, que finalmente adquirió Orange, división del grupo France Telecom, por 320 millones de euros.

En cuanto a las previsiones para el año que viene, la compañía mantiene su compromiso de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo, hito que espera apoyar en el crecimiento, tanto del número de clientes como de la confianza de los mismos.

Jazztel cerró el segundo trimestre del ejercicio con un Ebitda de 400.000 euros, frente a las pérdidas de 38,3 millones de euros registradas entre abril y junio de 2006, en tanto que las pérdidas netas ascendieron a 25,7 millones de euros, un 56% menos que en el mismo periodo del año anterior.

www.cincodias.com

Michael Page lanza una firma especializada en la selección de altos directivos



Michael Page Executive Search se centra en búsqueda directa y selección de altos directivos pertenecientes a consejos de administración y comités de dirección en toda España y se dirige a todo tipo de compañías

El Grupo Michael Page ha lanzado una nueva firma de selección especializada en altos ejecutivos, Michael Page Executive Search, centrada en la búsqueda directa y selección de altos directivos pertenecientes a consejos de administración y comité de dirección. Ofrece este servicio en toda España a todo tipo de compañías, independientemente de su tamaño y su sector de actividad.

Fundado en 1976 en Londres, el Grupo Michael Page está presente en 24 países, con 141 oficinas y 4.323 empleados en todo el mundo -en España tiene 280 empleados y nueve oficinas entre Madrid, Barcelona y Valencia-.

La multinacional de selección de personal opera en Europa Continental, Asia-Pacífico, África y en América del Norte y del Sur, y cotiza en la Bolsa de Londres desde el año 2000.

El Grupo ofrece tres servicios: Michael Page Internacional -selección especializada de mandos medios y directivos-; Michael Page Executive Search -búsqueda y selección de altos directivos- y Page Personnel -trabajo temporal especializado y selección directa de profesionales-.

La primera cuenta con 11 divisiones -comercial, finanzas, retail, ingenieros, banca, healthcare, tecnología, márketing, tax & legal, inmobiliaria y construcción y recursos humanos-. La segunda, tiene ocho -healthcare, FMCG & setail, servicios financieros, industria, tecnología, servicios profesionales, medios y entretenimiento e inmobiliaria y construcción-. Por su parte, Page Personnel dispone de otras otras ocho áreas de especialización -márketing y administración de ventas, ingenieros y técnicos, contabilidad y finanzas, comercial, tecnología, banca, asistentes y secretarias y servicios de atención al cliente.


www.expansionyempleo.com

"Retener el talento en la empresa es mucho más caro que contratarlo"

24-09-2007

Tony Glassborrow
Director de recursos humanos de Manpower Emea


El director de recursos humanos de Manpower para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se muestra optimista en materia de empleo, pero no tanto en cómo las empresas atraen y retienen el talento.

Ana Colmenarejo. / Barcelona

Un año después de asumir el cargo de director de recursos humanos de Manpower para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Tony Glassborow se muestra optimista en cuanto a la proyección de empleo en España para el cuarto trimestre de 2007: "Los datos obtenidos a partir del estudio que hemos realizado muestran que los directivos prevén una contratación laboral positiva, hasta un 17 por ciento más en las comunidades de Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco". El negocio de Manpower, asegura, "es más activo en Italia, los Países Bajos y Francia".

Lo que más le preocupa actualmente a este directivo británico es la escasez de talento que se prevé durante los próximos diez años –algo que ya está ocurriendo, asegura– y cómo las empresas deben afrontar un problema que no sólo afecta a España, sino a toda Europa.

Según el estudio de Manpower, la edad de los empleados europeos aumentará durante la próxima década (un 12,7 por ciento en España) con lo que habrá menos profesionales jóvenes para elegir (un 21,9 por ciento menos en nuestro país). "Retener talento es hoy mucho más caro que contratarlo", asegura.

Reservas de talento
Glassborow propone algunas soluciones para paliar esta falta de profesionales. "Existen varias opciones: invertir más en formación y desarrollo, mejorar las relaciones de las empresas con las universidades, hacer un uso flexible del talento disponible, fomentar más el equilibrio entre vida laboral y personal y atraer una mano de obra más diversa". Además, asegura, "lo ideal es que un profesional no sólo tenga la capacidad técnica para hacer bien su trabajo; también es vital que encaje en la cultura de la organización".

Lo más importante es eliminar los sistemas que puedan desincentivar a los trabajadores, crear un entorno que les resulte atractivo. Cita el estudio de Manpower en el que se muestra que el ochenta por ciento de los empleados senior afirman que continuarían trabajando si pudieran hacerlo menos horas o menos días, con más flexibilidad. "El profesional senior busca una mayor flexibilidad mientras que los más jóvenes quieren aprender y progresar. El trabajo flexible no es una solución, sino una estrategia a largo plazo. Ese tipo de medida aumentaría las reservas de talento".

En nuestro sondeo hemos preguntado a las empresas qué estrategias han puesto en marcha para intentar retener a los trabajadores clave; el 72 por ciento afirma no tener ninguna para atraer ni para retener a los trabajadores de más edad. En Japón, por ejemplo, el 83 por ciento sí ha tomado medidas debido a que un gran porcentaje de la población está a punto de jubilarse y además el gobierno anima a las empresas a que lo hagan".

Diversidad
La diversidad es una de las piezas clave en el negocio de Manpower: "Hace siete años el consejo de administración estaba formado sólo por hombres blancos. Hoy, de los doces miembros, tres son mujeres, una de ellas de origen hispánico. Hay que lograr que la diversidad sea una mentalidad. Aunque buscamos a los mejores, el mensaje de Manpower es asegurarnos de que no se excluye a ningún grupo; esto puede dar mucho valor al negocio".

El compromiso de los empleados es otro de los asuntos que ocupan a Glassborow: "Todos los años hacemos un sondeo entre nuestra plantilla y una de las preguntas más importantes es si se sienten comprometidos con la empresa. Su compromiso lo logramos a través del desarrollo de la carrera y otros beneficios, como la formación. Les formamos para asegurarnos de que tienen las competencias necesarias para seguir el camino que les trazamos". Asegura que a los empleados de Manpower "les divierte trabajar".

Más de 700 incorporaciones al día en el mercado
Manpower se creó en Estados Unidos en 1948 como firma de trabajo temporal y proveedor de soluciones en el ámbito de los recursos humanos. Actualmente la compañía está presente en 73 países, cuenta con más de 4.400 oficinas y 30.000 trabajadores en plantilla. En España Manpower tiene más de 6.000 clientes al año. Una media de 770 personas se incorporan a diario al mercado laboral a través de las 185 oficinas de la compañía en España, que en 2006 facturó 359 millones de euros.


www.expansionyempleo.com

Acer confirma la compra de Packard Bell a través de Gateway


Publicado el 21/09/2007, por Elena Arrieta

La compañía taiwanesa Acer anunció el pasado 27 de agosto la compra de la firma estadounidense de ordenadores Gateway por 710 millones de dólares (519 millones de euros), que contaba, a su vez, con un derecho de compra sobre Packard Bell.

Ésta última era, hasta entonces, el primer objetivo de la china Lenovo (que adquirió la línea de ordenadores de IBM en 2005), como clave para adentrarse definitivamente en el mercado europeo. Gianfranco Lanci, presidente de Acer, anunció entonces la posibilidad de ejercer esta opción de compra "en un breve periodo de tiempo".

Esta mañana, con motivo de la celebración de la Conferencia Anual para Prensa de la firma asiática, Lanci ha confirmado la noticia: Packard Bell formará parte, antes de 2008, del grupo. "La adquisición de Packard Bell ya se está llevando a cabo", ha afirmado Lanci. La nueva Acer contará con una facturación de unos 20.000 millones de dólares y una producción anual de 24 millones de ordenadores.

Acer es fuerte en Asia y en Europa, donde ocupa la segunda posición, por detrás de Hewlett-Packard (HP), gracias a su liderazgo en el segmento de ordenadores portátiles.En Estados Unidos, su cuota alcanza ya cerca del 12%. Gateway es tercera en el mercado estadounidense de equipos de sobremesa, mientras que Packard Bell destaca por su presencia en algunos mercados europeos de portátiles, especialmente, el británico y el francés.

Para Acer, Packard Bell no supone una incorporación estratégica, como sí lo es, en cambio Gateway, por motivos geográficos y comerciales. No obstante, arrebatarla de las manos de Lenovo supondrá la consolidación definitiva de la taiwanesa como tercera mayor compañía del mercado mundial de ordenadores, por detrás de HP y Dell.

A lo largo de este año, Acer y Lenovo se han disputado esta tercera posición. En el primer trimestre, la firma presidida por Lanci se hizo con la medalla de bronce por primera vez, para perderla en los siguientes tres meses, aunque por poca diferencia.

www.expansion.com

Nokia y Cisco se unen para ofrecer convergencia fijo-móvil


Madrid, 24 sep (EFECOM).- El fabricante de dispositivos móviles Nokia y el de redes Cisco han llegado a un acuerdo para ofrecer a las empresas una solución de telecomunicaciones fijo-móvil que permite un ahorro de costes y seguridad en la información de las empresas.


El responsable de este negocio de Nokia, Ignacio Riesgo y el de Cisco, Yolanda Lamilla, presentaron hoy esta solución en España que ofrecerán mediante el canal de distribución y con las operadoras.

Riesgo explicó que para el 2009 se espera que existan 880 millones de trabajadores móviles en el mundo, que utilizarán ordenadores portátiles, de bolsillo y móviles, y que un año después el 80 por ciento de los procesos empresariales incluirán intercambio de información con trabajadores móviles.

La solución de Nokia-Cisco permite utilizar los teléfonos móviles de la serie E, que reúnen facilidades de ordenadores de mano, como si fueran teléfonos fijos cuando están en el entorno wi-fi de la empresa.

Estos móviles se configuran a través del software de la empresa con una extensión y funcionan como móvil fuera de la red inalámbrica y como fijo en el ámbito empresarial.

Además estos dispositivos son controlados por el software de la empresa y pueden bloquearse o borrarse en caso de pérdida o robo.EFECOM


www.eleconomista.es

lunes, 24 de septiembre de 2007

Creerse imprescindible

22-09-2007

Plácido Fajardo
Socio de Leaders Trust International

La frasecilla me sentó como un tiro. Cuando uno comienza a abrirse camino en las procelosas aguas del mundo empresarial, deprime bastante escuchar cosas como ésa. A pesar de los casi veinte años transcurridos, recuerdo muy bien la escena. Me tocaba una tarea complicada, uno de esos marrones que no hay por dónde meter mano. El único que sabía cómo ayudarme era un colaborador que me doblaba la edad, famoso por sus malas pulgas y por ir a su bola. Era de la vieja guardia, hecho a sí mismo, sin demasiados estudios y a quien no gustaban los jefes jovencitos y sabiondos. Acudí a consultarle y casi sin mirarme me soltó jocoso: "El que quiera saber, que vaya a Salamanca". Me las hizo pasar canutas al principio, a pesar de ser su jefe o quizá por el hecho de serlo. Afortunadamente, acabamos entendiéndonos.

Aferrarse a lo que uno sabe y guardarlo para sí como escudo protector es una conducta mucho más habitual de lo que pudiera pensarse. En la vida cotidiana de nuestras organizaciones, la aspiración de seguir siendo alguien necesario se convierte a menudo en toda una obsesión. Si, además de necesario, uno llega a considerarse imprescindible, pues mucho mejor. Para ello, hay que procurar ser depositarios exclusivos de informaciones, conocimientos o hechos pasados específicos a los que casi nadie más tenga fácil acceso. Se trata de guardar celosamente la única llave de la caja donde reside la memoria histórica e intentar que no haya copias, una especie de táctica defensiva que ciertas personas utilizan. Cuentan lo justo sobre su trabajo y no comparten la información salvo que no haya más remedio. Y se sienten más poderosos por ello.

Probablemente, habrá quien sea comprensivo con este tipo de actitudes alegando como excusa el duro ambiente competitivo que se vive hoy día. Considerarse más valioso por la información que uno atesora equivale a tener ventaja. Se trata de un puro instinto de supervivencia, "si han de prescindir de alguien no será de mí" dirán algunos –a pesar de que los cementerios están llenos de imprescindibles–. O bien, "si han de promocionar a alguien, tendré más probabilidades seguramente" –craso error pues el pretendido imprescindible queda atado a lo que hace y lastrado para moverse–.

No creo que haya justificación. Estos comportamientos son un cáncer:sigue

L'Oreal modificará en España el 'polémico' anuncio de Penélope Cruz

Tras la polémica desatada sobre el truco de un spot de televisión de la firma cosmética L'Oreal, protagonizado por una Penélope Cruz de pestañas 'telescópicas', la compañía ha decidido seguir adelante con la campaña. Eso sí, los anuncios que se emitan en España advertirán de que la nominada al Oscar aparece en pantalla con "inserciones de pestañas".

Agencias / MADRID (24-09-2007)


En el anuncio la actriz aparece en una terraza cerca de un telescopio y dice: “Imagina, pestañas que pueden alcanzar las estrellas”. En el spot emitido en España introduce un texto que aparece brevemente en la parte inferior de la pantalla, indicando que se trata de un “anuncio realizado con inserciones de pestañas”.

La multinacional francesa fue requerida a principios de septiembre por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) para que introdujese los cambios necesarios en la campaña de su máscara de pestañas Telescopic ya que podía estar incurriendo en publicidad engañosa. L'Oreal ha decidio efectuar esos cambios, según esta organización.

Facua recuerda que en Reino Unido también se ha denunciado la campaña. La Autoridad para las Normas Publicitarias británica ya obligó al gigante de la cosmética a aclarar que las pestañas del anuncio eran falsas y que su reclamo “hasta un 60% más largas” no se refiere a un aumento real.


www.cincodias.com