jueves, 15 de noviembre de 2007

Pistas para no perderse cuando negocie su sueldo

¿Está bien pagado? E&E le ofrece el sueldo de 30 puestos, las claves para negociar su retribución y un supuesto sobre qué esfuerzo económico le supondrá su hipoteca. Si la subida salarial ha rozado el cuatro por ciento anual en los últimos diez años, el precio de la vivienda se ha duplicado en el mismo período.
Montse Mateos / Madrid.


Si al cabo de unos años descubre el cartel de "Se vende" en la que fuera su primera vivienda, llame y pregunte su precio. Probablemente se sorprenderá de ver cómo ahora con su salario, difícilmente podría comprarla. Y es que el aumento del precio de los inmuebles no ha ido al mismo ritmo que ha engordado su cartera. Por ejemplo, si en el año 1997 destinaba un 17,4% de su sueldo bruto anual de 24.000 euros a la compra de una vivienda de 50 metros cuadrados, este año tendría que destinar casi el doble de sus ingresos: un 30,7% sobre un salario estimado en 35.600 euros.

En porcentajes, si la subida salarial ha rozado el cuatro por ciento anual en los últimos diez años, el precio de la vivienda se ha duplicado en el mismo período. Según los últimos datos del Banco de España, las familias españolas destinaron el 45,4% de su renta bruta disponible a financiar la compra de la vivienda, en el tercer trimestre del año.A la vista de estos datos, afinar en la negociación del salario que permita costear el precio de la vivienda es una de las prioridades de los profesionales españoles.

En E&E le damos las pistas a partir de los datos y las conclusiones del Estudio salarial de políticas retributivas 2007 de PwC. Le ofrecemos las bandas salariales de 30 puestos, para que compare su salario; y, por otra parte, tiene la oportunidad de comprobar hasta qué punto tiene que endeudarse si quiere comprar un piso, entre 300 y 50 metros cuadrados en función de su salario y puesto.

Variable para todos
Si es director de producción, financiero, de asesoría jurídica o de informática, pueden sentirse orgullosos de lucir unos de los mejores sueldos de mercado, según el informe de PwC. Son los puestos que mejor han sido tratados en el último año con incrementos salariales que van desde los 11.000 a los 3.000 euros brutos anuales.

En cuanto a las tendencias que pueden influir en la negociación de su salario, una de las conclusiones más destacables de este estudio -en cuya elaboración han participado 140 compañías de todos los sectores- es la unificación en las políticas retributivas: el 80% del personal percibe bono por desempeño, que puede representar entre el 30% y el 10% de su retribución fija anual.

La retribución variable está, por tanto, generalizada para aquellos que trabajan en los servicios centrales de cualquier organización, desde el director general hasta los puestos más bajos de la estructura jerárquica. Es el caso del chófer: este año su variable a corto ha supuesto un incremento del 10,8% de su sueldo fijo."Los profesionales tienen distintos objetivos en función de su puesto, pero se mueven dentro del mismo marco de política retributiva", explica Yolanda Gutiérrez, socia de PwC recursos humanos.

"Dime lo que aportas y te pagaré lo que vale" parece ser el lema que hacen suyo las empresas. Gutiérrez asegura que, además, "hay que dejar muy claro al empleado que el cumplimiento de sus objetivos tiene un impacto real en los resultados de negocio, desde el directivo a la secretaria, y en su cartera".

Paquetes a la carta
Otra de las conclusiones que se desprenden de este informe es que uno de los modelos salariales que aún tienen cierto recorrido es la retribución flexible, sistema que permite al empleado diseñar su compensación en metálico o en especie. Esta remuneración sólo es un hecho de la categoría de mandos intermedios hacia arriba, se suele establecer para perfiles que supera los 35.000 euros brutos anuales y, por ley, no puede suponer más del 30% de la remuneración total.

Este sistema permite al profesional escoger los productos y servicios -seguros de salud, coche de empresa, vales de comida, formación, etcétera- y favorecerse del tratamiento fiscal de alguno de ellos. Gutiérrez aclara que poco a poco la retribución flexible se está implantando porque la carga administrativa que frenaba su implantación ahora se puede subcontratar.Por otra parte, el paquete retributivo a la carta, entendido como compensación total, aunque no se ha impuesto totalmente, sí que se ha convertido en un elemento fundamental para atraer y fidelizar talento en la organización.

La clave, según Gutiérrez, está en ajustar los productos a las necesidades del empleado.En este sentido la conciliación gana el partido por goleada: según este informe, el 40% de las empresas dispone de una política formal de conciliación de la vida laboral y familiar. Dentro de estas medidas las mejor recibidas son jornada laboral reducida y el año de excedencia que otorgan el 22% y el 28% de las empresas, respectivamente.

Por detrás se encuentra el viernes por la tarde libre, del que ya gozan el 11% de las 140 compañías que han participado en la elaboración del informe.Por colectivos, es precisamente la política de luces apagadas lo más valorado en los puestos administrativos y técnicos -que en general ocupan los más jóvenes-.

Los mandos intermedios prefieren la jornada laboral reducida, y son los niveles más elevados de la organización los que optan por un año de excedencia para conciliar vida y trabajo.Los planes de previsión social y asistencia sanitaria y médica también son más populares en directores generales y dirección superior -40% y 30 % de las empresas respectivamente-. Sin embargo, incluir esta ventaja en la compensación total está llegando a los niveles más bajos de la organización: el 19% de los administrativos y operarios de las compañías consultadas tienen derecho a esta prestación.

www.espansionyempleo.com

Microsoft quiere tener su ‘iPod’

La firma tecnológica responde ante el éxito del aparato estrella de Apple con una nueva gama de dispositivos, una tienda de música online y una comunidad web para los usuarios. Ninguno de los MP3 del gigante de Bill Gates llegará a Europa hasta 2009.

Los últimos lanzamientos de Apple están creando una gran expectación, no sólo entre los millones de fans de la compañía en el mundo entero, sino entre sus competidores. Esto se percibe especialmente en los casos del teléfono móvil iPhone, del que ya han surgido algunos aparatos similares de firmas como Samsung y HTC, y en la que fue la gran sorpresa de la compañía estadounidense en 2001, el reproductor iPod.

Ya se han vendido en todo el mundo un centenar de millones de unidades de este aparato, que reproduce música, fotos y vídeos, con una cuota de mercado estimada en torno al 70%. El resto se lo reparten una gran variedad de compañías, entre las que destacan nombres como Creative, Neo, Packard Bell o Microsoft. Este último compite con su reproductor Zune, que, en estos momentos, se comercializa sólo en Estados Unidos, donde se lanzó hace precisamente un año.

A pesar de que Microsoft afirma contar con una cuota del 10% en el mercado estadounidense de MP3, son frecuentes las críticas por parte de algunos consumidores. Quizás, por este motivo, la llegada del aparato a Europa y, por lo tanto, a España, se ha retrasado, al menos, hasta 2009.

Ayer, el grupo de Bill Gates presentaba, también en exclusiva para Estados Unidos, una nueva generación de Zune, que consiste en tres nuevos dispositivos, como adelantaba ayer Expansión.com.

Los cuatro Zune pretenden convertirse en “una alternativa clara para los consumidores”, según indicaba ayer José Piñero, director de Márketing Multicultural de Microsoft. Es decir, su objetivo es hacerse con una buena parte del éxito cosechado por las también cuatro familias de reproductores iPod (Classic, Shuffle, Nano y Touch), que fueron renovadas el pasado septiembre.

Del primer modelo de Zune, de 30 gigabytes (GB), se han vendido alrededor de 1,3 millones de unidades. Los nuevos aparatos son novedades, sobre todo, de diseño, y amplían las posibilidades de colores, capacidad de almacenamiento y precios.
El primero de ellos es un dispositivo negro, de 80 GB, con una pantalla de 3,2 pulgadas y que, en Estados Unidos, se venderá a un precio recomendado de 250 dólares (171 euros).

Los otros dos, destacan por unas memorias más reducidas, de 8 y 4 GB, a un precio de 200 y 150 dólares, respectivamente; y estarán disponibles en rosa, verde, negro y rojo brillante. Además, los nuevos modelos incorporan un botón de navegación tactil, muy similar al del iPod.

Además, Microsoft presentó ayer una nueva tienda online de música, Zune Marketplace, parecida a la iTunes Music Store de Apple (aunque más barata), y una comunidad web, The Social, para que los usuarios compartan sus experiencias con otras personas.

‘iPhone’ en España
Por otro lado, Vodafone descartó ayer que vaya a competir en España para lograr hacerse con la exclusiva del iPhone, con lo que Movistar se convierte en el gran favorito para lograr su distribución.

De vuelta

Hace mucho que no le puedo dedicar tiempo al blogg.

En las ultimas semanas, a parte de cerrar acuerdos importantes, empezar servicios de fuerza de ventas para sector financieros y un sector nuevo para mi, el de instalacion de alarmas, no tengo tiempo de actualizarme mucho.

He estado por Bilbao y Valencia, formando nuevos equipos y reciclando a algunos (sector energetico) que pese a estar llegando al objetivo justitos, creo que despues de una buena formacion en tecnicas de venta pueden llegar a reventar.

El problema de los comerciales sigue siendo el mismo en el sector en que me muevo, la gente cree que el primer mes va a ganar 3.000 euros trabajando 4 horas al dia, cuando la realidad es que para llegar a esas cantidades hay que trabajar muy duro, como cualquier hijo de vecino. Aun recuerdo cuando empece en el mundo de las ventas, me levantaba a las 8 y no volvia a casa hasta las 10 de la noche, si quieres conocer algo, es como aprender a escribir, o practicas para lograr la habilidad o no lo haras nunca. Para llegar a vender tienes que poner toda la carne, si no es mejor retirarse, buscarse un trabajo de oficina (los hay a cientos), ser un mil eurista, y a los tres/cuatro años de estar en ese trabajo viviras de los rumores de pasillo, llevarte mal con alguien y todas esas cosas. Sigo adorando la independencia de ser comercial y poder ir a tu aire, saber que ganas por lo que trabajas, y que cuanto mas trabajas y mejor lo haces mas te llevas.

En fin, es lo que esta ocurriendo cuando el nivel de paro en españa es el mas bajo que se recuerda y estar en el paro te supone ganar 800 euros sin madrugar, la falta de ambicion.

Como no me leen muchos, un saludo para los que lo lean.

David

Enel prosigue su expansión internacional con una oferta por la rusa OGK-5

ROMA.- La eléctrica Enel ha lanzado una opa de 98.427 rublos (2.742 millones de euros) por el capital que le quedaba sin controlar de la rusa OGK-5.

La compañía italiana, que ha recibido el visto bueno por parte del regulador ruso (FSFR), ha hecho una oferta de 4,42 rublos en metálico por título cuyo plazo de aceptación es de 80 días.

Enel poseía desde el 26 de octubre el 37,15% de la sociedad, y ahora pretende hacerse con más de 22 millones de acciones que representan el resto del capital.

Enel compró en julio el 30% de esta compañía. Entonces hizo una declaración de intenciones al anunciar su interés en "reforzar la posición del grupo en el mercado ruso, donde ha sido el primer operador extranjero en participar en el proceso de liberalización y privatización del sector eléctrico en Rusia".

De hecho, las operaciones realizadas en España a través de la recientemente adquirida Endesa y en Rusia "completan la expansión internacional" de Enel, según han explicado en reiteradas ocasiones sus directivos.

OGK-5 es una de la seis eléctricas que el Gobierno ruso ha puesto a la venta como parte de un plan de privatización de este sector. La compañía, nacida en el año 2004 como parte de la reestructuración energética rusa, tuvo en el primer semestre de 2007 un beneficio operativo de 1.370 millones de rublos (38 millones de euros).

www.elmundo.es

El consejo de la CNE revoca la propuesta de sus técnicos de subir las tarifas eléctricas hasta un 30%

MADRID.- Un informe de la Comisión Nacional de la Energía que proponía elevar la tarifa de la luz entre un 20 y un 30% el año que viene ha sido rechazado por unanimidad por el consejo del regulador, según ha anunciado su presidenta, Maite Costa.

Para aliviar el desfase entre los costes de la energía y los ingresos de las eléctricas, recogido en el déficit de tarifa, el informe de los técnicos del regulador energético, elaborado a petición de Industria, calcula que las tarifas para la baja tensión deberían subir entre un 19,6% y, en el peor de los casos, un 30,9%.

"Era un informe técnico y ha sido rechazado por unanimidad por deficiencias metodológicas", dijo Costa a periodistas tras una conferencia del sector, y añadió que ya se ha encargado la elaboración de otro informe.

Costa no dio detalles sobre el contenido del informe, pero sí adelantó que se trata de "un tema bastante técnico" sobre dos cuestiones, una relacionada con un "indicador sobre operaciones a plazo" y otra sobre la "traslación del precio de los crudos".

Subidas en línea con la inflación
En la misma conferencia, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, reiteró que el objetivo del Gobierno es que la tarifa suba en línea con el IPC.

La tarifa eléctrica doméstica subió en enero un 2,8%. El Gobierno congeló mayores subidas para el resto del año.

La memoria económica de una orden ministerial remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) planteaba una subida progresiva de la luz hasta un 12,1% si el PSOE gana las elecciones la próxima primavera, aunque desde entonces Clos ha insistido en que se limitará el alza a la evolución de la inflación.

Desde el pasado mes de julio, las tarifas eléctricas se revisan cada tres meses en lugar de una vez al año, como ocurría antes.

En el documento revocado se cifra en 3.046 millones el déficit tarifario de 2006 y se calcula que el desfase acumulado en el pago de las cantidades atrasadas durante este mismo ejercicio asciende a 173 millones.

Según datos de la CNE, el déficit de tarifa hasta septiembre, ascendía a 616 millones de euros. Clos ha señalado que el déficit tarifario podría situarse por debajo de los 1.500 millones de euros previstos inicialmente.

www.elmundo.es