viernes, 31 de agosto de 2007

Jazztel ‘tira’ los precios para frenar la fuga de clientes


La compañía que preside Leopoldo Fernández rebaja al 50% su tarifa de ADSL tras perder abonados en el segundo trimestre.


Jazztel ha decidido jugarse gran parte de su futuro a una carta. Tras un comienzo de año en el que redujo su base de clientes, la operadora anunció ayer un agresivo plan de descuento para todas sus ofertas de acceso a Internet con ADSL.


Jazztel ofrecerá un 50% de descuento en todos los paquetes de acceso a Internet hasta 2008, para los usuarios que contraten el servicio de banda ancha hasta el próximo 1 de noviembre, anunció hoy la operadora. Además, la compañía incluiría gratis Jazztelia TV, su servicio de televisión, así como el alquiler del receptor de TDT. De esta forma, los clientes que contraten el ADSL hasta 20 megas pagarán 14,98 euros al mes hasta 2008. El ADSL 3 megas con llamadas costará 10,98 euros al mes.


Aunque los nuevos precios de Jazztel se sitúan, durante la promoción, como los más bajos del mercado, este agresivo plan ha sido considerado en el sector más como una huida hacia adelante de la compañía que como el inicio de una batalla de precios en los servicios de acceso a Internet. De hecho, algunas fuentes insisten en que la empresa estaría buscando la entrada de un nuevo socio de referencia.


Menos clientes

El operador de telecomunicaciones, controlado por Leopoldo Fernández Pujals, ha visto cómo en el segundo trimestre del año perdía 2.962 clientes activos de ADSL frente al trimestre anterior. Hasta junio, contaba con 235.506 abonados, frente a los 238.468 usuarios con los que cerró marzo. La operadora, por tanto, ha perdido ligeramente cuota en el mercado de Internet, ya que a junio de 2007 existían 7,43 millones de líneas de banda ancha en España, lo que supone que Jazztel tiene un 3,16% del total frente al 3,17% que tenía hace un año.

Los clientes contratados (que incluyen a los activos así como a los que están esperando que se les instale el servicio) también se redujeron en 6.812 respecto a marzo, hasta situarse en 242.796. Esta cifra es incluso inferior a las 247.000 líneas de ADSL que tenía en 2006.

Durante el pasado junio, la pujanza de Telefónica puso aún más contra las cuerdas a Jazztel. El ex monopolio captó durante ese mes el 71,2% de todas las altas de clientes de banda ancha en España, según los datos facilitados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Con estos datos, la operadora empieza a superar ya la cuota del 56% -se sitúa en el 56,1%- un fenómeno poco habitual entre los operadores históricos europeos.


Incumplimientos

Con estos datos, la compañía vuelve a alejarse de sus previsiones, que ha incumplido reiteradamente desde 2005. Al menos en cinco ocasiones la empresa se ha visto obligada a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) rebajas en las cifras de ingresos previstas, así como en los plazos anunciados para conseguir resultados positivos.

En una entrevista con EXPANSIÓN, publicada el 19 de junio de 2006, el entonces recién nombrado director general de Jazztel, José Miguel García Fernández, aseguró que la empresa duplicaría su base de clientes al cierre del ejercicio de 2006, hasta llegar al medio millón de abonados.

Obstáculos de Telefónica en el alquiler de las centrales aparte, un asunto que las dos empresas ya han resuelto, las cifras indican que la compañía no sólo ha incumplido su previsión, ya que al cierre de 2006 no llegaba a la mitad de su previsión, sino que en junio de 2007 se alejaba aún más de su objetivo.


Publicado el 31/08/2007, por J. M

LA FACTURA ELECTRICA PODRÍA BAJAR HASTA UN 8% CON LOS NUEVOS CONTADORES


EUROPA PRESS
MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el ordenamiento técnico sobre los nuevos contadores, que permitirá un mayor ahorro de energía mediante la incorporación de herramientas en los equipamientos como la discriminación horaria o su supervisión a distancia.
El Gobierno calcula que la factura de los hogares se reducirá entre un 2% y un 8% si los clientes gestionan su consumo. Los usuarios que opten por acogerse a este nuevo esquema tarifario tendrán que instalar un contador discriminador de dos periodos, que recoge una punta de 10 horas al día y valle el resto.
Además, los nuevos equipamientos contarán con un sistema de telegestión, instrumentos que permiten el intercambio de información y actuaciones entre las empresas distribuidoras y los contadores eléctricos mediante el acceso remoto a éstos por parte de las compañías. De esta forma, las empresas podrán conocer su curva de consumo, lo que servirá para ofrecer a cada cliente un servicio más ajustado a sus necesidades.
A pesar de estas novedades, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) considera que las eléctricas no han invertido de forma adecuada en las revisiones periódicas de los contadores de luz, y critica al Gobierno por encarecer el alquiler de estos aparatos de forma "injustificada".
La asociación critica el encarecimiento del 44% de los alquileres de los contadores, cuyo precio de alquiler es ahora de 0,78 euros más IVA frente a los 0,54 euros de los tradicionales.
Estos nuevos contadores electrónicos son obligatorios desde el pasado 1 de julio para los nuevos suministros hasta una potencia contratada de 15 kilovatios (kW), lo que afecta a consumidores domésticos y pequeñas empresas. En total, la norma afecta a 25 millones de puntos de suministro.
El Ministerio estima que la sustitución de los contadores se efectuará previsiblemente en función del grado de amortización de cada aparato. De esta forma, los tradicionales contadores se irán cambiando según su antigüedad.
El pasado 1 de julio el Consejo de Ministros aprobó la subida del 1,81% de las tarifas eléctricas de los consumidores domésticos, del 2,2% en el caso de la tarifa integrada.




DESCRIPCION DE CONTENIDOS

Cuando me dieron la idea, un cliente por cierto, de crear un blog, no sabía muy bien que hacer, ahora, pasados unos días, lo voy teniendo cada vez más claro. El objeto de la misma será por un lado analizar en profundidad las noticias del sector relacionado con las fuerza de ventas, outsourcing comercial, que ocupa tres grandes grupos (energía, productos financieros y telecomunicaciones). Por otro lado todo el aspecto de recursos humanos y las dificultades que entraña hoy en día. Por último todo lo relacionado con el quehacer diario y las dificultades que se puede encontrar un vendedor, un jefe de equipo, un coordinador o un jefe de ventas a la hora de trabajar con sus clientes, si clientes, internos y externos, y la manera de trabajar que desde mi humilde posición me ha resultado clave para ir dando pasos dentro del mundo del outsourcing comercial.

Por último, decir que actualmente soy Jefe de Ventas, pero principalmente me considero vendedor, más que comercial, que es como se denomina actualmente este trabajo, pero que a fin de cuentas de lo que trata es de vender a tu gente primero y a los clientes después. Empecé hace 8 años en el Outsourcing comercial, aunque desde los 17 años he estado gestionando a gente, bien sea organizando escapadas con los amigos en mis primeros pasos, para después llevar una organización de vendedores.

Espero que pueda servir de ayuda a tod@s aquellos que quieran saber más o que necesitan ideas para gestionar equipos.

fuerzadventas@gmail.com

jueves, 30 de agosto de 2007

EJEMPLO DE UNA DINAMICA DE GRUPO: LIDERAZGO

Sabemos de lo importante hoy en día de dar con el candidato ideal, cuando podamos siempre es conveniente ver las dotes de los candidatos hablando en publico, esto hace que se expresen como verdaderamente son, eso si, con algunos limites, a veces los nervios o la ansiedad pueden jugar una mala pasada, ahí va un ejemplo de una dinámica, no se busca la respuesta correcta sino la capacidad de análisis y de convencer al resto de los candidatos: LIDERAZGO

Actualmente la empresa multinacional ICHIBANK se encuentra en procesos de expansión, con la apertura de una nueva sucursal en Madrid. Para la misma, y por filosofía de empresa siempre buscan promocionar puestos internos cuando se da la oportunidad.

Tras una evaluación por parte del departamento de recursos humanos, esta os facilita a vosotras, Consejeros encargados de tomar la decisión última, tres personas con los tres mejores perfiles q hay dentro de la empresa para ese puesto.

Las competencias para el puesto de responsable de oficina son las siguientes:

- Persona proactiva y dinámica
- Don de gentes y capacidad de trabajo en equipo
- Alto conocimiento de inglés
- Manejo elevado del entorno office
- Responsable y organizado
- Capacidad de sacrificio


El departamento de RRHH os adjunto las tres fichas de seleccionadas para que elijáis cual de ellos es el más adecuado para dicho puesto, para la toma de decisión tenéis que estar todos de acuerdo.

Tenéis 25 minutos y estos son los perfiles:

AGATA LINARES

Edad: 28 años
Antigüedad en la empresa: 6 años

Empezó en la empresa como becaria en el departamento de administración durante 6 meses (enero 2000 a junio 2000), tras finalizar sus estudios de FPII entro como administrativo en octubre de 2000, cargo en el que estuvo hasta diciembre de 2003, en el cual paso a responsable de back office teniendo a su cargo a 6 personas, cargo que ocupa en la actualidad. Sus compañeros destacan de ella su capacidad para tener el trabajo siempre a tiempo y su capacidad de liderazgo deja algo que desear, su nivel de inglés es básico, aunque acaba de empezar un curso de ingles de 4 meses de lunes a jueves en la hora de comida.




MARCELA FILTER

Edad: 38 años
Antigüedad en la empresa: 14 años

Entro en el departamento de contabilidad, primero como auxiliar para luego llevar un cargo de responsabilidad. después de 8 años, tras la jubilación del responsable del departamento. En la actualidad es la responsable del departamento, trata con clientes internacionales, tiene un elevado nivel de ofimática. Sigue los horarios puntualmente y es muy exigente con su equipo, aunque no destaca en esta faceta en la que resulta excesivamente autoritaria, se va a su hora y si queda trabajo deja a su departamento trabajando hasta que lo termine.


IRACHE OREGON

Edad: 32 años
Antigüedad en la empresa: 8 años

Empezó trabajando como recepcionista, al poco tiempo, y tras haber una vacante en el departamento de recursos humanos, sacrifico el ganar un poco menos a cambio de aprender, en el departamento estuvo dos años, tras los cuales y tras hacer estudios de administración paso a trabajar en el departamento comercial. En el mismo ha sido destacada en varias veces por su colaboración hacia este departamento tan anárquico como es el de los comerciales. No tiene conocimientos de ingles y es poco organizada.

Autor: David

CINCO PRINCIPIOS PARA LOGRAR EL ÉXITO EN LAS VENTAS

Los principios y las leyes son cosas distintas, aunque emparentadas.
Las leyes, se deben aplicar siempre, y existen consecuencias inmediatas por la violación de las mismas; son específicas y sirven para un propósito. Por ejemplo, la Ley de la gravedad, sirve para que no salgamos volando por el espacio sideral; violarla nos mataría. Los principios son distintos, a diferencia de las leyes, no hay consecuencias inmediatas por violarlos, aunque si a largo plazo. Se pueden aplicar en casi cualquier situación y son abarcativos. Están por encima de las leyes. Por ejemplo, los pájaros ¿violan la ley de la gravedad? No, porque ponen en funcionamiento los principios de la aerodinámica.Nosotros hablaremos de principios para tener ventas exitosas.
Estos principios:
• Están por encima de las leyes comunes de las ventas, y las superan.
• Se relacionan con nosotros mismos y no con un producto a vender.
• Podemos ponerlos en práctica en cualquier situación.

1. Control de la Actitud.No podemos cambiar a los clientes, y quizás tampoco podamos cambiar el producto o el servicio que vendemos. Sin embargo, la única puerta que nos queda abierta es la de la actitud. Winston Churchill dijo “las actitudes son mas importantes que las aptitudes”. Para esto es esencial mantener una actitud positiva siempre. Recuerde las tres “P” del optimista: Pensamiento Positivo Permanente. Esta constante actitud positiva reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

2. Habilidad para vender Si usted tiene auto, ¿Cuándo fue la última vez que le hizo el cambio de aceite?¿Porque lo hizo? ¿Continuaría funcionando bien si no lo hiciese? Tarde o temprano se topara con problemas por no realizar esta rutina de mantenimiento. Todos reconocemos la importancia de realizar un control periódico y sencillo del la carga de aceite en nuestro auto. Sin embargo, pocos le dan importancia a rever nuestras habilidades como vendedores.
Esto es vital porque vivimos en un ambiente de constante cambio, a mediados del siglo veinte, los cambios se producían en un lapso de diez años o más, hoy debido a las telecomunicaciones y la tecnología los cambios se producen en tan solo algunos meses. No podemos seguir vendiendo el mismo producto de la misma forma que lo hacíamos dos años atrás. Debemos revisar y actualizar nuestras habilidades como vendedores. Recuerde que no revisar el aceite de su automóvil le acarreara efectos devastadores en el, de igual modo, no examinarnos periódicamente y actualizarnos como vendedores producirá efectos mortales en nuestra carrera.

3. Habilidad para comunicarse Bien lo dijo Aristóteles “El saber comunicar una idea es tan importante como la idea misma”. La creciente falta de tiempo de los clientes hace que desarrollemos habilidades para comunicarnos de forma más clara y concisa sin perder el entusiasmo ni la convicción. Para esto es muy útil la PNL. Esta es una herramienta de comunicación muy efectiva. En ventas existe un antes y un después de la PNL.

4. Habilidad de organización “El éxito, no se logra con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”. J. P. SergentCada día se nos pide que hagamos más en el mismo tiempo o hasta en menos. Para lograrlo y no morir en el intento, debemos estar organizados. Ser organizados es más que ser ordenados. La organización es mental y esta relacionado con conocer las prioridades, no solo con seguir un procedimiento. Existen personas ordenadas pero desorganizadas. Pues siguen una rutina a rajatabla, y no permiten flexibilidad en la misma; no están pendientes de las prioridades. La consigna es muy sencilla: “no dejes para mañana lo que puedes hacer HOY”.

5. Habilidades interpersonales Recuerde que nuestros clientes antes de ser clientes son personas. Personas con familia, con problemas, con hobbys, con inquietudes…Las habilidades interpersonales radican en ver a la persona detrás del cliente y llegar a ella. Hacer esto lograra crear una atmósfera de confianza y respeto, componentes esenciales para construir relaciones comerciales duraderas.
Hágase amigo, se dice que los verdaderos amigos están cuando surgen problemas, bueno, cuando su cliente tenga un problema este allí para brindarle una solución.Converse con el de sus aspiraciones, hobbys, familia. Trate de ver que clase de persona es.
Para esto debe ser observador, ¿Tiene hijos? (fotos en el escritorio, dibujos pegados etc.). ¿Que hobby tiene? (Objetos en las paredes, fotografías, colecciones, adornos). ¿De que cosas habla? “De la abundancia del corazón habla la boca” Jesús de Nazaret.
La aplicación de estos principios nos ayudaran a ser vendedores mas eficientes, y personas mas agradables. Lograra mejores y duraderas relaciones comerciales.
En el camino a la aplicación total de estos principios muy posiblemente cometerá errores, pero no se desaliente, estos no son más que parte del proceso.
Recuerde, la diferencia entre una persona que tiene éxito y una que fracasa, a menudo esta en el hecho de que la persona con éxito aprenderá de sus errores e intentara hacerlo la siguiente vez de una manera diferente.

Autor: Diego Lo Destro