lunes, 29 de octubre de 2007

Coca Cola, Kellog's y Mattel, galardonadas con el premio 'Mal producto'

EFE
SIDNEY.- La federación mundial de organizaciones de consumidores, Consumers International, ha anunciado un simbólico 'premio' a las marcas que han incumplido sus responsabilidades y han abusado de la confianza del consumidor: Coca Cola, Kellog's y Mattel están entre los galardonados.

Los premios tienen el propósito de que las compañías rectifiquen sus actuaciones, según la federación, que agrupa a unas 220 asociaciones de consumidores y que celebra esta semana su congreso mundial.

El director general de Consumers International, Richard Lloyd, ha afirmado que "estas compañías multimillonarias son marcas globales y tienen la obligación de ser honestas, cumplidoras y responsables".

Coca Cola mereció el galardón por seguir vendiendo su marca de agua embotellada Dasani, a pesar de haber reconocido que se trataba de agua corriente del grifo.

Kellogg's ha sido merecedora de este dudoso honor por dirigir sus productos a los niños, aún sabiendo que éstos contenían altos niveles de azúcar y de sal, perjudiciales para el crecimiento, según la federación.

Mattel, el mayor fabricante de juguetes del mundo, se lo merece, a juicio de las organizaciones de consumidores, por no haberse responsabilizado de sus 21 millones de productos que tuvieron que retirarse en todo el mundo al no cumplir los estándares de seguridad. En el caso de la farmacéutica Takeda Pharmaceuticals, se valoró su capacidad para beneficiarse de las regulaciones estadounidenses y su valor de anunciar pastillas para dormir para niños, a pesar de conocer los peligros del uso pediátrico del medicamento.

Consumers International fue fundada en 1960 y, con sus miembros, está presente en 115 países. En España son miembros la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) o la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

www.elmundo.es

No hay comentarios: