viernes, 4 de enero de 2008

TARIFA ENERGIA 2008 (ojo revisable trimestralmente), LA QUE NOS ESPERA...

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto aprobar (20-12-07) hoy su informe sobre la subida de un 3,3% de la tarifa de la luz propuesta por el Ministerio de Industria a partir del 1 de enero, así como las recomendaciones para evitar que se produzcan apagones como el que el pasado 23 de julio afectó a más de 300.000 usuarios en Barcelona, indicaron fuentes del regulador energético a Europa Press.

El organismo presidido por María Teresa Costa debe elaborar un informe sobre la propuesta de orden ministerial de tarifas remitida por Industria, en la que se apela a la "responsabilidad política" para aplicar un incremento del precio de la luz en línea con el IPC, que en noviembre rondó el 4,1%. La orden serán publicada en el BOE el 31 de diciembre para su entrada en vigor el 1 de enero.

La subida de la luz es una de elementos con los que Industria puede jugar para aliviar el déficit de tarifa --diferencia entre el coste reconocido de la electricidad y los ingresos de la actividad regulada--, que en 2008 podría alcanzar los 4.600 millones y sumarse a los 8.000 millones acumulados en ejercicios anteriores.

Hasta el momento, Industria ha congelado en las últimas revisiones trimestrales la factura y ha optado por otras soluciones para reducir el déficit, como crear subastas de déficit 'ex ante' o detraer de la retribución a las eléctricas los derechos de emisiones de dióxido de carbono.

Durante 2007, la tarifa 2.0.X, que afecta a cerca de 20 millones de consumidores domésticos, habrá subido un 2,98%, después de que se aplicase un incremento el pasado mes de enero y congelaciones en cada una de las revisiones trimestrales.

Este incremento se situó significativamente por debajo del de 2006, del 5,28%, y completa una secuencia de subidas iniciada en 2003. En 2002 se congeló el precio de la tarifa, mientras que en 2001 se abarató un 4,03%.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

Alberto Peña Chavarino dijo...

Hola David, me parecen interesantes los artículos que escribes en el blog. Estoy interesado en el mundo de las ventas y el márketing, ¿existe alguna dirección de email con la que poder contactar contigo? un saludo. Mi email es: a.p.chavarino@gmail.com