viernes, 31 de agosto de 2007

Jazztel ‘tira’ los precios para frenar la fuga de clientes


La compañía que preside Leopoldo Fernández rebaja al 50% su tarifa de ADSL tras perder abonados en el segundo trimestre.


Jazztel ha decidido jugarse gran parte de su futuro a una carta. Tras un comienzo de año en el que redujo su base de clientes, la operadora anunció ayer un agresivo plan de descuento para todas sus ofertas de acceso a Internet con ADSL.


Jazztel ofrecerá un 50% de descuento en todos los paquetes de acceso a Internet hasta 2008, para los usuarios que contraten el servicio de banda ancha hasta el próximo 1 de noviembre, anunció hoy la operadora. Además, la compañía incluiría gratis Jazztelia TV, su servicio de televisión, así como el alquiler del receptor de TDT. De esta forma, los clientes que contraten el ADSL hasta 20 megas pagarán 14,98 euros al mes hasta 2008. El ADSL 3 megas con llamadas costará 10,98 euros al mes.


Aunque los nuevos precios de Jazztel se sitúan, durante la promoción, como los más bajos del mercado, este agresivo plan ha sido considerado en el sector más como una huida hacia adelante de la compañía que como el inicio de una batalla de precios en los servicios de acceso a Internet. De hecho, algunas fuentes insisten en que la empresa estaría buscando la entrada de un nuevo socio de referencia.


Menos clientes

El operador de telecomunicaciones, controlado por Leopoldo Fernández Pujals, ha visto cómo en el segundo trimestre del año perdía 2.962 clientes activos de ADSL frente al trimestre anterior. Hasta junio, contaba con 235.506 abonados, frente a los 238.468 usuarios con los que cerró marzo. La operadora, por tanto, ha perdido ligeramente cuota en el mercado de Internet, ya que a junio de 2007 existían 7,43 millones de líneas de banda ancha en España, lo que supone que Jazztel tiene un 3,16% del total frente al 3,17% que tenía hace un año.

Los clientes contratados (que incluyen a los activos así como a los que están esperando que se les instale el servicio) también se redujeron en 6.812 respecto a marzo, hasta situarse en 242.796. Esta cifra es incluso inferior a las 247.000 líneas de ADSL que tenía en 2006.

Durante el pasado junio, la pujanza de Telefónica puso aún más contra las cuerdas a Jazztel. El ex monopolio captó durante ese mes el 71,2% de todas las altas de clientes de banda ancha en España, según los datos facilitados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Con estos datos, la operadora empieza a superar ya la cuota del 56% -se sitúa en el 56,1%- un fenómeno poco habitual entre los operadores históricos europeos.


Incumplimientos

Con estos datos, la compañía vuelve a alejarse de sus previsiones, que ha incumplido reiteradamente desde 2005. Al menos en cinco ocasiones la empresa se ha visto obligada a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) rebajas en las cifras de ingresos previstas, así como en los plazos anunciados para conseguir resultados positivos.

En una entrevista con EXPANSIÓN, publicada el 19 de junio de 2006, el entonces recién nombrado director general de Jazztel, José Miguel García Fernández, aseguró que la empresa duplicaría su base de clientes al cierre del ejercicio de 2006, hasta llegar al medio millón de abonados.

Obstáculos de Telefónica en el alquiler de las centrales aparte, un asunto que las dos empresas ya han resuelto, las cifras indican que la compañía no sólo ha incumplido su previsión, ya que al cierre de 2006 no llegaba a la mitad de su previsión, sino que en junio de 2007 se alejaba aún más de su objetivo.


Publicado el 31/08/2007, por J. M

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