viernes, 31 de agosto de 2007

LA FACTURA ELECTRICA PODRÍA BAJAR HASTA UN 8% CON LOS NUEVOS CONTADORES


EUROPA PRESS
MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el ordenamiento técnico sobre los nuevos contadores, que permitirá un mayor ahorro de energía mediante la incorporación de herramientas en los equipamientos como la discriminación horaria o su supervisión a distancia.
El Gobierno calcula que la factura de los hogares se reducirá entre un 2% y un 8% si los clientes gestionan su consumo. Los usuarios que opten por acogerse a este nuevo esquema tarifario tendrán que instalar un contador discriminador de dos periodos, que recoge una punta de 10 horas al día y valle el resto.
Además, los nuevos equipamientos contarán con un sistema de telegestión, instrumentos que permiten el intercambio de información y actuaciones entre las empresas distribuidoras y los contadores eléctricos mediante el acceso remoto a éstos por parte de las compañías. De esta forma, las empresas podrán conocer su curva de consumo, lo que servirá para ofrecer a cada cliente un servicio más ajustado a sus necesidades.
A pesar de estas novedades, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) considera que las eléctricas no han invertido de forma adecuada en las revisiones periódicas de los contadores de luz, y critica al Gobierno por encarecer el alquiler de estos aparatos de forma "injustificada".
La asociación critica el encarecimiento del 44% de los alquileres de los contadores, cuyo precio de alquiler es ahora de 0,78 euros más IVA frente a los 0,54 euros de los tradicionales.
Estos nuevos contadores electrónicos son obligatorios desde el pasado 1 de julio para los nuevos suministros hasta una potencia contratada de 15 kilovatios (kW), lo que afecta a consumidores domésticos y pequeñas empresas. En total, la norma afecta a 25 millones de puntos de suministro.
El Ministerio estima que la sustitución de los contadores se efectuará previsiblemente en función del grado de amortización de cada aparato. De esta forma, los tradicionales contadores se irán cambiando según su antigüedad.
El pasado 1 de julio el Consejo de Ministros aprobó la subida del 1,81% de las tarifas eléctricas de los consumidores domésticos, del 2,2% en el caso de la tarifa integrada.




No hay comentarios: