martes, 9 de octubre de 2007

Vodafone capta el 33% de las altas en móvil y Telefónica, el 64% en la banda ancha



I. A. / MADRID (09-10-2007)


Las cifras de captación de abonados de telecomunicaciones en el mes de agosto ya están en la calle y como es acostumbrado hay ganadores y perdedores en los datos proporcionados por el auditor del sector, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

En el terreno de la telefonía móvil, Vodafone gana en número de altas captadas en los 31 días del mes medido. Se hizo con el 32,7% del total, frente al 29,1% de Orange y el 22,2% de Movistar, la filial de Telefónica.

De las 287.314 altas que la CMT registró en agosto, Yoigo logró el 8,6% y las nuevas operadoras de móvil virtual, el 7,3%.

En la batalla de la portabilidad, la que libran los operadores de móviles entre sí para robar clientes de las filas rivales, sin embargo, Vodafone es uno de los perdedores, ya que cedió 1.718. La ganadora en este caso fue Yoigo, ya que la nueva operadora captó casi 7.700 usuarios de sus competidores. Movistar también tuvo saldo positivo, al igual que Euskaltel, mientras que las nuevas firmas de móvil virtual cedieron usuarios. Orange fue la gran perdedora, con casi 7.950 bajas.

En el mercado de banda ancha la situación fue muy distinta. Si en móvil se dieron de alta casi 300.000 usuarios, que llevaron el total de líneas celulares a 48,7 millones, el acceso a internet a alta velocidad creció una décima parte. Las conexiones en agosto sumaron 30.558, una de las cifras más bajas en la historia de la banda ancha.

Donde no hubo cambios fue en el dominio de Telefónica. Si en julio logró tres de cada cuatro nuevos clientes, en agosto se quedó con dos de cada tres, con una cuota del 63,5%.

Los operadores alternativos de ADSL no tuvieron un mal mes, ya que captaron más de 10.000 usuarios, una cifra reducida en términos absolutos, pero que supone que han conseguido uno de cada tres nuevos clientes. Y puesto que a dos de los tres grupos que operan en el mercado les ha ido bien, tiene que haber un tercero con malos resultados. Así ha sido, se trata del cable y a vivido el peor mes de su historia.

Ono y el resto de las empresas que explotan el cable captaron menos de 850 clientes con esta tecnología, el 2,8% del total. Sin embargo, estas compañías también actúan en el mercado del ADSL, con la reventa de la oferta mayorista de Telefónica, y es en la suma de estas dos variables donde se constata el traspié de agosto. Entre las escasas altas en cable y la pérdida de usuarios en ADSL, estas compañías han tenido un saldo neto negativo en el mes; es decir, han perdido usuarios. Cedieron el 2,1% de sus líneas, según los datos de la CMT.

www.cincodias.com

No hay comentarios: