jueves, 15 de noviembre de 2007

El consejo de la CNE revoca la propuesta de sus técnicos de subir las tarifas eléctricas hasta un 30%

MADRID.- Un informe de la Comisión Nacional de la Energía que proponía elevar la tarifa de la luz entre un 20 y un 30% el año que viene ha sido rechazado por unanimidad por el consejo del regulador, según ha anunciado su presidenta, Maite Costa.

Para aliviar el desfase entre los costes de la energía y los ingresos de las eléctricas, recogido en el déficit de tarifa, el informe de los técnicos del regulador energético, elaborado a petición de Industria, calcula que las tarifas para la baja tensión deberían subir entre un 19,6% y, en el peor de los casos, un 30,9%.

"Era un informe técnico y ha sido rechazado por unanimidad por deficiencias metodológicas", dijo Costa a periodistas tras una conferencia del sector, y añadió que ya se ha encargado la elaboración de otro informe.

Costa no dio detalles sobre el contenido del informe, pero sí adelantó que se trata de "un tema bastante técnico" sobre dos cuestiones, una relacionada con un "indicador sobre operaciones a plazo" y otra sobre la "traslación del precio de los crudos".

Subidas en línea con la inflación
En la misma conferencia, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, reiteró que el objetivo del Gobierno es que la tarifa suba en línea con el IPC.

La tarifa eléctrica doméstica subió en enero un 2,8%. El Gobierno congeló mayores subidas para el resto del año.

La memoria económica de una orden ministerial remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) planteaba una subida progresiva de la luz hasta un 12,1% si el PSOE gana las elecciones la próxima primavera, aunque desde entonces Clos ha insistido en que se limitará el alza a la evolución de la inflación.

Desde el pasado mes de julio, las tarifas eléctricas se revisan cada tres meses en lugar de una vez al año, como ocurría antes.

En el documento revocado se cifra en 3.046 millones el déficit tarifario de 2006 y se calcula que el desfase acumulado en el pago de las cantidades atrasadas durante este mismo ejercicio asciende a 173 millones.

Según datos de la CNE, el déficit de tarifa hasta septiembre, ascendía a 616 millones de euros. Clos ha señalado que el déficit tarifario podría situarse por debajo de los 1.500 millones de euros previstos inicialmente.

www.elmundo.es

No hay comentarios: