jueves, 15 de noviembre de 2007

Microsoft quiere tener su ‘iPod’

La firma tecnológica responde ante el éxito del aparato estrella de Apple con una nueva gama de dispositivos, una tienda de música online y una comunidad web para los usuarios. Ninguno de los MP3 del gigante de Bill Gates llegará a Europa hasta 2009.

Los últimos lanzamientos de Apple están creando una gran expectación, no sólo entre los millones de fans de la compañía en el mundo entero, sino entre sus competidores. Esto se percibe especialmente en los casos del teléfono móvil iPhone, del que ya han surgido algunos aparatos similares de firmas como Samsung y HTC, y en la que fue la gran sorpresa de la compañía estadounidense en 2001, el reproductor iPod.

Ya se han vendido en todo el mundo un centenar de millones de unidades de este aparato, que reproduce música, fotos y vídeos, con una cuota de mercado estimada en torno al 70%. El resto se lo reparten una gran variedad de compañías, entre las que destacan nombres como Creative, Neo, Packard Bell o Microsoft. Este último compite con su reproductor Zune, que, en estos momentos, se comercializa sólo en Estados Unidos, donde se lanzó hace precisamente un año.

A pesar de que Microsoft afirma contar con una cuota del 10% en el mercado estadounidense de MP3, son frecuentes las críticas por parte de algunos consumidores. Quizás, por este motivo, la llegada del aparato a Europa y, por lo tanto, a España, se ha retrasado, al menos, hasta 2009.

Ayer, el grupo de Bill Gates presentaba, también en exclusiva para Estados Unidos, una nueva generación de Zune, que consiste en tres nuevos dispositivos, como adelantaba ayer Expansión.com.

Los cuatro Zune pretenden convertirse en “una alternativa clara para los consumidores”, según indicaba ayer José Piñero, director de Márketing Multicultural de Microsoft. Es decir, su objetivo es hacerse con una buena parte del éxito cosechado por las también cuatro familias de reproductores iPod (Classic, Shuffle, Nano y Touch), que fueron renovadas el pasado septiembre.

Del primer modelo de Zune, de 30 gigabytes (GB), se han vendido alrededor de 1,3 millones de unidades. Los nuevos aparatos son novedades, sobre todo, de diseño, y amplían las posibilidades de colores, capacidad de almacenamiento y precios.
El primero de ellos es un dispositivo negro, de 80 GB, con una pantalla de 3,2 pulgadas y que, en Estados Unidos, se venderá a un precio recomendado de 250 dólares (171 euros).

Los otros dos, destacan por unas memorias más reducidas, de 8 y 4 GB, a un precio de 200 y 150 dólares, respectivamente; y estarán disponibles en rosa, verde, negro y rojo brillante. Además, los nuevos modelos incorporan un botón de navegación tactil, muy similar al del iPod.

Además, Microsoft presentó ayer una nueva tienda online de música, Zune Marketplace, parecida a la iTunes Music Store de Apple (aunque más barata), y una comunidad web, The Social, para que los usuarios compartan sus experiencias con otras personas.

‘iPhone’ en España
Por otro lado, Vodafone descartó ayer que vaya a competir en España para lograr hacerse con la exclusiva del iPhone, con lo que Movistar se convierte en el gran favorito para lograr su distribución.

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