jueves, 27 de septiembre de 2007

El Gobierno subirá de manera gradual las tarifas de la luz

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, defendió ayer una recuperación “gradual” del déficit tarifario y recalcó que, a pesar de las críticas de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el recibo de la luz no subirá en el último trimestre del año

Nieto subrayó, durante la inauguración de la II Asamblea General de la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico, que el déficit tarifario (diferencia entre los ingresos y costes del sistema eléctrico) “es consecuencia de los errores del pasado” y consideró “más justo” para los ciudadanos “que haya un acompasamiento gradual” de las tarifas con los costes reales.
“No creemos que los consumidores tengan que pagar todos los errores del pasado; queremos que sea gradual y no de la noche a la mañana”, apuntó.

El Ejecutivo ha decidido congelar la tarifa de los hogares, tras el compromiso que hizo el presidente del Gobierno José Luis Zapatero en el Congreso, en junio, de que la luz no subiría más que la inflación este año. Desde el incremento de enero (un 2,8%), el precio de la luz se ha mantenido inalterable en las siguientes revisiones.

Según la memoria económica de la orden ministerial remitida por Industria a la CNE, el departamento de Joan Clos reconoce que habría que elevar el precio de la luz hasta un 12,1% para los hogares, pero que, “por responsabilidad política”, no lo hará a corto plazo. El secretario general dijo que la opinión de la CNE de “subir de golpe las tarifas es muy loable, pero el Ministerio de Industria mantendrá su postura de aumentar el recibo de forma gradual, por lo que no subirá el próximo 1 de octubre”.

Sin embargo, el Gobierno tiene claro que en 2008 la tendencia tiene que cambiar. En la documentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 presentada ayer, destaca que el recibo de la luz subirá el próximo año: “La recaudación asociada al Impuesto de Electricidad crecerá significativamente al hacerlo sus precios y sus consumos”.

Gaz de France-Suez
Por otro lado, Ignasi Nieto advirtió ayer de los problemas de competencia que supondría una hipotética expansión del nuevo gigante energético francés que resultará de la fusión de Gaz de France y Suez en España. En una entrevista con el diario Jornal de Negocios, advierte de que una iniciativa de esas características conllevaría “problemas en términos de competencia”, aunque aclaró que no cuenta con ninguna información sobre que esto vaya a ocurrir.

“Es algo que no nos agrada –una hipotética iniciativa de Suez-Gas de France en España que afectase a la competencia del sector–, por lo que inmediatamente contactaríamos con Bruselas”, añade.


www.expansion.com

No hay comentarios: