martes, 25 de septiembre de 2007

"Retener el talento en la empresa es mucho más caro que contratarlo"

24-09-2007

Tony Glassborrow
Director de recursos humanos de Manpower Emea


El director de recursos humanos de Manpower para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se muestra optimista en materia de empleo, pero no tanto en cómo las empresas atraen y retienen el talento.

Ana Colmenarejo. / Barcelona

Un año después de asumir el cargo de director de recursos humanos de Manpower para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Tony Glassborow se muestra optimista en cuanto a la proyección de empleo en España para el cuarto trimestre de 2007: "Los datos obtenidos a partir del estudio que hemos realizado muestran que los directivos prevén una contratación laboral positiva, hasta un 17 por ciento más en las comunidades de Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco". El negocio de Manpower, asegura, "es más activo en Italia, los Países Bajos y Francia".

Lo que más le preocupa actualmente a este directivo británico es la escasez de talento que se prevé durante los próximos diez años –algo que ya está ocurriendo, asegura– y cómo las empresas deben afrontar un problema que no sólo afecta a España, sino a toda Europa.

Según el estudio de Manpower, la edad de los empleados europeos aumentará durante la próxima década (un 12,7 por ciento en España) con lo que habrá menos profesionales jóvenes para elegir (un 21,9 por ciento menos en nuestro país). "Retener talento es hoy mucho más caro que contratarlo", asegura.

Reservas de talento
Glassborow propone algunas soluciones para paliar esta falta de profesionales. "Existen varias opciones: invertir más en formación y desarrollo, mejorar las relaciones de las empresas con las universidades, hacer un uso flexible del talento disponible, fomentar más el equilibrio entre vida laboral y personal y atraer una mano de obra más diversa". Además, asegura, "lo ideal es que un profesional no sólo tenga la capacidad técnica para hacer bien su trabajo; también es vital que encaje en la cultura de la organización".

Lo más importante es eliminar los sistemas que puedan desincentivar a los trabajadores, crear un entorno que les resulte atractivo. Cita el estudio de Manpower en el que se muestra que el ochenta por ciento de los empleados senior afirman que continuarían trabajando si pudieran hacerlo menos horas o menos días, con más flexibilidad. "El profesional senior busca una mayor flexibilidad mientras que los más jóvenes quieren aprender y progresar. El trabajo flexible no es una solución, sino una estrategia a largo plazo. Ese tipo de medida aumentaría las reservas de talento".

En nuestro sondeo hemos preguntado a las empresas qué estrategias han puesto en marcha para intentar retener a los trabajadores clave; el 72 por ciento afirma no tener ninguna para atraer ni para retener a los trabajadores de más edad. En Japón, por ejemplo, el 83 por ciento sí ha tomado medidas debido a que un gran porcentaje de la población está a punto de jubilarse y además el gobierno anima a las empresas a que lo hagan".

Diversidad
La diversidad es una de las piezas clave en el negocio de Manpower: "Hace siete años el consejo de administración estaba formado sólo por hombres blancos. Hoy, de los doces miembros, tres son mujeres, una de ellas de origen hispánico. Hay que lograr que la diversidad sea una mentalidad. Aunque buscamos a los mejores, el mensaje de Manpower es asegurarnos de que no se excluye a ningún grupo; esto puede dar mucho valor al negocio".

El compromiso de los empleados es otro de los asuntos que ocupan a Glassborow: "Todos los años hacemos un sondeo entre nuestra plantilla y una de las preguntas más importantes es si se sienten comprometidos con la empresa. Su compromiso lo logramos a través del desarrollo de la carrera y otros beneficios, como la formación. Les formamos para asegurarnos de que tienen las competencias necesarias para seguir el camino que les trazamos". Asegura que a los empleados de Manpower "les divierte trabajar".

Más de 700 incorporaciones al día en el mercado
Manpower se creó en Estados Unidos en 1948 como firma de trabajo temporal y proveedor de soluciones en el ámbito de los recursos humanos. Actualmente la compañía está presente en 73 países, cuenta con más de 4.400 oficinas y 30.000 trabajadores en plantilla. En España Manpower tiene más de 6.000 clientes al año. Una media de 770 personas se incorporan a diario al mercado laboral a través de las 185 oficinas de la compañía en España, que en 2006 facturó 359 millones de euros.


www.expansionyempleo.com

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