martes, 11 de septiembre de 2007

Las eléctricas se enfrentan a Industria por 900 millones

Carmen Monforte / MADRID (11-09-2007)

La orden ministerial por la que se revisan (y, en este caso, se congelan) las tarifas eléctricas para el tercer trimestre incluye también la desaparición de la llamada garantía de potencia, un incentivo que reciben las centrales por funcionar un mínimo de horas anuales y que, según Industria, supondrá 1.200 millones de euros en la tarifa de este año. Este pago, destinado a garantizar la fiabilidad del suministro no desaparece, sino que se modifica la fórmula para fijar la retribución, lo que se traduce en una drástica reducción de 900 millones sobre aquella cantidad.

El nuevo sistema, que pasa a llamarse servicio de capacidad y entra en vigor el 1 de octubre, ha encendido los ánimos de las eléctricas que, en el consejo consultivo de la electricidad de la Comisión de la Energía que se reúne mañana para tratar sobre la citada orden ministerial que tramita el regulador (sin carácter vinculante), harán llegar su descontento a través de Unesa. Todavía ayer por la tarde la patronal intentaba recabar una posición común.

Las eléctricas más afectadas (se da por hecho que las centrales de carbón y las nucleares dejarán de percibir la subvención), transmitirán a través de Unesa su preocupación por una medida que ya esperaban, pues el ministerio la viene preparando desde hace meses. Las eléctricas auguran 'problemas de suministro, pues no habrá una señal económica para que las centrales que no son rentables, como las de fuel, estén disponibles en momentos críticos'.

En general, las empresas confían en que, dado que la orden todavía está en trámite y sin desarrollo reglamentario (algo que corresponde al operador del sistema, REE), aún se puedan paliar los efectos negativos de su aplicación. Por ejemplo, señala un directivo, 'aún no se ha decidido qué tecnologías se verán afectadas ni las sanciones'. Sin embargo, a la vista del texto legal, todo indica que sólo se salvarán las centrales de fuel y las hidráulicas (en el llamado servicio de capacidad a medio plazo) y las nuevas centrales de ciclos combinados (en el servicio de capacidad a largo plazo).

Siguiendo, aunque sólo en parte, las recomendaciones de un informe elaborado en junio por los reguladores energéticos de España y Portugal, Industria ha establecido dos tipos de incentivo: uno, por disponibilidad ...

Sigue en:http://www.cincodias.com/articulo/empresas/electricas/enfrentan/Industria/900/millones/cdscdi/20070911cdscdiemp_1/Tes/

No hay comentarios: