jueves, 13 de septiembre de 2007

Todas las respuestas a las principales dudas sobre los masters

¿Cuándo, dónde y por qué realizar un posgrado? Expansión y Empleo ha investigado para dar respuesta a las preguntas más habituales de los titulados que se plantean estudiar un máster. Los tipos de programas y las pruebas de aptitud son algunas de las cuestiones que E&E clarifica.

Montse Mateos / Madrid


¿Cuál es el mejor momento para cursar un máster?
Los expertos recomiendan disponer de cierta experiencia profesional -dos o tres años son suficientes- para conocer el mundo de la empresa y poder aprovechar al máximo la formación. Sin embargo, cuando se trata de posgrados muy específicos opinan que su principal utilidad es obtener un elemento diferenciador y acceder así a un primer empleo. Es el caso de los licenciados en Derecho, que optan, por ejemplo, por estudiar un Máster en Auditoría.

¿Qué tipos de programas hay y en qué se diferencian?
Los masters full time exigen dedicación completa y tienen horario de mañana y tarde. Pero los hay que se pueden compaginar con el trabajo: son los part time (tiempo parcial) y los executives (MBAs dirigidos a profesionales con años de experiencia en alguna responsabilidad empresarial). También es importante distinguir entre los que tienen un enfoque generalista y los especializados.

¿Existen requisitos mínimos para inscribirse en cada uno de estos programas?
La Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas (Aeede) recomienda disponer de una titulación universitaria superior para acceder a un MBA (800 horas lectivas) o a un máster de especialización (400 horas). En el caso de los MBA executive (500 horas) aconseja, además, contar con tres años de experiencia profesional, en tanto que están diseñados especialmente como formación para futuros directivos.

¿Online o presencial?
Aunque la oferta de masters presenciales es mayor, los cursos online continúan siendo la alternativa para los que prefieren organizarse su tiempo de estudio. En este tipo de programas cada vez más se opta por el denominado blended learning, donde se compagina la formación a través de la red con la asistencia puntual a clase.

¿Merece la pena hacer salir al extranjero?
Los programas españoles no sólo pueden competir en calidad con los extranjeros, sino que suponen además un ahorro de tiempo y dinero. Por otra parte, muchos de los nacionales contemplan intercambios con alumnos de otros países.

Aunque los expertos discuten la fiabilidad de los rankings internacionales como referencia a la hora de decidirse por un programa, los alumnos los utilizan para escoger un centro nacional o internacional -algunas escuelas españolas ya ocupan un lugar entre los diez primeros puestos-.

Se puede conseguir información sobre cursos en el extranjero en Club Ivy, en QS network y en las embajadas. No obstante, para acertar en la elección del centro lo más práctico y efectivo es hablar con los antiguos alumnos: los foros
son una buena opción.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger un centro?
Hay seis criterios fundamentales: el contenido de los programas; que realicen un riguroso proceso de admisión -lo que garantiza el nivel de la escuela-; la bolsa de trabajo o departamento de salidas laborales; el prestigio en el mundo de la empresa; sus instalaciones y servicios -biblioteca, medios técnicos, etcétera-; y la composición del claustro.

¿Cómo debe estar constituido el claustro de profesores?
Su preparación y experiencia es uno de los factores que marca la diferencia entre los centros. Un buen claustro debe estar compuesto por tres tipos de docentes: los full time (tiempo completo), que enseñan, investigan y publican; part time (jornada partida), que compatibilizan la docencia con el ejercicio profesional; y profesores visitantes, normalmente procedentes de centros extranjeros, que aportan diferentes puntos de vista.

¿Qué condiciones hay que cumplir para acceder a un máster?
Algunos de los centros llevan a cabo un proceso de admisión riguroso, ya que el nivel de los alumnos es uno de los aspectos que determina la calidad del curso. Los requisitos mínimos son: estar en posesión de un título universitario -se puede suplir con dos años en puestos directivos-; aportar las cartas de recomendación solicitadas; superar pruebas de aptitud -Toefl y Gmat-; y la entrevista final con la que se cierra el proceso.

¿Qué nivel de idiomas se requiere?
El Toefl (Test of English as a Foreign Language) es una prueba para evaluar los conocimientos de inglés de quienes no lo poseen como lengua materna. Lo exigen casi todas las escuelas de negocios de mayor prestigio.

Parte de este examen se hace a través del ordenador, por lo que es importante conocer su funcionamiento. La prueba está dividida en cuatro partes: listening -comprensión oral-, structure -gramática-, reading -lectura- y writing -escritura-. Los derechos de examen ascienden a 140 dólares, unos 116 euros.

¿Qué otras pruebas de aptitud hay que superar?
El Graduate Management Admission Test (Gmat) se ha convertido en un requisito más para realizar un MBA en las escuelas más prestigiosas. En España no suele ser imprescindible, aunque la mayoría de los centros acepta este certificado.

Se trata de un test estándar que mide la capacidad de relacionar información verbal y numérica. Consta de cuatro partes: dos ejercicios escritos y dos tests, uno de cálculo y otro de comprensión verbal. Los derechos de examen suponen 250 dólares, unos 208 euros.

¿Es más recomendable un programa de dos años de duración?
Depende. Son muchos los que argumentan que un sólo curso nunca se puede comparar con dos. La ventaja de los primeros es que tienen un coste inferior: entre cinco mil y treinta mil euros frente a los casi cincuenta o sesenta mil de los de dos años. En cualquier caso, para que un posgrado se considere máster tiene que tener al menos cuatrocientas horas. Muchos de los que se ofertan como máster no alcanzan esta duración.

¿En qué consiste la entrevista personal de acceso?
Es el último peldaño en el proceso de selección. Tiene un doble objetivo: descubrir a los candidatos capaces de integrarse en el programa y explicarles lo que se espera de ellos. Suele durar 45 minutos, en los que un grupo de tres a cinco personas intentan valorar si el candidato dispone de las capacidades que debe tener un futuro directivo para gestionar y liderar una organización.

¿Incluyen estos programas prácticas en empresas?
Aunque tradicionalmente no contemplaban prácticas en compañías reales, algunos centros están ofreciendo esta opción a sus alumnos recién titulados. Es el caso de la Fundación Antonio Camuñas, del Centro de Estudios Garrigues y el Máster de Periodismo organizado por El Mundo y Recoletos Grupo de Comunicación.

¿A qué becas o ayudas puedo acceder?
Entre los centros que ofrecen ayudas al estudio -suelen estar entre el veinticinco y el cien por cien del coste total- se encuentran la Fundación Antonio Camuñas, La Salle, Ide-Cesem, el Instituto de Estudios El Monte y el Centro de Estudios Financieros (CEF). En 2006 se lanzó el Programa Lidera, becas que concede la Comunidad de Madrid a mujeres profesionales para estudiar en el IESE, en el Instituto de Empresa y en Esade.

¿Dónde puedo conseguir financiación?
Casi todas las entidades financieras ofrecen créditos a medida que pueden oscilar entre los cinco mil y los más de sesenta mil euros -Supercrédito Postgrado de Santander-. En la elección hay que tener en cuenta el período de carencia -inicio de la devolución-, que se suele establecer en dos años -Caja España hasta tres-.

También es importante que el tiempo para saldar el préstamo sea largo -entre cuatro y ocho años-. De esta manera, al finalizar la carencia, el estudiante puede pagar cuotas bajas hasta que encuentre un empleo adecuado que le permita cerrar su deuda -este período se puede prolongar hasta dos años-.

¿Cuántos alumnos deben formar parte de las clases?
Deben ser los suficientes para poder formar grupos de trabajo, que la interactividad sea positiva y el intercambio de experiencia y de conocimientos enriquecedores. No deben ser demasiados para no entorpecer el aprendizaje. Lo recomendable son grupos de unos treinta alumnos.

¿Cuál es la metodología de enseñanza?
Los cursos suelen ser eminentemente prácticos, por lo que cobra especial importancia el método del caso. En este tipo enseñanza -muy extendida en los programas relacionados con la gestión y la dirección de empresas, como el MBA-, el profesor selecciona un caso relevante y real de una compañía concreta. Tras la exposición, los alumnos se lo preparan y una vez en clase deben demostrar su capacidad analítica. Tienen que juzgar la estrategia y las decisiones de las empresas dirigidos por el profesor.

¿A qué salario puedes aspirar tras finalizar un máster?
Según Manuel González, socio de Mercer Human Resource Consulting, "no se puede decir que un máster incremente directamente la retribución de un empleado. Sí puede influir en la posibilidad de promoción a un puesto de mayor responsabilidad en la propia empresa. Por otro lado, hacer un máster puede ser un factor diferenciador en el proceso de selección de un empleado".


www.expansionyempleo.com

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