viernes, 14 de septiembre de 2007

Por qué los currículos en España sólo tienen un "nivel medio" de inglés


El dominio del inglés continúa siendo una excepción en el currículum de la mayor parte de los españoles. En un mundo globalizado, los expertos critican el método de enseñanza y lamentan la ausencia de cine y televisión en versión original.

Ana martínez. Madrid

"En su currículum afirma que usted habla inglés… ¿Tiene algún título que lo certifique?" "Eh… Bueno, no, pero tengo un nivel medio. Ya sabe, lo entiendo, pero no lo hablo del todo bien" ¿Les es familiar esta escena? A la mayor parte de los departamentos de Recursos Humanos de empresas españolas, sí. Un 46% de los españoles asegura hablar inglés bien o muy bien; esta cifra se reduce al 33% si se trata de entender el idioma, y al 23% cuando se les pregunta si lo hablan con fluidez. De éstos, sólo el 16% podría certificarlo con un título, según el informe Ipsos-Océano Idiomas: El conocimiento del inglés en España. "Hay muchos mitos sobre el aprendizaje de una lengua. Mucha gente dice que sabe escribir, pero no hablar... Eso es imposible", asegura Gabriela Allmi, directora en España de ETS Europe, creador de Toefl y Toeic, las pruebas oficiales de inglés más utilizadas del mundo. Según Xavier Domenech, gerente de Oceáno Idiomas, aprender bien una lengua "es como construir un rompecabezas, donde con esfuerzo y constancia se deben reunir todas las piezas: realizar cursos, viajar al extranjero, ver películas en versión original o escuchar música en inglés".

En España cada vez viajamos más, las academias de idiomas son un negocio en auge y el Ministerio de Educación aumenta anualmente el presupuesto dedicado a fomentar el aprendizaje de inglés –este verano ha concedido becas a 53.000 jóvenes para que realicen cursos de inglés en el extranjero–. ¿Dónde está el problema? "La inmadurez, la falta de experiencia. La causa principal es que los españoles nos hemos dado cuenta demasiado tarde –a mediados de los ochenta– de lo importante que es hablar otras lenguas, con la entrada...sigue



www.expansionyempleo.com

No hay comentarios: