martes, 4 de septiembre de 2007

RETRIBUCION POR OBJETIVOS


Jaime Sol
Asociado senior de Garrigues

"Hay que diseñar sistemas retributivos por objetivos"
Jaime Sol, experto en retribución y asociado senior del departamento de capital humano de Garrigues, explica las tendencias retributivas en las empresas españolas, los problemas para implantar sistemas a medio plazo ligados a la estrategia empresarial y los beneficios de la remuneración a la carta.


Carlos García-León / Madrid.



¿Cuáles son los principales problemas que tienen las empresas para pagar a sus empleados?
Hay falta de innovación. Es necesario diseñar esquemas retributivos más completos y vinculados a objetivos empresariales, no sólo a corto, sino también a medio y largo plazo, para que la remuneración no pierda su fuerza como elemento inductor de conductas para la consecución de metas. Por otro lado, muchas empresas están haciendo verdaderos esfuerzos, desde un punto de vista salarial, por retener a sus empleados, pero muchas no tienen en cuenta que existen ventajas en la normativa fiscal que permiten incrementar el salario neto de los empleados con el mismo coste. Antes de plantearse pagar más, debería analizarse la posibilidad de pagar mejor. Por último, existe un problema de comunicación de esquemas retributivos a los empleados que, muchas veces, sólo recuerdan el salario fijo que reciben mensualmente. Pero es importante que también perciba otros beneficios como la formación, la posibilidad de carrera, la visibilidad profesional, las medidas de conciliación, etcétera.

¿Cuáles son las tendencias en las políticas de retribución de los directivos en las empresas españolas?
Actualmente los sistemas de incentivos a medio plazo son un elemento clave de compensación de los directivos. Podríamos distinguir aquellos que están ligados a la estrategia a medio plazo de los que están vinculados al valor de la acción. En los primeros, los directivos pueden recibir una determinada cantidad en metálico transcurrido un periodo de tiempo (normalmente, entre dos y cuatro años) siempre que se hayan cumplido los objetivos previamente comunicados. Por el contrario, en los segundos, el importe dependerá de la evolución del valor de la acción. Estos incentivos, bien diseñados, pueden tener un tratamiento fiscal favorable.

¿Por qué muchas empresas no tienen todavía un incentivo a medio plazo ligado a la estrategia empresarial?
Muchas organizaciones desarrollan lo que se denominan planes estratégicos con un horizonte temporal de tres o cuatro años. De hecho, en las sociedades cotizadas, dichos planes se comunican al mercado, para que los accionistas y potenciales inversores conozcan su estrategia empresarial. El año 2007 está siendo importante para las compañías cotizadas, porque en 2008 someterán a sus accionistas la aprobación de un informe sobre retribuciones en el que deberán describir cuál es la política de remuneración que siguen en relación con sus primeros directivos. Tendrán que explicar por qué, si tienen un plan estratégico a medio plazo, no cuentan con un esquema retributivo específicamente diseñado para la consecución del mismo.

¿Cómo debe implantar una empresa sistemas de retribución vinculados a la jubilación?
Desarrollando esquemas, mediante instrumentos de previsión social (planes de pensiones y seguros colectivos de vida), que permiten a los directivos, a partir de una determinada edad pactada con la empresa, consolidar derechos económicos, que son la suma de las aportaciones y la rentabilidad generada por éstas. Estos planes, que podrían denominarse de sucesión o rotación, permiten a la compañía, por un lado, realizar una adecuada planificación de la renovación de su equipo directivo y, por otro, repartir en varios años el coste que puede suponer la salida de determinados ejecutivos.

¿Cuáles son los beneficios de la retribución flexible o a la carta?
En primer lugar, mostrar la inversión que la organización realiza en cada uno de sus empleados, de forma que éstos recuerden que su salario no sólo es su retribución fija. Por otro, consiguen adecuar la retribución de cada profesional a sus necesidades personales, en cada etapa de su carrera. Finalmente, muchas de las alternativas incluidas en este tipo de planes, tienen un tratamiento fiscal ventajoso respecto al salario en metálico, lo que se traduce en un incremento de la retribución neta de los empleados.

¿Por qué tan sólo un 28% de las empresas españolas han implantado la retribución flexible?
El porcentaje se incrementará notablemente en los próximos años, porque será fundamental para atraer y retener a los mejores profesionales. Este incremento se producirá por dos motivos. Por un lado, una mejora en el conocimiento por parte de las empresas de este tipo de políticas y, por otro, una mejora notable en las herramientas para gestionarlas.

¿Qué opina del nuevo reglamento del IRPF en relación a los vales y tarjetas de comida?
La valoración es positiva. Se ha incrementado el límite de gasto diario, que pasa a ser de 7,81 a 9 euros y se ha introducido una mejora técnica en su regulación al incluirse expresamente en el reglamento a las tarjetas electrónicas. También se aclara que las cantidades no consumidas un día no son acumulables. Aunque en determinados sectores ha sorprendido esta mención, este requisito estaba ya implícito en la regulación anterior, con lo que debemos tomarlo como una aclaración más que como una novedad.

¿Cuáles son los sectores que mejor se pagan en España en la actualidad?
El auge que actualmente experimentan las operaciones corporativas ha provocado un rápido crecimiento de las actividades de finanzas corporativas, capital privado y consultoría estratégica, y, por tanto, un importante aumento en las necesidades de profesionales y el correspondiente incremento en sus retribuciones.

Extraído de :http://www.expansionyempleo.com



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