jueves, 6 de septiembre de 2007

Septiembre, el mes ideal para buscar empleo y elegir posgrado

Carlos García-León / Madrid.

El mes de septiembre se ha convertido en un momento clave para comenzar nuevos proyectos. Si está pensando realizar un máster o le gustaría cambiar de empleo, éste es el momento adecuado. Pero compruebe que sigue el camino correcto.

El verano se esfuma. Algunos quieren estirarlo más de la cuenta, pero casi no es posible ni, a veces, recomendable. El buen tiempo quizás dure algo más, las piscinas tardarán todavía unos pocos días en cerrar sus puertas y las jornadas continuas nos harán respirar por las tardes hasta mediados de mes, pero es necesario no perder ni un minuto.

En septiembre comienzan las necesidades de contratación de todos los departamentos de personal de las empresas y las carreras universitarias y los estudios de posgrado ultiman sus listas de matriculados para el nuevo curso. El que no se suba el tren en estos días de septiembre, puede que tenga que quedarse en la estación por un tiempo.

También es un buen mes para marcarse los objetivos de la temporada en el trabajo actual. ¿Qué quiero lograr este año? ¿Cuándo voy a sentarme a hablar de mi variable o de un merecido aumento? ¿A qué cursos de formación para profesionales debo apuntarme?

La elección de un posgrado
“En el caso de un estudio de posgrado, cuanto antes se realice una reserva de plaza y las pruebas de admisión, mejor” explica Rafael Rodríguez, socio director de la consultora Círculo de Formación. Cuando se haya decidido a cursar un máster, sepa que lo más importante es que éste se adapte a sus necesidades y expectativas. Existen programas de todo tipo: full time, part time, executive, presenciales, a distancia, online, generalistas o especializados. Según Rodríguez, existen seis puntos fundamentales a la hora de elegir una escuela u otra:

1. Calidad de los programas (con 500 horas lectivas como mínimo y un enfoque eminentemente práctico)
2. Proceso de admisión riguroso (GMAT, ADEN)
3. Claustro de profesores (compuesto por tres tipos: full-time, part-time y profesores invitados)
4. Bolsa de trabajo (el 90 por ciento de los alumnos se suelen colocar en un corto periodo de tiempo)
5. Existencia de una asociación de antiguos alumnos (se podrá observar hacia dónde se han dirigido sus posgraduados)
6. Reconocimiento del centro en el mundo empresarial (fijarse en los acuerdos y relaciones institucionales y empresariales del centro)

La búsqueda de empleo
¿Y qué debemos hacer si decidimos ponernos ahora a buscar empleo? En septiembre se reanudan las contrataciones con especial intensidad y existe una concentración muy alta de ofertas de puestos de trabajo” asegura Carme Ninou, directora de recursos humanos de Select, empresa de trabajo temporal. “Lo primero que debe hacer un candidato es un análisis de las condiciones laborales que desea: horario, lugar de trabajo, desplazamientos, así como el tipo de empresa y puestos a los que le gustaría acceder” afirma Ninou.

Una vez redactado un curriculum breve y claro, junto con una carta de presentación, hay que proceder a la búsqueda en los distintos canales: webs de empleo, prensa especializada, bolsas de trabajo o red de contactos personales. “Por último, hay que prepararse la entrevista de selección: la puntualidad y la presencia son muy importantes. Hay que mostrar una clara motivación por el puesto y ganas de trabajar, y aprovechar la entrevista para exponer los logros que se ha obtenido en otras experiencias personales”, añade la directiva de recursos humanos.

http://www.expansionyempleo.es

No hay comentarios: