martes, 23 de octubre de 2007

"Lo último que se negocia es el sueldo"

15-10-2007

Symon Elliott
Codirector general de Russell Reynolds en Europa

La incertidumbre económica está lejos de ser una amenaza para los perfiles financieros. Según Symon Elliott, director de la división de servicios financieros y consumo de la firma Russell Reynolds en Europa, refuerza la demanda de estos profesionales en el continente europeo.


Montse Mateos / Madrid.


Cuando una empresa solicita los servicios de un cazatalentos -headhunters en su denominación anglosajona- lo hace con la intención de localizar al profesional más preparado, aquel capaz de ocupar una posición directiva. Russell Reynolds lleva 37 años buscando el mejor talento.Cuenta con treinta y siete oficinas distribuidas en 21 países y realiza una media de cuatro mil búsquedas en el mundo. Unas cien anuales tienen lugar en España.

Symon Elliott, director de la división de servicios financieros y consumo de la firma en Europa -supone el 29% y el 18% de las búsquedas respectivamente-, nos explica cuáles son los perfiles más demandados, qué piden los candidatos y cuál es la baza de los españoles para competir por los mejores puestos en Europa.

¿Qué perfiles directivos son los más buscados?
Se demandan profesionales internacionales y multifuncionales, preparados para acometer el cambio que vive ahora el sector financiero. Hemos observado un cambio de los perfiles de venta y distribución hacia operaciones, controlling y gestión de riesgos.

¿A qué se refiere cuando habla de profesionales multifuncionales?
A personas con una experiencia dilatada en su área funcional y que además sepan moverse en otros ámbitos. Por ejemplo, un perfil muy poderoso son los financieros expertos en producto y con capacidad de distribución y venta.

¿Qué factores económicos y sociales han impulsado esta demanda?
La turbulencia de los mercados financieros y también el crecimiento en Asia. Por otra parte, hay que tener en cuenta que, en situaciones de incertidumbre, los negocios y compañías globales están en condiciones más favorables para atraer el mejor talento que las empresas menos fuertes.

¿Qué factores valora un candidato para aceptar una oferta?
El proyecto profesional, el contenido del trabajo y el reto. También se interesa por la organización, su cultura y sus valores. El tercer punto que analiza son las perspectivas de proyección en dos o tres años, ya sea para volver a su país o para continuar una carrera internacional. Lo último que se negocia es el sueldo, es un factor más, relevante sin duda, pero no el más importante.

¿Qué hace a los directivos españoles más competitivos?
Su mentalidad abierta. En el área de finanzas son personas muy estructuradas, pragmáticas, eficientes y especialmente dotadas para la ingeniería de los servicios financieros. También se ven favorecidos por su capacidad para trabajar en equipo. Y por su empatía se mueven muy bien en entornos multiculturales.

¿Qué les falta?
Aunque pueden competir en igualdad de condiciones con los mejores directivos europeos y americanos, carecen de la experiencia que poseen estos últimos que han trabajado en mercados más maduros. Esta situación les ha permitido vivir más ciclos y gestionar buenos y malos momentos. Quizá sea lo único que los españoles tienen que reforzar para ser más valiosos.

¿Se valora la formación de posgrado en la elección de candidatos?
En los puestos directivos que nosotros manejamos lo más importante es la experiencia, las habilidades directivas, la capacidad de gestión y el liderazgo.

¿Ha notado reticiencia al cambio entre los candidatos?
No. En tiempo de incertidumbre hay un movimiento hacia la calidad.

www.expansionyempleo.com

No hay comentarios: