martes, 23 de octubre de 2007

Los grandes líderes son actualmente una especie en extinción

Expertos reunidos en las 'Jornadas técnicas: Pymes del Siglo XXI' organizadas por La Caixa y EXPANSIÓN dentro del marco de la segunda edición de Expopyme, coinciden en que no existen fórmulas mágicas para convertirse en líder, aunque sí algunas actitudes eficaces.


Ana Martínez / Madrid.


Aprender a dirigir es una tarea fundamental para el buen desarrollo de cualquier proyecto empresarial. Pero parece ser que los grandes líderes son actualmente una especie en extinción. Expertos reunidos en las ‘Jornadas técnicas: Pymes del Siglo XXI’ organizadas por La Caixa y EXPANSIÓN dentro del marco de la segunda edición de Expopyme, coinciden en que, desgraciadamente, no existen fórmulas mágicas... aunque sí algunas actitudes eficaces.

Juan José Muguruza, director ejecutivo Territorial Norte de La Caixa, muestra cierto pesimismo al apuntar que “hoy asistimos a una crisis de liderazgo y a una ausencia clara de espíritu emprendedor entre los jóvenes. Se han perdido valores tradicionales como la pasión y el esfuerzo”.

Los expertos tienen claro que el entorno laboral necesita una autoridad, pero que el despotismo, a la larga, pasa factura en términos de falta de iniciativa, desmotivación y fuga de talentos. La capacidad de identificar las fortalezas y debilidades del equipo para sacar el mejor provecho de él es una de las tareas fundamentales de todo directivo y, para ello, hay que empezar desde el principio: saber contratar y escoger al personal. Una vez que se consigue tener un buen equipo, el siguiente reto es mantenerlo.

En opinión de Muguruza, “entre otras cosas, un líder debe fomentar la comunicación, estimular, ser generoso y optimista y conseguir que el equipo asuma responsabilidades sin trasladar tensiones. Además, tiene que demostrar también capacidad de rectificar si comete algún error. Los subordinados prefieren directivos justos antes que 'infalibles'”.

En definitiva, promover la formación, potenciar los puntos fuertes y minimizar los débiles e implementar una buena política de incentivos son otras de sus recomendaciones. “Como dice Alan Greenspan: ‘La confianza y la reputación son los valores clave en una empresa’. Y eso es algo que corresponde trasladar a un líder”, concluye Muguruza

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