miércoles, 24 de octubre de 2007

Vodafone abre sus móviles a Internet con una tarifa plana de 6 euros al mes


Publicado el 24/10/2007, por I.Del Castillo/J. Montalvo

El portal ‘Vodafone Live!’ permitirá la navegación por toda la red, aunque el precio fijo limita el tráfico a un máximo de 500 megas mensuales. El grupo anuncia la introducción inmediata de publicidad en el móvil.

Vodafone ha mejorado su portal de Internet Vodafone Live! con el lanzamiento de una nueva plataforma que ofrece una “nueva experiencia de usuario” desde el punto de vista del acceso, además de una tarifa plana de navegación por seis euros al mes, según anunció ayer el consejero delegado de la operadora en España, Francisco Román.

El anuncio más importante es la apertura de Vodafone Live!, que cuenta con 8,5 millones de usuarios en España –de los más de 15 millones que tiene la operadora– a todo el mundo de Internet, de forma que los usuarios podrán navegar libremente por toda las webs, con el tráfico incluido dentro del coste fijo mensual de seis euros. Para ello, una de las cuatro secciones de Live! tiene una barra de direcciones donde se puede introducir la dirección de cualquier página y un buscador Google.

Tarifa con límites
La tarifa plana pretende orientarse al usuario frecuente, ya que para el que entra en Internet de forma esporádica se crea un nuevo precio de 50 céntimos por cada sesión o conexión a Live!, que otorga derecho a descargar hasta 5 megas. Para evitar que la tarifa plana se use para descarga de contenidos desde redes P2P como eMule, el precio fijo tiene una limitación de 100 sesiones al mes, con una capacidad de descarga de 5 megas cada una, de forma que se pueden descargar hasta 500 megas.

El nuevo precio sustituye al anterior, que era una tarifa plana de 3 euros, pero sólo permitía navegar dentro de los servicios incluidos en Vodafone Live!. Para el tráfico hacia fuera de Internet, el precio era de 50 céntimos por cada medio mega, es decir, que la capacidad de descarga se ha multiplicado por diez.

Ignacio Román, director de Márketing de Particulares de Vodafone, señaló que la media de sus clientes realiza entre 20 y 30 sesiones de conexión al mes, por lo que se considera que, con 100 sesiones, se cubre las necesidades de los usuarios más intensivos. En cualquier caso, si se constata que una parte relevante de los clientes consume más de estos 500 megas, el límite de descarga de datos se elevaría, por que de lo que se trata, explicó Román, es de que el cliente tenga certeza de cuánto le va a costar, ya que la incertidumbre sobre el coste total es uno de los principales inhibidores de uso de los servicios.

Nuevos teléfonos
Además de la nueva tarifa, la operadora anunció ayer el lanzamiento de una nueva gama de terminales, que estarán optimizados con un navegador avanzado para Internet. La gama, denominada Internet Edition, está formada, por ahora, por cinco modelos Nokia y otros teléfonos de Samsung, HTC y Palm, aunque se irá ampliando en el futuro. En este tipo de teléfonos, la visualización de las páginas será de mejor calidad que en los convencionales, aunque para éstos se ha desarrollado un adaptador en Live!, que optimiza las páginas, mejorando su visualización y reduciendo el volumen de datos que se descarga.

Publicidad
Por otra parte, el nuevo portal incluirá la publicidad como un nuevo modelo de negocio, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 9 de octubre. Dos de los primeros anunciantes serán Cepsa y Coca-Cola. Según Vodafone, la publicidad “estará dirigida fundamentalmente a grandes anunciantes y mostrará únicamente mensajes relevantes y de forma no invasiva para el usuario”.

Se trata, según Vodafone, de que los clientes puedan disfrutar de una mayor oferta de contenidos, “algunos de ellos financiados total o parcialmente por la publicidad”. La oferta de Vodafone compite con los precios de e-moción de Movistar, que cobra 50 céntimos por cada sesión de 10 minutos, o con Orange World, que factura otros 50 céntimos, pero por cada diez megas de descarga.

El Gobierno garantiza que sólo un tribunal pueda cerrar páginas web
La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la Ley de medidas de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) con una serie de nuevas enmiendas que garantizan que sólo los tribunales tienen competencia para intervenir en asuntos que afecten a la libertad de expresión en Internet.

La Ley incluye que el Gobierno y las Comunidades Autónomas deberán conseguir antes del 31 de diciembre de 2008 la cobertura de servicio universal de banda ancha en todo el Estado. Todos los grupos parlamentarios apoyaron estas incorporaciones al texto, si bien el PP se opuso al informe de la Cámara sobre el texto completo, que pasará a su debate en el Pleno del Congreso, al recibir el apoyo del resto de fuerzas.

La enmienda pactada hace referencia a la existencia de “autoridades competentes” en la salvaguarda de derechos fundamentales que tendrán capacidad de intervenir en cuatro supuestos de cooperación intracomunitaria.

Estos casos son aquellos que pongan en riesgo la “salvaguarda del orden público, la investigación penal o la defensa nacional, la protección de la salud pública y de los consumidores y usuarios”, además de en los que se lesione “el respeto por la dignidad de la dignidad de la persona y la no discriminación por motivos de raza, sexo, opinión nacional o discapacidad”, y en virtud de la “protección de la infancia”.

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1 comentario:

Anónimo dijo...

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