lunes, 22 de octubre de 2007

Los bancos hacen un buen negocio con el recibo de la luz

Publicado el 22/10/2007, por M.Á.Patiño

Los españoles pagarán este año a las eléctricas 1.500 millones de euros menos de lo que a las empresas les cuesta llevar la luz hasta el enchufe. Es el denominado déficit de tarifa, que para cubrirse recurre a sofisticadas fórmulas financieras. Los bancos hacen negocio.

¿Sabía Vd. que parte del gasto de luz que está haciendo en estos momentos lo va a pagar dentro de diez o quince años? ¿Y que con lo que tendrá que desembolsar dentro de una década hay un banco japonés, norteamericano o francés que puede estar haciendo negocio?

Una operación tan simple como darle al interruptor de la luz, provoca en España todo un engranaje de fenómenos empresariales y financieros difíciles de entender para el que hace uso de la bombilla, pero que están marcando el desarrollo del sector energético de todo el país. Uno de esos fenómenos es el denominado déficit de tarifa. Es el que se genera en las compañías eléctricas por el hecho de estar cobrando la luz a un precio más bajo del que realmente les cuesta producirla y llevarla hasta el enchufe.

El Gobierno fija el precio del recibo de la luz, pero a cambio reconoce que a las eléctricas se les genera un déficit. En 2005, fue de 3.800 millones de euros. En 2006, fue de unos 2.000 ó 2.500 millones (todavía falta concretarlo). Y este año será previsiblemente de unos 1.500 millones.

Creatividad
La pregunta es obvia: si las eléctricas venden por debajo de costes, cómo logran beneficios. Aquí es donde entra en juego el componente de la creatividad normativa y financiera. El Gobierno, como reconoce que ese déficit se genera, también ideó una forma de compensar a las eléctricas. Les asegura que durante los siguientes quince años, una parte del recibo de la luz, o de su subida, será para pagar ese déficit. Es decir, a las eléctricas se les genera un derecho de cobro a largo plazo.

A partir de ahí intervienen los banqueros. Las entidades financieras compran a las eléctricas esos derechos de cobro, a cambio de una comisión. De esta manera, la eléctrica recibe los ingresos de una sola vez y se los puede apuntar en sus cuentas anuales. El banco, a cambio, obtiene una rentabilidad. Por ejemplo, si los derechos de cobro fueran de 100 euros, a la eléctrica le entregaría 90. En este caso hipotético, la rentabilidad sería del 10%. A su vez, esos derechos de cobro, que cuando entran en el circuito bancario ya adquieren la forma de un bono (es lo que se llama titulización), pueden incluso colocarse a otros inversores. Teniendo en cuenta que el negocio eléctrico está regulado, y que es seguro, las titulizaciones del déficit eléctrico se pueden considerar seguras.

Este año, hay dos grandes novedades. La primera es que en lugar de esperarse a final de año para calcular qué déficit ha habido, se ha calculado de antemano con estimaciones (déficit ex ante). La segunda es que, en lugar de dejar que cada entidad se organice la venta de su déficit con los bancos, se hará una subasta conjunta, organizada por el regulador, la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Durante estos días, está teniendo lugar todo el proceso.

Debido a que todo el déficit tarifario sale al mercado en bloque, y que, además, la CNE lo pondrá en el mercado a través de una subasta, la expectación entre las entidades es enorme y ha acaparado la atención, hasta ahora, de más de veinte bancos y cajas. Durante la pasada semana, tuvieron lugar las sesiones informativas para explicar a bancos y cajas cómo funcionará la subasta, y a juzgar por el interés que mostraron algunas entidades, se da por seguro que pujarán todos los grandes grupos españoles, como Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid. También mostraron su disposición a acudir a la puja grupos como JP Morgan, Merrill Lynch, BNP Paribas y ABN Amro (ahora en proceso de venta a Royal Bank, Fortis y Santander).

El pasado viernes, la CNE decidió ampliar, en unos veinte días, todos los plazos para completar la subasta. El día 7 de noviembre habrá otra sesión informativa. El día 16 de noviembre será el último día para que cada entidad presente su candidatura para participar. Entre el 22 y el 23 realizarán las ofertas formales. La CNE prevé resolver el concurso el día 27 de noviembre.

Los 1.500 millones de euros que salen a subasta este año es una de las mayores titulizaciones eléctricas que se han hecho en España. Las entidades podrán pujar por todo el bloque del déficit o por uno o varios paquetes de 25 millones de euros.

www.expansion.com

No hay comentarios: