miércoles, 24 de octubre de 2007

Vía libre para que Telefónica entre en Telecom Italia

Se ha hecho esperar, pero al final ha llegado con buenas noticias. Carlos Slim no ha podido frenar en Brasil la entrada de Telefónica en Telecom Italia, que anoche recibió el visto bueno del regulador de las telecomunicaciones brasileñas, Anatel. Las 28 condiciones que tendrá que cumplir no afectan al cierre de la operación, que se espera para los próximos días.



I. Abril / MADRID (24-10-2007)


Fuentes cercanas a Telefónica y Telecom Italia que han vivido en primera línea el proceso lo definían ayer como 'un parto'. Pero el alumbramiento ha llegado a buen término y en las mejores condiciones para la operadora española. Su entrada en el capital de Telecom Italia está desbloqueada desde ayer por la noche, cuando Anatel puso fin a un estudio de la operación que se ha dilatado desde abril y dio su aprobación con condiciones menores.

Sobre el papel, el visto bueno del regulador brasileño a una operación hispano-italiana puede parecer insignificante, pero se trata de un paso sin el cual la transacción se hubiera frustrado. Tanto Telefónica como Telecom Italia tiene filiales de móvil en Brasil, lo que obligaba al regulador del país a analizar la compra. Eso sí, las dos participadas -Vivo y TIM Brasil- son de extrema importancia para sus matrices, hasta el punto de que toda la operación estaba condicionada a que ninguna de ellas tuviera que desinvertir para atender a las peticiones de Anatel.

Ese escenario no se ha planteado. Pese a las presiones para frustrar la operación de Carlos Slim, dueño de América Móvil y candidato durante varias semanas a comprar Telecom Italia, el regulador brasileño no ha paralizado la operación. Es más, ni siquiera ha planteado condiciones excesivas, a pesar de que ha puesto 28. Telefónica y Telecom Italia podrán conservar sus filiales siempre que las mantengan separadas y tampoco se ha puesto ningún problema a que la española amplíe su presencia en Brasil, con la adquisición de Telemig.

Con este visto bueno en la mano, no quedan obstáculos para que Pirelli venda su participación en Telecom Italia a Telefónica y sus socios. Hace ya tiempo que la operación cuenta con la aprobación de la Comisión Europea y de Alemania, así que con Brasil los tres estamentos que podían bloquear la transacción han renunciado a hacerlo.

La materialización, por tanto, es inminente, a falta sólo de que la decisión de ayer de Anatel se haga oficial, con su publicación en el BOE brasileño.

Si sucede la próxima semana, Telefónica habrá tardado justo seis meses en llevar a buen puerto el acuerdo anunciado en abril para entrar en Telecom Italia de la mano de Generali, Mediobanca, Intesa y Benetton. Las cinco controlarán Telecom Italia a través de un holding, en el que Telefónica tendrá un 42,3%, lo que le dará un 6,9% de participación directa en la teleco italiana.

América Móvil prepara su desembarco en el 3G brasileño


Carlos Slim está decidido a liderar la extensión de la telefonía móvil de tercera generación (3G) en Latinoamérica. La compañía de la que es dueño, América Móvil, no sólo está preparando el lanzamiento en su país de origen, México, sino que también lo hará en Brasil, y será antes que sus competidoras.

Así lo ha asegurado el consejero delegado de Claro, la filial de América Móvil en Brasil, quien explicó que la compañía está 'lista' para ofrecer acceso a internet a alta velocidad en movilidad. América Móvil sólo está a la espera de que el regulador brasileño certifique los equipos que se usarán para el móvil de tercera generación, puesto que el servicio se dará a través de las frecuencias que ya tiene ahora. Eso no quiere decir que la compañía renuncie a presentarse al concurso por el que Brasil dará nuevas licencias de móvil 3G.

En estos momentos, Claro es el tercer operador de telefonía móvil de Brasil, por detrás de Vivo -la filial de Telefónica y Portugal Telecom- y de Telecom Italia. La compañía de Carlos Slim contaba con el 24,82% del mercado con los datos recién publicados de septiembre. Vivo sumaba una cuota del 27,78%.

www.cincodias.com

No hay comentarios: