martes, 4 de septiembre de 2007

RECLUTAMIENTO Y SELECCION DEL PERSONAL DE VENTAS


La cuestión de llegar a lograr el éxito en ventas comienza con una selección de buenos profesionales de la venta. Una selección exaustiva y meticulosa redunda en el éxito comercial de nuestra fuerza de ventas.

El objetivo de la fase de reclutamiento es el de contar con un número de solicitantes suficientemente amplio como para disponer de un número conveniente de personas que cumplan con los criterios de selección, asegurando así que el reclutador tenga la oportunidad de efectuar una selección adecuada.

Para todo ello primero hay que definir al máximo posible el puesto de trabajo, sobre todo a nivel competencial, a día de hoy, el método más efectivo de reclutamiento de CV es a través de Internet, con lo cuál una oferta lo suficientemente definida y atractiva es vital para conseguir un número adecuado de candidatos al puesto. Una vez se tienen los CV se pasa a una criba inicial por el departamento de recursos humanos con la supervisión del Jefe de Ventas, de cara a obtener la máxima eficacia en el proceso. hoy en día los departamentos de ventas y rrhh deben trabajar de la mano, ya que es fundamental que el máximo responsable de los futuros comerciales pueda tener poder decisorio en esta fase, cuanto más se pueda involucrar en esta fase, más se involucrara posteriormente en el éxito de sus decisiones y de su equipo comercial.

Una vez se cita a los CV estimados, el mix de la entrevista, en una primera fase rrhh para posteriormente pasar a una primera evaluación por parte del responsable de ventas. Una vez, y de común acuerdo, se tienen los candidatos óptimos es aconsejable realizar pruebas dinámicas en grupo, no son fiables al 100% pero nos darán otra visión del candidato y de como se desenvuelve en publico, lo que nos podrá aproximar un poco mas al perfil del candidato, a su grado de trabajo en equipo, a como se expresa, agresividad,... Una vez terminada la dinámica se deberá evaluar a cada candidato en función de las competencias que se requieren para el puesto.

Por último, la selección no es una ciencia cierta, muchas veces he creído que daba con el candidato óptimo y me he equivocado, pero es algo humano e innato, lo que también es cierto es que cuanto mas definido este el perfil y las competencias menos tiempo perderemos en este proceso.


Autor: David

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu te deicas a reclutamiento??, si es asi y estas en la cd de mexico me gustaria hacer intercambios de cartera contigo

Andrea

Anónimo dijo...

son pajazos mentales; la gestion de recursos humanos no es una ciencia exacta, es muy compleja y siempre va ha haber errores

Gustavo dijo...

Recursos Humanos, La gestión de Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección, y todo lo que se derive, NI SON CIENCIAS, NI SON EXACTAS. Como lo dice el escrito, no hay certeza en ningún sentido hasta ver los resultados del candidato electo. Esa es una realidad.

Daniel-empresas de capacitación y adiestramiento en mexico dijo...

Muchas gracias por la valiosa información en este artículo, saludos.