martes, 2 de octubre de 2007

"Las empresas no son malas atrayendo el talento, sino reteniéndolo"

EL IESE ha celebrado su Asamblea de Antiguos Alumnos. En el cincuentenario de la escuela, su director general, Jordi Canals, ha analizado sus planes de expansión internacional y ha apuntado los retos más importantes de los directivos: "Las empresas no son malas atrayendo talento, sino reteniéndolo".


Quique Rodríguez / Barcelona.


La escuela de negocios de la Universidad de Navarra, el IESE, ha organizado en la Ciudad Condal su Asamblea Anual de Antiguos Alumnos, marcada este año por las celebraciones del cincuentenario del comienzo de sus actividades en Barcelona.

En el año 1957, este centro impartió el primer Programa de alta dirección de empresas (PADE) a 20 empresarios en su campus originario, en el barcelonés barrio de Pedralbes. Medio siglo después, unos 2.000 directivos han asistido a la jornada de formación que cada año se dirige a los antiguos alumnos, que esta vez ha tenido lugar en su nueva sede, inaugurada hace poco más de un año a escasos metros del campus central.

En el transcurso de la jornada, Jordi Canals, director general del IESE, analizó la estrategia internacional de la escuela de negocios, que imparte programas para directivos en España, Alemania, Polonia, China, Brasil, Egipto, India y Kenia, y que hace unos meses anunció el inicio de sus actividades en Nueva York, donde el próximo mes impartirá su primer curso y contará con sede propia a partir del próximo año.

Canals anunció que el IESE trabajará para contar también con un campus fijo en Alemania y otro en Latinoamérica. El máximo responsable del IESE no adelantó plazos para el cumplimiento de estos planes, pero afirmó que no pretenden dormirse en el objetivo. El mismo día que el IESE obtuvo la primera plaza europea y la tercera del mundo en el ránking elaborado por The Economist, Canals imaginó el IESE dentro de cincuenta años, con sede permanente en todos los países en los que imparte cursos, además de Europa del Este y Japón.

Batalla por el talento
Canals repasó también los retos inmediatos de la gestión del talento: "En los próximos 20 años vamos a sufrir una crisis demográfica muy importante en Europa, que será compensada sólo en parte por la inmigración. Se va a crear un agujero de profesionales cualificados, por lo que las empresas están comenzando a reflexionar, pero muy lentamente, sobre la atracción de más talento del estrictamente necesario". En este sentido, Canals afirmó que "las empresas no son malas atrayendo talento, sino reteniéndolo".

El director general del IESE explicó que por primera vez países emergentes están atrayendo talento de Europa, al revés de lo que había venido sucediendo hasta ahora. No obstante, puntualizó, "las compañías chinas tienen un talón de Aquiles en la capacidad de crear equipos de trabajo con valores y la India sólo es atractiva actualmente en la atracción de talento occidental en el sector del software".

Ponentes
La Asamblea de Antiguos Alumnos del IESE fue inaugurada por el comisario europeo de asuntos económicos y monetarios y contó con la intervención de ponentes como Ermenegildo Zegna, consejero delegado del Grupo que lleva su nombre; el Premio Nobel de Economía 2006, Edmund S. Phelps, Francisco Martín Frías, presidente de MRW, y Francisco Belil, consejero delegado de Siemens, entre otros.

www.expansionyempleo.com

No hay comentarios: