martes, 2 de octubre de 2007

Un 'hobby' millonario: crear una web que ingresa 25 millones sin publicidad

José Luis de Haro | 6:00 - 29/09/2007

Nunca nadie se hubiera imaginado que una web con un diseño simple y minimalista podría dar tanto juego. Y es que a este lado del Atlántico, Craigslist.org es una herramienta indispensable: desde alquilar un piso, conseguir trabajo, vender un perro hasta encontrar a la pareja de nuestros sueños, todo a golpe de ratón y completamente gratis.

Para Craig Newmark, su fundador, ofrecer esta clase de servicios comenzó "como un simple entretenimiento" que ha acabado traduciéndose en una compañía con ingresos anuales que alcanzan los 25 millones de dólares.

A Newmark, que se autodefine como el empollón y el bicho raro del barrio de Nueva Jersey donde se crió, la falta de enrevesados y llamativos gráficos en su página le ha permitido mantenerse fiel a sus principios y no cobrar a los más de 15 millones de nuevos usuarios que cada mes echan mano de Craigslist en cualquier parte del mundo.

"No tenemos una estrategia per se, nuestro objetivo es conseguir el dinero suficiente para pagar las facturas y nada más", reconoce durante la entrevista a elEconomista.

Menos es más. Al menos eso se determina al conocer que entre bambalinas, esta compañía con sede en San Francisco no cuenta con apoyo de ninguna entidad de capital privado y no tiene intención de salir a bolsa o sumergirse en la jugosa ola de la web 2.0. "Hemos tenido alguna oferta desde Wall Street pero las hemos rechazado porque eso haría perder el control de lo que hacemos", asegura.


Una verdadera compañía

"Los primeros años fueron como un hobby. La idea de obtener ingresos no ocurrió hasta que decidimos crear una verdadera compañía, allá por 1999", explica. Desde luego, el objetivo de este emprendedor no tiene nada que ver con el dinero si se tiene en cuenta que pierde alrededor de 500 millones de dólares al año por su negativa a incluir banners publicitarios en su página.

Este entorno para "encontrar trabajo, casa, productos, consejo, novio o novia o ver qué se cuece en la vida social de cada comunidad en un ambiente no comercial" ha necesitado el empujón de alguien que supiera llevar bien las cuentas. Así, Jim Buckmaster se unió a Newmark hace ocho años "para llevar las riendas del lado empresarial del negocio". "Es algo por lo que siempre le estaré agradecido", revela el creador de esta web.

Originalmente, el proyecto carecía incluso de nombre. Sin embargo, con las dotes empresariales innatas de Buckmaster, el nombre de Craigslist salió a la palestra, por considerarse "personal y sencillo".

A día de hoy, la compañía tiene 24 empleados que trabajan desde su sede, una renovada casa victoriana en Cole Valley, en pleno corazón de San Francisco. Entonces, ¿cómo ha llegado a convertirse esta web en todo un referente para cualquier norteamericano?

La respuesta es sencilla: "Gracias al boca a boca y a que sabemos seguir nuestros instintos", deja claro Newmark, que reconoce no tener grandes dotes para los negocios. "Por eso Buckmaster es el consejero delegado y yo simplemente trabajo como representante del servicio al consumidor", bromea.


Financiación del portal

La financiación del portal se basa en el cobro a empresas que desean anunciar la disposición de puestos laborales y a las agencias inmobiliarias que desean vender o alquilar casas a través de la red. Aun así, la primera modalidad es de pago tan sólo en siete ciudades mientras que la segunda sólo se aplica en Nueva York, donde conseguir apartamento es una verdadera odisea.

Entre los retos que enfrenta este pequeño gran negocio están la seguridad y el colapso de servidores. " Los scams se han convertido en un verdadero problema pero estamos aprendiendo a lidiar con ellos. Cuando alguien cuelga miles de anuncios comenzamos a bloquear algunos de ellos", explica.

"Si el problema persiste nos ponemos en contacto con la persona o empresa en cuestión para determinar la naturaleza de los anuncios. Si la publicación masiva continúa normalmente les impedimos el acceso a la web de forma indefinida", asegura Newmark.

Por supuesto, con más de 500.000 visitantes al día, la interrupción en el servicio por falta de capacidad ha creado más de un quebradero de cabeza, algo con lo que Newmark, programador informático, sabe lidiar día a día.

Aunque se niegue a ser reconocido como un empresario, el creador de Craigslist, que bloggea a diario en Cnewmark.com, tiene las claves para que un negocio funcione. "Proveer un excelente servicio al consumidor, no sólo palabras sino hechos y tratar al usuario como querríamos ser tratados nosotros mismos". Una cosa está clara, parece que para Newmark este mantra ha funcionado a la perfección.

www.eleconomista.es

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